Cesped artificial



El césped artificial es también conocido como Césped sintético, su estructura es muy parecida a las hierbas naturales. Su uso es más visto en los terrenos de deportes, aunque muchos centros comerciales están adoptando esta forma de ornamentación. En el año 1965 se instauro el primer césped artificial, fue ubicado tanto en el aire libre como en la parte cubierta del Estadio Astrónomo, localizado en la ciudad de Texas. Después de este uso se hizo muy popular para la década de los años 70. Como una consecuencia del reducido costo del mantenimiento que supone esta forma de césped, muchos estadios deportivos para la década de los años 60 y los años 70 optaron por instalar la hierba artificial, sobre todo en aquellos lugares que exigían este tipo de pavimento.

Para la década de los años 80 esta forma se estableció en los países Europeos. Mas tarde adopto una mala reputación debido a los malos diseños de campos de fútbol, lo que hizo que los aficionados miraran desde otro punto de vista la aplicación de dicho pavimento. En esta época el césped era realizado con materiales duros, lo que lo convertía en un riesgo de lesiones para los jugadores en el campo, esto trajo como consecuencia que el césped natural volviera al escenario. Muchas asociaciones e instituciones de Fútbol prohibieron su uso a principios de los años 90. Sin embargo, con la proliferación de nuevos materiales y el avance de la tecnología se crearon nuevas alternativas lo que hizo que el césped artificial volviera a la luz a mediados de los 90.

La tercera generación del césped natural fue realizada con materiales como el caucho y la arena, esto hizo que la apariencia entre el césped natural y el césped artificial no se pudiera distinguir a simple vista y que este ultimo ofreciera las mismas condiciones del césped natural. Poco a poco las federaciones europeas de fútbol fueron adquiriendo esta nueva generación del césped artificial y los que tenían la generación anterior, modificaron su uso.
Los aspectos que mas influyen en la calidad del césped artificial para un terreno deportivo son la resistencia a la torsión, la capacidad para absorber impactos a gran velocidad, la forma en la cual rueda el balón, entre otras cosas. Los fabricantes de césped que aprobó la FIFA utilizan la tecnología de polietileno con fibras de más de 5 cm de largo.

La interacción del jugador con el terreno y la de este ultimo con el balón, son otros de los aspectos que se visualizan para catalogar un césped artificial de acuerdo a la calidad.
En el ámbito residencial el césped artificial hizo su aparición para los años 90 debido al costo de mantenimiento de un césped natural el cual debería de consumir mas agua de lo previsto para su preservación. Con el avance de la tecnología se ha hecho que el césped artificial sea de uso tanto domestico como comercial, es por esto que podemos observar césped decorativo y césped deportivo, este ultimo realizado con un relleno de arena y caucho.

Hoy en día existen muchos céspedes artificiales que imitan estrechamente al césped natural, ofreciendo las mismas o mejores condiciones. De esta misma forma varia su instalación, actualmente existen césped artificiales que no están rellenos de arena sino que para obtener una mayor amortiguación se instalan fibras de nylon entre los hilos del pavimento. Hoy en día el uso del césped artificial no se ha visto limitado, su uso se ha extendido y gracias a las nuevas novedades en cuanto a materiales se refiere, podemos encontrar una gran variedad en el mercado, muy ajustable a nuestros bolsillos y gustos.


Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Cesped artificial. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/arquitectura/cesped-artificial.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto