Saltar al contenido

Características de la Cultura Azteca

La civilización azteca es conocida como un pueblo mesoamericano próspero establecido en el territorio sur y central de la Ciudad de México actual, entre los años 1345 y 1521 después de Cristo. Fue la cultura dominante de la zona hasta que llegaron los invasores europeos.

A los aztecas también se les conoce por el nombre de mexicas. Fueron una de las civilizaciones precolombinas principales junto con las culturas teotihuacana, tolteca y olmeca. Llegaron a alcanzar su expresión máxima en la condición de imperio que llegó hasta el 1521 después de Cristo, luego de iniciar la guerra contra la conquista de los invasores españoles.

Características de la Cultura Azteca


Religión

Como ocurría en la mayoría de las culturas precolombinas, los aztecas practicaron un lazo en común entre la religión y la mitología. La ciudad de Tenochtitlan era un centro mítico y de acuerdo a las creencias aztecas, su dios Huitzilopochtli  les enseñó el camino para la construcción del centro ceremonial en ese lugar a través de un águila que se colocó encima de un cactus.

El dios también los había bautizado por el nombre de “los mexicas” y junto a los demás grupos étnicos que se comunicaban también en la lengua náhuatl, crearon el gran pueblo de los aztecas. Este pueblo adoraba a muchos dioses, aunque los principales fueron el dios de la lluvia Tláloc y el dios del sol y la guerra Huitzilopochtli.

Arquitectura

Los aztecas eran admiradores de las Bellas Artes, desde los objetos preciosos que se grababan en miniatura hasta los grandes templos de piedra. El sofisticado desarrollo de las esculturas monumentales y la arquitectura fueron piezas destacables. Ejemplos son las esculturas del dios de la belleza y del amor representado en un Xochipilli sentado, y la estatua colosal de Coatlicue, cuyo nombre quiere decir falda de serpientes.

Los aztecas usaron el arte a manera de difusión de su poder imperial en Tenochtitlán, en obras como la piedra de Tízoc, la Piedra del Sol y el trono de Motecuhzoma II. Estos eran el retrato de ideologías políticas de la época relacionadas con los dioses y los eventos cósmicos. La civilización se destacó por construir templos tales como la pirámide del Templo mayor.

Organización social

  • La sociedad azteca estaba compuesta de castas lideradas por una nobleza sacerdotal que también controlaba la clase militar. La otra parte del pueblo se consideraban plebeyos o llamados también macehualtin, los cuales hacían las tareas más complejas en la construcción y la arquitectura.
  • Había clanes compuestos de familias de ascendencia común que controlaban grandes terrenos comunales, una escuela para formar guerreros jóvenes y un gobierno interno. A estos grupos se les llamaba calpulli, que quiere decir casa grande.
  • Los calpullis fueron una compleja unidad social originada por la unión de distintas comunidades nahuas que compartieron vínculos con alguien del pasado, el cual casi siempre era un dios tribal. Tenochtitlán estaba separada en cuatro zonas y cada una tenía distintos calpullis.

Astronomía

Otra característica destacable de los aztecas fue su astronomía. Ellos entendían que el mundo había atravesado un conjunto de eras cósmicas compuestas cada una por su propio Sol. La era que correspondía a los aztecas era la quinta y se representó por la colosal Piedra del Sol, simbolizando la concepción del tiempo, pero no a manera de calendario. Esta es una de las piezas de mayor representación sobre el conocimiento astronómico de los aztecas.

También identificaron distintas constelaciones como la Osa mayor y las Pléyades que eran tomadas como referencia para hacer diagramas de sus ciclos temporales.

Aportes

  • Calendario solar: elaboraron un calendario al que llamaron Xihuitl. Este se basó en 365 días del ciclo solar, separado en 18 meses cada uno de 20 días y 5 días adicionales destinados a actividades ceremoniales con los que recibían el año nuevo.
  • Sistema de numeración: crearon un sistema vigesimal que se basó en contar unidades de 20 representados a través de una serie de símbolos como rombo, punto, sol, bandera y un costal de maíz.
  • Cacao: las semillas de cacao fueron valiosas para los aztecas. Las usaban para la preparación de bebidas, como moneda de intercambio, etcétera. Cuando los españoles llegaron a América, le añadieron azúcar y crearon el chocolate que se asemeja al de la actualidad.
  • Herbología medicinal: estudiaron los compuestos medicinales de las plantas y los extractos de estas. También observaron el cuerpo humano realizando investigaciones importantes sobre la sanación de distintos problemas de salud.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 05). Características de la Cultura Azteca. Escrito por: Arqhys Decoración. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/arquitectura/caracteristicas_de_la_cultura_azteca.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto