Saltar al contenido

Columnas armadas

 Gracias al señor Claudio José Manzueta por enviarnos este material como colaboración para ser publicado en ARQHYS. 

Las especificaciones del AISC-LRFD presentan los siguientes requisitos respecto a las columnas armadas; cuando dichas columnas constan de diferentes componentes, estas deben conectarse en sus extremos, ya sea por medio de soldadura o por tornillos.
  1. Las longitudes de los cordones de soldadura deben ser al menos igual al ancho máximo del miembro.
  2. Los tornillos de conexión no deberán espaciarse longitudinalmente a más de 4 diámetros entre centros y la conexión debe extenderse en una distancia igual por lo menos a 1.5 veces el ancho máximo del elemento.
  3. Cuando una componente de una columna armada consta de una placa exterior, el AISC-LRFD especifica que para conexiones soldadas se usan cordones intermitentes a lo largo de los bordes de las componentes o si se usan tornillos a lo largo de las líneas de gramil en cada sección, su separación máxima no será mayor de 127/(Fy)1/2 veces el espesor de la placa exterior más delgada ni de 12 pulgadas.

Si se usan tornillos escalonados (3 bolillos o en zig zag) sobre cada línea de gramil, su separación en cada línea no será mayor de 190/(Fy)1/2 veces el espesor de la placa más delgada ni de 18 pulgadas. Si la relación a/ri = 50, todas las partes de una columna armada trabajan en conjunto. Si la relación es mayor que 50, se requiere usar una relación de esbeltez modificada (KL/r)m o mayor para determinar el esfuerzo de diseño, en vez del valor (KL/r)o que se usaría si la sección transversal fuera completamente efectiva.

Celosías y Placas de Unión en Columnas Armadas El propósito de la celosía es mantener las diversas partes que conforman a la columna armada paralelas y a las distancias correctas, con el fin de uniformar la distribución de esfuerzos en ellas. Además de la celosía, es necesario colocar placas de unión tan cerca como sea posible de los extremos y en puntos intermedios si la celosía se interrumpe. El AISC-LRFD especifica que las placas de unión deberán tener un espesor menor o igual a 1/50 veces la distancia entre las líneas de conectores o cordones de soldadura y una longitud paralela al eje del miembro principal menor o igual a la distancia entre líneas de conectores.

La celosía consta de barras planas, pero puede formarse en ocasiones con ángulos, cubre placas perforadas, canales y otros perfiles laminados. Estas piezas deben espaciarse de modo que las partes individuales conectadas no tengan valores L/r entre conexiones mayores que el valor que rija para el miembro armado completo. Se supone que la celosía está sujeta a una fuerza cortante normal al elemento menor o igual al 2% de la resistencia de diseño por compresión del elemento Pu del miembro. La relación de esbeltez máxima es de 140 para celosía simple y de 200 para celosía doble. Si la distancia entre líneas de conectores es mayor que 15 deberán usarse celosía doble o celosía simple a base de ángulos.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Columnas armadas. Escrito por: Arqhys Arquitectura. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/arquitectura/columnas-armadas.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto