Saltar al contenido

Características de la Arquitectura

La arquitectura se conoce como el arte y la técnica de construir, diseñar y pensar edificios, instalaciones y espacios urbanos que se destinan a servir de protección para la vida humana. Dicho de otra forma, se trata de construir y de diseñar edificaciones que sean estéticas y funcionales al mismo tiempo.

De manera general, las obras arquitectónicas son apreciadas por ser habitables al tener utilidad en la vida diaria de las personas, por ser duraderas debido a su inmovilidad y permanencia porque son espacios o edificaciones, y por ser representativas gracias al contenido de visión cultural del arquitecto encontrado en sus formas.

Características de la Arquitectura


Origen

La arquitectura nace junto a la civilización humana. Empezó a usarse cuando el ser humano nómada o seminómada se asentó. Esto surge luego de inventarse la agricultura y de domesticar diferentes especies animales y vegetales.

Características de la Arquitectura

Cuando las personas obtuvieron estos logros, pudieron entonces comenzar a planificar sus asentamientos y sus hogares. De esta manera se originan las primeras ciudades y pueblos. También se construyen y se modifican espacios destinados a ser habitados. La arquitectura tuvo un desarrollo especial en la planificación de edificios administrativos y recintos ceremoniales.

Utilidad

  • De forma general, la arquitectura se utiliza para la modificación de los espacios y la construcción de edificaciones que resguardan a las personas de los elementos frío, lluvia, viento, calor, etcétera. Teniendo eso presente, un arquitecto es útil para los siguientes:
  • Diseño y planificación de los espacios públicos en las ciudades para la solución de problemas en específico para la facilitación del tránsito y para el embellecimiento del entorno urbano.
  • Liderar, diseñar y planificar la construcción de edificios en los que se realizan diferentes oficios humanos; desde oficinas, fábricas hasta viviendas.
  • Diseños de ubicación de plazas, parques y otros tipos de presencia vegetal en la ciudad.
  • Reformulación y diagnóstico de las edificaciones humanas que tienen deterioros, con la finalidad de alargar su vida o de construir una edificación nueva.

Diferencias entre urbanismo y arquitectura

En la mayoría de las universidades, el urbanismo y la arquitectura se estudian juntas.

Estas no son equivalentes, pero si son disciplinas cercanas, ambas son manejadas en escalas distintas:

  • Urbanismo: trabaja en los espacios presenciales para reconstruirlos, modificarlos y diagnosticarlos; permitiendo que las ciudades tengan espacios más diáfanos, amenos y organizados.
  • Arquitectura: se dedica a diseñar y a construir los espacios y las edificaciones.

Planos arquitectónicos

Esto se conoce como las representaciones gráficas de una obra arquitectónica que se realizará en el futuro. En las mismas se establecen las proporciones, las medidas y las formas del proyecto a escala; de manera tal que puedan ser útiles como receta para realizar lo deseado de forma exacta.

Un plano está compuesto de los datos necesarios para realizar la construcción, pero también casi siempre se solicitan por las instituciones públicas para revisar la misma y asegurarse de que esta se realice de la manera correcta y cumpliendo con las leyes.

Formación universitaria

Arquitectura es una carrera cuya formación universitaria por completo suele llegar a los 5 años. Sirve para preparar de manera profesional a los alumnos en el ejercicio del diseño y organización estética y funcional de los espacios que pueden habitar los humanos.

Por una parte, la formación incluye aspectos estéticos e históricos de las construcciones históricas. Mientras que, por la otra, se estudian profundamente la ciencia de los materiales, las matemáticas y otras disciplinas que contribuyen y se relacionan a la mirada arquitectónica.

Arquitectura moderna

Sin confundirla con la arquitectura modernista, la arquitectura moderna es un diverso conjunto de estilos que fueron cultivados en todo el mundo durante el siglo XX. Su origen ocurre en la Escuela de la Bauhaus, fundada en Alemania durante el 1919, siendo una de las principales en el continente europeo.

Está tendencia fue una revolución de importancia, funcionando como base de dos tendencias principales:

  • Arquitectura orgánica: también conocida por el nombre de organismo arquitectónico. Promociona la convivencia sana entre el hábitat urbano y el natural, intentando la integración a la naturaleza y al sitio dado. Hereda el racionalismo o el funcionalismo. Se promovió de gran manera en el Primer Mundo.
  • Racionalismo arquitectónico: se originó al rechazar el Art Noveau ocurrido luego de la Primera Guerra Mundial. Propuso encontrar un balance entre el tecnicismo uniformador perteneciente a la contemporaneidad y entre la imitación de las tendencias tradicionales.

Avances y tecnología constructiva

El arquitecto tiene que ser un gran conocedor de los avances tecnológicos que esta experimentando en la actualidad una amplia lista de materiales de construcción, nuevas formas para construir, diseñar y estudiar los edificios, modelos matemáticos aplicados al diseño y proyección de estructuras, etc.

El profesional que actualmente no esté a la par con los nuevos avances tecnológicos involucrados con el sector construcción lamentáblemente es un profesional desactualizado y que no se ajustas a los nuevos cambios que está experimentando las áreas relacionadas.

En los últimos años hemos visto la próspera evolución de muchos materiales utilizados para hacer construcción, nuevas formas de utilizar materiales prefabricados, nuevos programas Cad ajustados completamente a la profesión, y que dan como resultado un proyecto completamente terminado.

El arquitecto debe entender que sus estudios no terminan cuando se gradúan de la universidad, sino que ese es el momento cuando empieza un verdadero recorrido por aprender aspectos mas avanzados que involucra ejercer la carrera con mas experiencia y dinamismo.

Debemos de estar al tanto que todo lo nuevo sobre avances tecnológicos aplicados a la arquitectura e ingeniería civil que aparecen en  los libros de actualidad, las revistas e inclusive en internet, y de esta manera tratar de involucrarnos un poco con cada uno de estos avances, ya sea aplicando algunos en nuestros proyectos de construcción o simplemente profundizando lo mayor posible sobre el tema.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 06). Características de la Arquitectura. Escrito por: Arqhys Decoración. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/arquitectura/caracteristicas-de-la-arquitectura.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto