Como instalar una puerta exterior



Si desea la seguridad adicional y los ahorros de energía que proporcionan las puertas aisladas de acero —o si sencillamente le gusta el aspecto de las puertas decorativas disponibles— tal vez sea el momento de respirar hondo y embarcarse en un proyecto de cambio de puertas.

Rejillas de ventilaciónEs un trabajo que tal vez pueda hacer usted mismo, pero debe superar la barrera sicológica que supone la creación temporal de un agujero abierto al exterior en su casa. Además, las puertas exteriores suelen ser más pesadas, y, con un poco de ayuda, el proyecto avanza más fácilmente.

Herramientas y materiales

  • Nivel
  • Martillo
  • Metro
  • Pistola de calafatear
  • Destornillador de cruz
  • Masilla de butilo
  • Calzas de madera
  • clavos sin cabeza 16d
  • 15 tornillos #8, de 3″ de largo
  • Aislamiento de hule espuma o fibra de vidrio
  • Masilla acrílica

Escoger una Puerta

Los diferentes tipos de puertas disponibles tienen sus ventajas e inconvenientes. La mejor puerta para su proyecto dependerá de las cualidades —estética, durabilidad, ahorro energético o economía— que usted considere más importantes. Existen puertas de todos los modelos con vidrios decorativos. Aunque la mayor parte de las puertas tiene vidrios aislantes para ahorrar energía, otras llevan vidrios biselados, serigrafiados o teñidos con auténticas cañuelas de cobre (franjas de unión para vidrios segmentados).

  • Las puertas de madera son populares principalmente por su aspecto y tacto. Las puertas de madera dura con acabado natural y cristal decorativo se cuentan entre las más elegantes y caras que se pueden adquirir. Las puertas de madera pueden estar entintadas o pintadas. Una desventaja de la madera es que se expande y se contrae según la temperatura. Las puertas de madera procesadatienen núcleos laminados para mitigar el problema, pero el acabado de todas las puertas requiere mantenimiento para evitar que se deterioren con el tiempo. Además, las puertas de madera suelen ser más pesadas, lo que dificulta la manipulación previa a la instalación.
  • Las puertas de acero son las más populares. Tienen un núcleo aislante de espuma y permiten ahorrar bastante energía. Son muy resistentes a contracciones, dilataciones, deformaciones y rajaduras. Por otra parte, carecen de las cualidades estéticas y del estilo de las puertas de madera.
  • Las puertas de fibra de vidrio poseen muchas de las ventajas del acero, con la cualidad adicional de que se pueden entintar para que imiten el aspecto de una puerta de madera. Sin embargo, son más caras que las puertas de acero, y no acaban de conseguir el acabado y tacto especiales de la madera.

Instalar la puerta

El siguiente artículo ilustra los principios generales requeridos para instalar una puerta exterior prefabricada. Las instrucciones de instalación de cada fabricante pueden variar ligeramente, de modo que debe seguir siempre como referencia principal las instrucciones del fabricante de la puerta que haya elegido. 

Preparar la abertura en bruto

  1. Desempaque la puerta prefabricada. Algunas puertas se aseguran para su envío con tornillos que atraviesan las jambas y se introducen en las hojas. En este caso, deberá quitar los tornillos en primer lugar. Otras unidades se envían con abrazaderas que no se deben quitar sino hasta haber calzado la puerta en la abertura.
  2. Quite la puerta y el marco antiguos hasta dejar la abertura en bruto (en caso necesario).
  3. Asegúrese de que la abertura en bruto esté a plomo y de que el piso bajo la solera de la puerta esté a nivel. Allane el piso bajo la solera si es necesario, utilizando una tabla biselada o unas calzas. Tal vez necesite un espaciador si la puerta debe girar sobre un piso más alto de lo normal, como por ejemplo una alfombra muy gruesa.
  4. La abertura en bruto debe medir al menos 1″ más de ancho y de alto que el exterior del marco de la puerta que vaya a instalar.
  5. Aplique dos cordones abundantes de masilla de butilo a lo largo del umbral a una pulgada de los bordes frontal y trasero del lugar que vaya a ocupar la solera. Extienda la masilla un par de pulgadas sobre los lados del marco en bruto. Para este paso no se recomiendan masillas de calafatear acrílicas o de látex.

Instalar la puerta

  1. Coloque la puerta en la abertura. Encaje primero la parte inferior manteniendo la parte superior inclinada hacia usted, y luego empuje la puerta hasta colocarla en su lugar.
  2. Centre la puerta en la abertura y calce el marco hasta encajarlo firmemente contra el fondo de la abertura en bruto.

Poner a escuadra y asegurar la estructura

  1. Ahora que la puerta está más o menos en su lugar, calce el resto del marco cuanto sea necesario para que quede firme. Para este paso, coloque las calzas del lado de las bisagras detrás de los puntos de fijación de las bisagras en el marco de la puerta. Más tarde la puerta quedará unida permanentemente a la abertura aproximada por estos puntos.
  2. Ajuste las calzas y el marco hasta que la jamba del lado de las bisagras esté a plomo en ambas direcciones. Debe existir una separación constante (cerca de 1/8″) entre la jamba y el borde de la puerta.
  3. Después de realizar estos ajustes, fije temporalmente la puerta en su lugar usando clavos sin cabeza 16d que atraviesen la jamba del lado de las bisagras, y clávelos cerca del lugar que ocuparán las bisagras. No clave los clavos hasta el fondo.
  4. Retire las abrazaderas de la puerta, si las tiene, y ábrala y ciérrela para comprobar que gire sin problemas. Debería abrirse y cerrarse libremente.
  5. Desde el exterior de la casa y con la puerta cerrada, asegúrese de que haya un contacto uniforme entre la cara frontal de la puerta y el burlete colocado en el marco opuesto a la jamba del lado de las bisagras. Haga los ajustes necesarios sobre la jamba, desplazando su parte superior o inferior.
  6. Desde dentro de la casa, con la puerta cerrada, examine los bordes de la puerta. Ajuste la jamba del lado del cerrojo hasta que haya una separación uniforme (de cerca de 1/8″) entre los bordes de la puerta y las partes frontales de las jambas.
  7. Instale una calza bien sólida detrás de la posición del cajetín de la cerradura.
  8. Fije las jambas definitivamente. Comience con tornillos de 3″ que atraviesen las calzas en las posiciones de las bisagras sobre la jamba correspondiente. Continúe trabajando alrededor de la puerta, asegurando el resto de las jambas con tornillos o clavos (siguiendo las recomendaciones del fabricante) que atraviesen las calzas. Es importante que los tornillos o clavos se coloquen atravesando las calzas para no deformar el marco de la puerta al ejercer presión sobre las zonas sin reforzar. Compruebe de vez en cuando que no haya desajustes en la estructura de la puerta mientras realiza este paso. Meta tornillos a través de la calza situada en la posición del cajetín del cerrojo.

Acabado del trabajo

  1. Aísle los bordes del marco de la puerta con fibra de vidrio o hule espuma de baja expansión. El hule espuma que se expande demasiado puede llegar a deformar el marco de la puerta hacia dentro, entorpeciendo su uso.
  2. Instale las chambranas interiores siguiendo las instrucciones del fabricante. Calafatee todas las juntas e intersecciones de la chambrana y la moldura, sobre todo a lo largo de las juntas de unión de la moldura con la pared exterior, utilizando masilla pintable.
  3. Instale el burlete en la base de la puerta siguiendo las instrucciones del fabricante de la puerta (en caso necesario). Publicación colaborada por Ramón O. Matos, México.
Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2013, 01. Como instalar una puerta exterior. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/arquitectura/como-instalar-una-puerta-exterior.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto