Diseño mecanicistas para pavimentos



Diseños mecanicistas para pavimentos.

Recientemente, el gran desarrollo en la computación ha permitido que muchas teorías de análisis puedan aplicarse a las condiciones prácticas. Esta aplicación se efectúa mediante el uso de nomogramas, ecuaciones de diseño o catálogos de estructuras. Además, gracias al amplio uso de la computadora, existe la tendencia a utilizarlas directamente en los nuevos métodos de diseño, con diversas modalidades, como análisis estructural empleando sistemas de capas múltiples o mediante elementos finitos. De esta manera se utilizan, cada vez con mayor frecuencia, los modelos de simulación para el diseño de pavimentos (Ref. No. 18). Los métodos de diseño para pavimentos flexibles se pueden clasificar de una manera general en cinco categorías, como se indica en la Tabla 4.1.

El método empírico más conocido es sin duda el del Valor Relativo de Soporte (VRS), basado en la realización y resultados de la prueba del mismo nombre. Actualmente se reconoce que el VRS parece un índice demasiado sujeto a condiciones circunstanciales como para considerarlo un buen índice del comportamiento mecánico de un suelo y, sin embargo, probablemente más de la mitad de los pavimentos en el mundo se siguen diseñando con este método.

 Los métodos basados en el equilibrio límite consisten fundamentalmente en determinar el espesor de pavimento necesario para que no se presenten fallas por sobrepasar la resistencia al esfuerzo cortante del suelo; estos métodos se utilizan poco, ya que los pavimentos modernos deben diseñarse no sólo bajo un criterio de resistencia sino con un criterio de deformación permanente. En lo que respecta al uso de ecuaciones de regresión obtenidas en tramos de prueba para el diseño de pavimentos, un buen ejemplo lo constituye el Método AASHTO (Ref. No. 12). Este método es utilizado en varios países, incluyendo México, aún cuando tiene sus mayores dificultades de aplicación en países de clima cálido como el mexicano.

Gracias al señor Claudio José Manzueta por enviarnos este material como colaboración 

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Diseño mecanicistas para pavimentos. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/arquitectura/diseno-mecanicistas-pavimentos.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto