Diseño de vigas compuestas



Diseño de vigas compuestas.

Se asume que la sección compuesta trabaja como una serie de vigas T.

Estas vigas se analizan por medio de la sección transversal transformada del área de la losa de concreto en un área equivalente de acero.

Para hormigón normal, el ACI permite una relación modular n = Es/Ec donde Ec = .psi,c’f57000 El AISC sugiere Ec = ksi,c’fw5.1, donde w está en lb/ft3 y f’c en ksi.

El ancho efectivo del patín de la losa varía del tipo de especificación se use.

Por ejemplo, las normas de la AASHTO consideran que el ancho efectivo del patín de la losa apoyada sobre vigas intermedias será el menor valor de:


  • 1. Un cuarto del claro de la viga,
  • 2. La distancia entre centros de las vigas de apoyo,
  • 3. 12 veces el espesor de la losa, y para vigas de borde 1.

Un doceavo del claro de la viga,

La mitad de la distancia a ejes a la siguiente viga de apoyo, 3. 6 veces el espesor de la losa. Por otra parte el AISC especifica que el ancho del patín de la losa, en cada lado de la viga no excederá de 1. Un octavo del claro de la viga, medido a ejes de los apoyos,

La mitad de la distancia a ejes de la siguiente viga de apoyo o para vigas de borde la distancia al borde de la losa. Se puede notar que el AISC especifica el ancho efectivo a cada lado de la viga, mientras que la AASHTO indica la suma de los dos, es decir, el ancho total del patín.

Además, AISC no limita el ancho efectivo en función del espesor de la losa, ya que en ediciones previas del AISC especificaban un ancho del patín de la losa como ocho veces el espesor de la losa, sin embargo, se retiró este requisito de acuerdo a estudios experimentales y analíticos, así como a requisitos de otros códigos de diseño.

Como no se presenta el fenómeno de pandeo local y/o lateral en las vigas de acero, en términos generales se pueden considerar las secciones de acero compactas.

Los métodos alternativos de diseño son:

  • La viga puede dimensionarse asumiendo que la sección de acero soporta las cargas antes del fraguado del hormigón, a menos que se apuntalen durante el proceso constructivo para que la sección compuesta soporte todas las cargas actuantes después del fraguado del hormigón.
  • La sección de acero puede diseñarse para resistir el momento positivo debido a todas las cargas; si este método se emplea, no se requiere de apuntalamiento. Gracias al señor Claudio José Manzueta por enviarnos este material.

Temas complementarios sobre esta publicación:

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Diseño de vigas compuestas. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/arquitectura/diseno-vigas-compuestas.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto