Ceramicas hispano Morisca



Cerámicas hispano Morisca

Las cerámicas hispano-moriscas son aquellas cerámicas realizadas en España, específicamente durante la presencia de los árabes en el país, es por esto que este tipo de cerámica presenta un parecido muy estrecho con la cultura arábiga.

La cerámica española es fruto de cruces culturales. En la Edad Media, los cristianos comían en platos de madera o metal, utilizando la cerámica para cocer o conservar los alimentos.

En cambio, en los reinos musulmanes de España se desarrolló una potente actividad cerámica que proporcionaba objetos para los usos diarios y suntuarios.

Los moriscos capitalizaban la producción cerámica, tras la conquista cristiana, y desarrollaron un meritorio sector cerámico en el entorno de Valencia, en Manises y Paterna .

El azulejo es uno de los componentes que caracterizan esta cerámica, además de la elegancia de sus vasijas. La cerámica hispano-morisca se divide en tres elementos principales, el primero son los barros arábigos, barros moriscos y los barros mudéjares.


Los barros arábigos están caracterizados por ser de colores blancos, y la predominación del color rojo, las figuras que mas caracterizaron estos barros fueron los animales y los arabescos.

Los barros moriscos son característicos que la época renacentista , su ornamentación es muy conocida por ser muy tosca además de que representa claramente todos los gustos árabes, por ultimo los barros mudéjares son originarios del siglo XIII , están caracterizados por emplear la decoración de leones.

Las jarritas y los platos son los elementos mas realizados en este tipo de cerámicas , de este arte se conserva muchos elementos , uno de estos suele ser los azulejos realizados con dibujos de lacerias , los lugares donde se producían con mayor frecuencia la cerámica hispano-morisca fueron Valencia ,Granada y Málaga.

La fabricación de losas moriscas posteriormente paso a la ciudad de Italia En España se pudieron apreciar diversas fábricas cuyo objetivo era la imitación de losas antiguas, incluyendo las obras italianas que eran muy llamativas en su época.

La Fábrica de Talavera produjo en su tiempo todo tipo de imitaciones italianas, sin embargo la fábrica de Paterna siguió orientándose por los gustos moriscos.

En el grupo de piezas de flores y paisajes se muestra como los temas florales simbolizan en todas las culturas la fugacidad de las cosas, la inocencia, la fecundidad o la renovación de la vida individual.

Estos motivos son muy frecuentes en la cerámica española, pero también los animales tienen un papel importante por el simbolismo, por suS cualidades, formas y colores.

Complementos sobre la cerámica.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Ceramicas hispano Morisca. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/arquitectura/ceramicas-hispano-morisca.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto