Ceramicas de figuras negras



Las ceramicas de figuras negras

Las cerámicas de figuras negras es un estilo griego basado en la decoración en negra de las cerámicas, estas por lo regular estaban sobre un fondo de color rojo. Este sistema fue establecido en Corintio, después de esta época fue objetivo de muchas transformaciones a lo largo de los siglos.

La cerámica es una técnica que se convierte en arte y consiste en elaborar objetos de arcilla sometiéndolos a cocción. A menudo suelen estar pintados y vidriados.

Se distinguen diversos tipos según la pasta utilizada: terracota, loza, porcelana etc. Resulta porosa o compacta después de cocida en función de la arcilla empleada.

Puede dejarse sin barniz, entonces es alfarería, o darle un barniz transparente de sílice y plomo que a veces se aplica sobre una capa de polvo blanco.

Los áticos adoptan esta cerámica en el periodo conocido como Orientalizante, desde ese momento se considera el inicio de la cerámica de figuras negra.


Esta cerámica fue realizada con una arcilla rica en hierro burda, la cual una vez entraba en el proceso de cocimiento se volvía color naranja.

Características de la ceramicas de figuras negras.

En cuanto a sus características podemos decir que se trata de una cerámica de gran calidad que representaba temas sobre todo, mitológicos y otros secundarios.

Sobre fondo claro se pintan las figuras en negro y marcan los detalles mediante incisión. Conocemos dos estilos dentro de esta técnica: miniaturista y monumentalista, en función del tamaño de sus figuras.

En cuanto a la técnica de de las figuras negras debemos de establecer que la misma es una técnica que combina dos procedimientos distintos, uno es la pintura y el otro es el incisión.

La silueta se dibuja en negro mientras que los detalles se pueden realizar en otro color. Sin embargo hay que destacar que esta cerámica en algunos casos tendrá añadida otros colores, como son el blanco, el rojo y en pocas ocasiones el amarillo.

Las figuras rojas destacan sobre un fondo negro, a veces dispuesto sobre el fondo claro de la arcilla. El paso de este tipo de decoración se atribuye a Lisípides y al llamado pintor de Andócides y a su taller.

Al principio, las dos técnicas se practican simultáneamente pero, poco a poco, las figuras rojas se hicieron predominantes.

Pintores más conocidos.

Entre los pintores más conocidos cabe destacar a Hisquilos, del taller de Epíceto, y, sobre todo, a Psiax, quien utiliza todas las técnicas: figuras negras, figuras rojas, combinaciones de ambas, figuras negras sobre fondos blancos, entre otras.

Información importante sobre la cerámica:

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Ceramicas de figuras negras. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/arquitectura/ceramicas-figuras-negras.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto