Cemento tipo portland



¿Qué es el Cemento tipo portland?

Este tipo de cemento es uno de los más utilizados en la construcción moderna, para la elaboración de concretos o porteros de pega.

El Portland fue inventado en 1824 en Inglaterra por Joseph Aspdin, y recibió el nombre de Portland por la similitud con las piedras de la isla que lleva ese mismo nombre.

La fabricación de este cemento inicia en las canteras donde es extraída la materia prima que posteriormente es mezclada y colocada dentro de un horno con forma cilíndrica y con temperatura variada en toda su longitud, la máxima temperatura utilizada es de 1400 ºC y controlada para que los minerales no se fundan o se vitrifiquen.

El material resultante de este proceso se denomina Clinker, el cual está formado por:

  • Silicato tricálcico,
  • Silicato bicálcico,
  • Aluminato tricálcico
  • y Ferrito aluminato tetra cálcico.

Finalmente el Clinker es molido hasta obtener un polvo fino el cual es mezclado con yeso y otros minerales con el fin de obtener las características deseadas en cuanto a tiempos de fraguado y resistencia final del concreto.


Información importante sobre el Cemento portland.

Sobre su proceso de fabricación:

Cuando se le agrega agua al cemento Portland, los compuestos básicos que lo conforman reacción creando nuevos compuestos por medio de reacciones químicas:

  • ¿Silicato tricálcico + agua ?
  • ¿gel de tobermorita + hidróxido de calcio Silicato dicálcico + agua ?
  • ¿gel de tobermorita + hidróxido de calcio Ferroaluminato tetracálcico + agua + hidróxido de calcio ?
  • ¿hidrato de ferroaluminato tetracálcico 15 Aluminato tricálcico + agua + hidróxido de calcio ?
  • ¿hidrato de aluminato tetracálcico Aluminato tricálcico + agua + yeso ?

Monosulfoaluminatos de calcio

Los dos silicatos, reaccionan con el agua para formar dos nuevos componentes que conforman el 75% del peso del cemento tipo Portland, en la última ecuación se observa la presencia del yeso en la reacción, compuesto utilizado para regular el fraguado de la mezcla.

Cada uno de los cuatro principales componentes del cemento portland cumple una funciona especifica en el proceso de fraguado y el endurecimiento de la pasta.

Silicato tricálcico (C3S)

Es el que genera la alta resistencia inicial del cemento Portland, completa el proceso de fraguado en unas cuantas horas, mediante una reacción exotérmica donde se desprende una gran cantidad de calor de hidratación el cual está relacionado directamente con el tiempo de fraguado, una reacción rápida liberara más calor que una reacción paulatina. 

Silicato dicálcico (C2S)

Este requiere varios días para fraguar y es el que brinda la resistencia final del cemento portland. Debido a que la reacción de fraguado se de de forma gradual la liberación de calor es poca, este alcanza altos valores de resistencia después de 28 días.

Aluminato tricálcico (C3A)

Este compuesto pose un fraguado casi instantáneo por lo que genera gran cantidad de calor durante la reacción, para controlar este acelerado proceso es que se agrega el yeso durante la molienda del cemento.

El compuesto C3A presenta poco aumento de resistencia posterior a las 24 horas y su resistencia final es baja comparada con el resto de los compuestos, sin embargo la adicción de este componente en porcentajes determinado ayuda a controlar los tiempos de fraguado inicial de la mezcla.

Ferroaluminato tetracálcico (C4AF)

Es semejante al aluminato tricálcico porque se hidrata con rapidez y solo desarrolla baja resistencia, la diferencia es que no posee una reacción de fraguado instantánea.

Gracias a los siguientes colaboradores por enviarnos este material: José Antonio Esquivel Chaverri & Cristian Boraschi Gonzales.Proyecto de Tesis. Elaboración de un manual para la adecuad aplicación de prácticas constructivas en la ejecución de un proyecto de vivienda unifamiliar.Asesor Técnico Ing. Francisco Miranda Heredia, Costa Rica Abril 2008

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Cemento tipo portland. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/arquitectura/cemento-tipo-portland.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto