Concepto del clima y sus generalidades



Concepto del clima y sus generalidades

El clima, al igual que el término confort, ha sido definido de formas muy distintas por geógrafos, arquitectos, climatólogos, etc. en diferentes épocas.

Aunque podemos identificar ciertas diferencias en los variados conceptos, se puede apreciar que todos coinciden en afirmar que consiste en una serie de factores o fenómenos atmosféricos periódicos que ocurren en una región determinada y que están relacionados con un conjunto de elementos geográficos y estadísticos, tales como latitud, altitud, relieve, masas de agua, etc.

El término clima viene del griego klima y su significado etimológico es inclinación , pues en sus inicios hacía referencia a la forma en que inciden los rayos solares sobre la tierra.

En la actualidad, se define como un conjunto de factores o fenómenos atmosféricos y meteorológicos que caracterizan una región y determinan las condiciones ecológicas propias del lugar la suma total de las condiciones atmosféricas, que hacen de un lugar de la superficie terrestre más o menos habitable para los seres vivos… es el fenómeno no generalizado y cíclico de las variaciones del tiempo en un lugar o región determinada” Como se puede notar, en este concepto se incluye la idea de que el clima puede ser variable en el tiempo, tal como lo demuestran los cambios de estación en un mismo punto, e incluso los cambios en el estado del tiempo.

Además, se establece que, de acuerdo a las condiciones del lugar, éste puede o no proporcionar las condiciones idóneas para que ese lugar sea habitado por el hombre.


Desde el punto de vista de la arquitectura, pueden encontrarse algunos planteamientos sobre el clima como el de los arquitectos Cornoldi y Los (1982), quienes afirman que el clima es un determinante del diseño, puesto que condiciona las formas de los edificios debido a la influencia que tiene sobre las maneras de vivir y las necesidades de los diferentes espacios.

Como resultado de esta influencia del clima, han surgido:

  • Grupo de edificaciones de barro típicas de Marruecos en la zona de los ideas que relacionan las edificaciones con la identidad de un lugar, especialmente en las ciudades o en los edificios antiguos de cada país.
  • En efecto, se pueden observar claras diferencias o semejanzas entre las edificaciones de unas y otras zonas del planeta, ya que, de acuerdo a los tipos climáticos, se han desarrollado elementos constructivos o soluciones arquitectónicas que responden a las características propias de cada lugar.
  • En muchas ocasiones, las técnicas constructivas utilizadas en puntos del planeta muy distantes entre sí, pero con características climáticas semejantes, resultan similares.  Gracias al colaborador Ramón Elaine Markez por enviarnos este material…

Complementos sobre Clima, Arquitectura & Vivienda.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Concepto del clima y sus generalidades. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/arquitectura/concepto-clima-generalidades.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto