Saltar al contenido

Diseño paisajistico

Diseño paisajístico.  Alguna vez ha pensado en que le gustaría que su jardín luzca igual que esos jardines bien diseñados, de los libros, revistas y películas. Pues en esta sección le hablaremos de los conceptos básicos empleados en el paisajismo de manera que pueda lograr tener un jardín igual de hermoso y organizado que los que soñó.

El diseño del paisaje es el procedimiento por el cual se otorgan características muy concretas a aquellos espacios diagramáticos representados en la planta de emplazamiento de un proyecto. Relaciones visuales Junto a la técnica de los materiales, dimensiones y detalles, el diseño del paisaje trata de las relaciones visuales.

Entre los principales aspectos a tomar en cuenta, están:

El Diseño paisajístico


Elementos del diseño paisajístico

La unidad

Que corresponde al principio en que el paisaje es un todo. Se logra al no tener plantas variadas tanto en tipo como en color. Pues colocar la misma clase de plantas en un mismo paisaje le da un grado mayor de homogeneidad. El equilibrio, que es radial, simétrico o asimétrico, pero su finalidad es obtener la armonía.

Diseño paisajistico

La proporción

Puede lograrse al conservar los elementos del paisaje a escala con la casa. Para ello es bueno que tenga la certeza de cual es el volumen final aproximado del árbol o arbusto, de manera que al paso del tiempo el jardín no quede desfigurado y el suelo no sufra daños severos por las raíces.

La variedad y la diversidad

Pero con control, hacen el espacio más divertido. Debe de tratar que ningún elemento compita con otro y no es necesario que cada uno de los espacios se encuentre repleto, sino que hay ocasiones en que un espacio vació puede ser de ayuda para atraer la vista hacia un punto focal.

Los principios de diseño paisajístico

Forma

Tome en cuenta que todas las plantas tienen una forma distinta, sin importar el tamaño de las mismas, este factor es de gran importancia pues todas juegan un papel importante en cuanto a lo que aportan al paisaje. En esta misma línea, se toma en cuenta la sombra que han de brindar los árboles, en las distintas temporadas del año.

Línea

Sin importar la forma de las mismas, el objetivo es que dirijan la visión a un punto central o también que dividan las áreas que tenga el jardín.

Textura

Todos los elementos, tronco, hojas, flores, etc., tienen textura. Debe tratar de combinarlas para que el jardín luzca organizado.

Color

Es el que juega el papel más importante en el paisaje y muchas veces es el peor comprendido. No es necesario que este dotado exclusivamente de un color, como tampoco se precisa que el mismo tenga una gran variedad de colores.

Selección de elementos del paisaje

Al seleccionar las plantas, hágalo como si fuera a pintar la casa, es decir combine los colores con la edificación. Antes de empezar a realizar cualquier tipo de obras, debe tener claro lo que usted quiere lograr, lo que necesita y el mantenimiento que llevará lo que decida. Asegúrese de que es lo que cambiará, pues siempre hay cosas que permanecen.

Haga un plano actual que incluya, la casa y sus límites, estilo del paisaje próximo, las plantas actuales y la orientación, detalles de aditamentos, zonas de servicio, bajantes y desagües y drenajes, comportamiento del terreno. Luego, plasme sus ideas en papel, pues así es más difícil olvidar algún detalle, puede incluir las plantas, fuentes y esculturas, una glorieta, etc.

Permita que las demás personas que viven en el lugar aporten ideas, de manera que el espacio resulte más personalizado. Hay ocasiones que debe esperar para obtener los resultados que quiere, pues es preciso que el paisaje se realice por etapas. Son muchos los detalles a estudiar, pero lo más importante es que se realice una planificación detallada y precisa, para conseguir buenos resultados.

Componentes del diseño del paisaje

El diseñador del paisaje

El diseñador tiene la capacidad de controlar y manipular las experiencias visuales y la de cualquier otro sentido. La relación visual básica es la escala, que atañe a las dimensiones relativas de los objetos.

Diseño del paisaje

El diseño del paisaje desempeña a menudo el cometido de crear transiciones desde niveles bajos de la percepción humana hasta los vastos elementos del entorno.

El arbolado

El arbolado se convierte en un eficaz elemento de transición que tanto conserva su escala con el hombre como con los grandes edificios. Los árboles que rodean construcciones de altura importante son una escala de transición entre el conjunto de edificios y cada uno por separado. Orígenes de la organización formal La forma del terreno es uno de los puntos de partida fundamentales de la configuración en el diseño paisajístico, definida por sus líneas limítrofes y su topografía.

La zona del terreno más cercana a los márgenes comprende un doble proyecto de diseño, ha de relacionarse con el exterior y simultáneamente hacerlo con el interior.

La configuración del diseño

La configuración del diseño tiene un segundo origen, la estimación de la función o uso que se pretende conciliar. La circulación además de comunicar lugares e instalaciones diversos, es capaz de concretar y segregar superficies y de conformar otras.

En el diseño paisajístico la circulación peatonal es un tema de primer orden. Ésta, en vehículo o peatonal, al implicar un movimiento está en íntima relación con la variación y sucesión de experiencias sensibles y entornos que se presentan a lo largo del recorrido.

El perfil del terreno

El perfil del terreno ejerce influencia sobre la arquitectura. Los edificios proyectan sobre el paisaje líneas imaginarias que, cuando se unen a las fuerzas que dan forma, deben aprovecharse. Otra manera de definir contornos es la que se basa en los materiales constituyentes. El asfalto, la hierba y el hormigón son materiales fluidos, que adoptan la forma del molde. Se subraya la importancia del mantenimiento como factor en la evolución de formas.

Paisajismo con techos y paredes verdes

Los techos y paredes verdes son una forma de paisajismo, que se implementa como una herramienta estética y funcional de las construcciones verdes, en constante evolución y en estrecha colaboración con el diseño ecológico.

Con el agitado crecimiento citadino, los espacios dedicados al paisajismo se limitan a meras aceras con escasas especies arbóreas, convirtiéndose en la antítesis de la naturaleza. Las edificaciones tradicionales absorben la radiación solar, y subsecuentemente la transmiten en forma de calor; las capitaleñas, de concreto rodeado de concreto, se expresan como calor envuelto en más calor.

La techumbre verde, que se aplica sobre la parte superior de un edificio, se muestra en forma de césped, de arbustos y hasta de árboles, mientras que las paredes verdes o jardines verticales se implementan dentro y fuera de las edificaciones. Como está estructurado, un techo verde varía según la empresa, pero generalmente está compuesto por la capa vegetal, el sustrato con nutrientes, una capa que drena y almacena agua, un aislante y protector de raíces, y la membrana impermeabilizante.

Las paredes verdes funcionan con módulos que permiten variar los diseños de los jardines colgantes, la elección de su grosor variará según el tipo de plantas que se siembren, y su configuración modular deja abierta la posibilidad de modificar el diseño en el futuro.

La selección del tipo de vegetación a implementar, tanto en los techos como en las paredes verdes, va a depender del diseño, del espesor de la capa vegetal, pero principalmente de la resistencia de las plantas a la exposición continua del sol, a los vientos de la temporada ciclónica y a la profundidad limitada de sus raíces. En el caso de las paredes verdes interiores, se utilizan plantas con otras características.

A grandes rasgos, los beneficios de estos techos y paredes verdes son los mismos, pues ambos se caracterizan por ir más allá de lo decorativo; actúan como un sistema de aislamiento natural, amortiguando el ruido exterior, y regulan la temperatura de los interiores, disminuyendo el consumo de los sistemas de climatización.

Los expertos han comprobado que implementar estos jardines en los techos o fachadas reduce la temperatura de los interiores entre un 25 y un 50 por ciento; en el caso de los jardines verticales se experimenta principalmente si son ubicados en paredes expuestas al sol. De este modo, también disminuyen las llamadas «islas de calor», que es el calor que emite una edificación a las que le rodean.

Los techos y paredes verdes limpian, además, la ciudad y los interiores de las infraestructuras; regalan oxígeno, absorben dióxido de carbono y filtran otros contaminantes producidos por la industria, el tránsito y la construcción. Asimismo, contribuyen con la biodiversidad y traen de vuelta determinados hábitats para numerosas especies, como los invertebrados y las aves.

La captación de la lluvia que cae en el techo es otro de los beneficios de enverdecerlo, pues se aprovecha el agua para su irrigación, el almacenamiento u otros fines, como la descarga de aparatos sanitarios. Otra ventaja de los techos verdes es que protegen a la estructura del daño ocasionado por el sol y las lluvias, aumentando la vida de los techos al evitar las grietas y filtraciones.

Techos y paredes «verdes» en República Dominicana

El Grupo Banas es un ejemplo nacional de que efectivamente se puede disfrutar de un techo verde que capta el agua de lluvia para su irrigación automática, mientras que el resto se canaliza por la cisterna para regar los demás jardines de la edificación.

Aunque todavía no se ha finalizado el montaje, este Grupo ya se ha beneficiado de su techo, dotado de una capa verde de 30 centímetros de espesor. Esta compañía dominicana maximiza el uso de la vegetación en un ambiente urbano, reduce la ganancia de calor que entra por el techo a la edificación y disminuye el consumo de los sistemas de aires acondicionados.

Constituirse en una infraestructura neutra en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero, asociados al gasto de energía se refiere, es un hecho en el Grupo Banas, ya que el edificio capta las emisiones que produce como consecuencia de la energía que consume el edificio. Además se ha logrado reducir la huella de calor de la ciudad, en un grado pequeño, al minimizar su «isla de calor».

En República Dominicana, las empresas LiveRoof y Furbish Company, para techos y paredes verdes, respectivamente, están representadas por la empresa local Espacios Naturales. LiveRoof, una empresa que funciona con bandejas de distintas dimensiones y un sistema de irrigación por goteo, se encarga de analizar la carga mecánica de la estructura, ejercida por la vegetación y la concentración de agua; de la aplicación del impermeabilizante y del asesoramiento del tipo de vegetación.

Los techos y paredes verdes agradan a la vista, atenuando la frialdad de muchas de las edificaciones modernas. Traen la frescura del campo y las posibilidades de diseño son inagotables. Ya no se ha de ver esta integración de la naturaleza como algo extra, sino como parte del concepto de diseño.

Diseño paisajístico y vivienda

Casa de piedra sostenible

El proyecto del día es una casa sostenible realizada con piedra y con un diseño con patio interno oval. La Stone House o Casa de piedra es el proyecto realizado por Vo Trong Nghia Architects en el barrio residencial Dong Trieu, Vietnam, en el año 2011.

Casa de piedra sostenible
La Stone House parece ser una fortaleza antigua que durante varios años la naturaleza se ha encargado de ir ocultándola. El proyecto moderno para la residencia en Vietnam incorpora la arquitectura sostenible o eco friendly.

Los muros utilizan piedras abundantes de la región y se observa un revestimiento vegetal en paredes y techos (cubiertas verdes). La forma oval de la vivienda determina un patio interior de la misma forma; las habitaciones rodean este patio y crea un ambiente de comunidad y también se asemeja a una vida de colonias independientes unidas por el uso de recursos en común.

Para lograr la inclinación que forma el diseño oval de la Casa de Piedra en Vietnam los arquitectos de Vo Trong Nghia Architects apilaron cuidadosamente piedras de 10 centímetros de espesor de manera manual estrictamente controlada.

Casa de piedra sostenible jardín

La moderna vivienda vietnamita fue diseñada para una pareja y sus dos hijos quienes disfrutan de los amplios espacios y la conexión indiscutible co la naturaleza. Stone House es una cueva primitiva rodeada de su propio bosque que protege a sus habitantes.

El diseño de interiores de la vivienda es sumamente acogedor con mobiliario de madera pulida y lustrada. La madera se replica en paredes y techo mientras que en el piso se puede observar una selección perfecta de azulejos grisáceos que complementa la fachada de piedra.

Casa de piedra sostenible interiores

El paisajismo para la moderna vivienda, Stone House, se realiza con una abundante vegetación: muchos árboles, arbustos de distintos tamaños, enredaderas y empastados. El jardín moderno recupera la belleza de la naturaleza en su estado silvestre.

Casa Jardín: Kochi Architect’s Studio

Casa Jardín es un proyecto de vivienda familiar realizado por los arquitectos de Kochi Architect’s Studio en el año 2009 en la ciudad de Chofu del distrito de Tokio, Japón.

Conocemos todos que en Japón en área de las parcelas son extremadamente reducidas lo que obliga planteamientos de viviendas verticales con jardines colgante o en las azoteas. El proyecto del día tiene la inusual virtud de contar con 453 metros cuadrados.

La parcela sobre el cual se debió diseñar la vivienda tuvo otro tipo de limitaciones; una vivienda existente hacia el norte y un jardín al sur esto dio como resultado un 20% de espacio final para construir. El 80% restante se debió planificar como paisajismo, dándole utilidad a este entorno.

Casa Jardín

El diseño de la vivienda Casa Jardín se basa en dos prismas regulares que se tocan en uno de sus vértices. La moderna construcción en Japón posee una apariencia simple y moderna, con altas paredes vidriadas, soportes de hormigón y acero.

Casa Jardín union

Las paredes vidriadas permiten el ingreso en abundancia de la luz natural y para regular la intensidad de la luz natural se colocan delicadas y finas cortinas en estas paredes. El piso interior es de hormigón pulido y se mantiene la apariencia minimalista con un mobiliario totalmente reducido y de líneas clásicas (típico del país).

Casa Jardín interior

El diseño de exteriores o paisajismo de la vivienda se encargo de utilizar una cantidad significativa de distintas especies de arbusto para crear un contraste de altura y follaje, estos arbustos también dan sombra durante el transcurso del día. Se creó un moderno jardín con la incorporación de piedras a los senderos. Es importante notar los pequeños bancos que se ubican en el patio creando de este modo una zona de encuentro o meditación.

Casa Jardín fachada

La siguiente vista en planta permite apreciar el jardín viejo y el diseñado por Kochi Architect’s Studio. También se aprecia los volúmenes que componen el diseño de la moderna vivienda japonesa.

Casa Jardín plano

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Diseño paisajistico. Escrito por: Arqhys Arquitectura. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/arquitectura/diseno-paisajistico.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto