Construccion de ceramicas



Construccion de ceramicas

La cerámica es un objeto hecho de arcilla calentado a altas temperaturas en hornos especiales, es por ello que se llama keramike o sea sustancia quemada en griego.

Durante la era neolítica se comienza a usar la arcilla en la península coreana .

En la era de los Tres Reinos , la utilización de barro para los objetos de uso diario era muy común.

Durante la dinastía de Tongil Silla, se diversificaron las formas de los diseños de las vasijas de barro y comenzaron aparecer las decoraciones. Las cerámicas tiene su historia, esta apegada a la historia de todas las ciudades y tradiciones.

En la era Neolítica la cerámica se hacia a mano y se ponia a secar al sol o al fuego, es por ello que sus superficies estaban defectuosas, mientras pasaban los años se fueron decorando con figuras geométricas, mientras estos trabajo comenzaron a tener publicidad muchas personas tenían la necesidad de tener cerámicas es por ello que aparece el alfarero que es la persona que se dedica hacer cerámicas.


Luego de esta era aparecieron los chinos, estos comenzaron a elaborar cerámicas pero con técnicas mas avanzadas a la era Neolítica, desde china se distribuyo los conocimiento de las creaciones de cerámicas y es por ello que el occidente de Persia y África conocen y practican esta técnica , en cada país los alfareros tenían formas diferente de trabajar, unos eran mas elegante y otros mas duraderos. etc.

Construcción y forma de fabricar la cerámica.

La forma de elaborar la cerámica se desarrollo con el invento del torno que es una maquina adecuada para fabricar piezas de forma geométrica .

A principio este solo era una rueda en un eje, que se hacía girar por medio de un palo introducido en un agujero con el cual se daban vueltas hasta coger la velocidad suficiente para realizar la pieza, pero esta a cambiado ya que hoy el artesano permanece sentado y solo hace girar el torno a partir del pedaleo de los pies.

Las civilizaciones de Egipto y Mesopotámica influenciaron a los ceramistas griegos para que les trabajen a las cerámicas, es importante saber que los griegos realizaron hermosos trabajos, lleno de dibujos que narraba la vida y costumbre de su época y de su pueblo.

La loza Hispanoamérica apareció cuando el arte de la cerámica llego a la península ibérica a través del norte de África.

La cerámica se utilizaba como recipiente de alimentos, se uso para hacer figuras supuestamente de carácter mágico, religioso o funerario. También se empleó como material de construcción en forma de ladrillo, teja, baldosa o azulejo. Se utilizó también para la escultura.

Complementos sobre la cerámica.

Para fabricar cerámicas lo principal que necesitamos es tener un torno y un horno, además utilizaremos para decorar pinceles y varillas, ahora bien se han utilizados desde tiempos remotos muchas técnicas para dar un acabado perfecto y lleno de decoración estos son: Terracota se utiliza tanto para la vajilla, como para la decoración arquitectónica y la realización de esculturas.

Terracota vidriada la cerámica vidriada se obtiene cuando la terracota recibe una capa vidriosa hecha a partir del barniz de plomo.

Terracota esmaltada sobre ese esmalte se puede hacer la decoración de pintura o de esgrafiado para su acabado Mayolica es una cerámica con un acabado vítreo especial.

Gres esta compuesta por una pasta compacta y bastante dura a la que se añade un revestimiento transparente u opaco que después se colorea. Se utiliza una arcilla no calcárea y Etc.

Ya terminado el trabajo de la cerámica la mayoría de los ceramistas la decoran con estilos exquisitos de los cuales tenemos:

  • La decoración en relieve: Consiste en aplicar con arcilla líquida sobre el objeto motivos de ornamentación previamente modelados a mano o con molde.
  • La decoración esgrafiada: es una técnica de dibujo que consiste en hacer incisiones sobre el cuerpo del objeto o pared, en la parte superficial, de manera que quede al descubierto la capa inferior.

Nota: Existen otros tipos de decoraciones como la pintada o la de lustre que también son muy usadas por los alfareros.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Construccion de ceramicas. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/arquitectura/ceramicas-construccion.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto