Saltar al contenido

Confort en Fachadas

Actualmente las exigencias de las edificaciones están orientadas a la obtención del máximo confort que la edificación pueda ofrecer a los usuarios que alberga.

El confort depende de diversas variables, una de ellas es la capacidad que tengan los elementos de cerramiento para resguardar de las condiciones en el exterior de la edificación que no sean favorables para la comodidad y bienestar del ser humano, de permitirle no sentir aquellas condiciones adversas. Uno de los elementos que reciben la tarea de manejar las relaciones interior/exterior es la fachada, el tema que nos ocupa es como lograr el deseado confort en el caso de las fachadas ligeras.

 

Como ya hemos indicado, el confort depende de diversos aspectos y atendiendo a cuál de ellos responde podemos identificar varios tipos de confort: confort higrotérmico, el que atiende a factores de temperaturas y humedad, confort acústico, resuelve los temas relacionados al ruido o sonidos indeseados, confort lumínico, persigue la cantidad de iluminación ideal, confort al tacto.

 

Regularmente, los materiales utilizados para este tipo de fachadas son el aluminio y el vidrio, así que veremos ahora en detalle, tomando en cuenta las características de estos materiales como alcanzar los distintos tipos de confort utilizando en la construcción fachadas ligeras. En relación al confort higrotérmico la problemática a paliar es la transmisión del calor al interior del edificio, el aluminio, como sabemos, es un metal, material que favorece bastante la trasmisión del calor, un problema también puede ser una mala elección del vidrio, que no dificulte la tarea de la transmisión del calor.

Pensar en buenas soluciones de aislamiento térmico no solo favorece al confort, sino que también representa un gran aporte al ahorro de energía y por lo tanto al costo del uso del edificio, ya que no se tendrá que utilizar de manera desmedida recursos para el enfriamiento o la calefacción de los ambientes de la edificación.

Para evitar los puentes térmicos, o sea, zonas en las que el calor puede penetrar con más facilidad al edificio, provocando no solo el calentamiento, si no las condensaciones en el interior por la diferencia de temperaturas, se pueden tomar ciertas medidas, rellenar la perfileria de aluminio hueca con espumas de gran capacidad aislante, para los vidrios lo más recomendable es la elección de aquellos que poseen características aislantes y reflectantes, y en caso de ser necesario aun mas protección se puede recurrir al uso de cortinas o persianas en el interior como la solución más simple, o a la colocación de planos colocados en el exterior de la fachada, los denominados quiebrasoles, o partesoles (o brise-soleil) que pueden colocarse fijos o móviles por vía de control manual o mecánico.

 

 

El confort acústico, que día con día toma más importancia, ya que en gran medida ayuda al sentimiento de bienestar de manera global, también debe considerarse en la proyección de los espacios, así como el confort lumínico, que en l caso de las fachadas ligeras se hace un aspecto de primer orden a considerar, por la gran cantidad de cristal utilizado, pues así como el calor llega con facilidad entenderemos que la luz del sol ante los cristales tiene libre acceso, algo que según el criterio de diseño atendiendo a la actividad que se realiza en el espacio puede ser favorable o no, pero la mayoría de los casos, un exceso de luz deslumbra los lugares, y dificulta la percepción y el desarrollo adecuado de las tareas, disminuyendo así enormemente el porcentaje de confort.

Otro de los tipos de confort que hemos mencionado es el confort al tacto, algo que ha favorecido el uso cada vez más común de estos materiales no solo en exteriores, si no que han sido trasladados también al interior, por la favorable precepción de materiales no agresivos, más bien de una neutralidad que le suma puntos a la búsqueda de confort en este sentido.

 

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Confort en Fachadas. Escrito por: Arquitectura. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/arquitectura/confort-fachadas.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto