Historia de la domotica



Historia y origen de la domotica

La domótica. Es una serie de sistemas tecnológicos que aportan diferentes servicios al hogar, estos servicios pueden ser de seguridad, bienestar, comunicación, de gestión energética. etc.

La domótica esta integrado por redes de comunicación tanto interiores como exteriores ya sea de forma inalámbrica o alambrada.

Esta no solo va dirigida a las viviendas, sino también a los comercios, edificios, granjas. etc.

La domótica se ha implantado desde hace décadas, pero, desde que se creo el Internet este a tomado un giro controversial, los modelos tecnológicos relacionados a este han progresado y forman parte del futuro de la domótica.

Las tecnologías inalámbricas WiFi y las redes de Internet, creen haberse constituido, como las tecnologías del entorno digital que evolucionarán, y sobre las cuales la domótica debería mantenerse para poder aumentar el uso de las tecnologías en los hogares.


La domótica.


Breve origen de la domótica.

La Universidad Tecnológica de Eindhoven comenzó con estudios sobre la Gerontecnología en los años 90 como una nueva área de investigación y aplicarla en las casas fue una de las principales sub-disciplinas de estudio. Más tarde, la aplicación de este tipo de tecnología comenzó a ser llamada domótica.

A principios de los años 90, la gente todavía no se podía imaginar lo que la domótica implicaría; Si, había PCs pero nadie sabía hasta donde llegaría la telefonía móvil e Internet y fue en esta década cuando se realizaron varios proyectos en el que las personas mayores pudieron experimentar realmente lo que la automatización del hogar les podía ofrecer.

En 1998, Corien van Berlo, socia y mujer de Ad, comenzó a instalar casas inteligentes. El objetivo era sobre todo fomentar la promoción de la domótica, la ejecución de proyectos de demostración y comenzar su normalización. La región de Brabante en los países bajos encargo una serie de casas piloto.

Estos proyectos de demostración se terminaron entre 2000 y 2001, siendo la importancia de los mismos enorme. La tecnología ofrecía soluciones mejores y más baratas para el principal grupo de consumidores y el más crítico, las personas mayores.

En 2001, el avance fue tal que los Van Berlo comenzaron a emplear a personal altamente cualificado para edificar las primeras casas domóticas en los países bajos.

Como suele decirse, el resto es historia. Resulta curioso que como tantos otros de los avances que hoy en día nos hacen la vida más fácil comenzó como  parte de un proyecto médico.

Puede que aun la domótica no sea tan común como internet o la telefonía móvil, pero tiempo al tiempo. Por la zona en la que suelo pasear las casas que soportan este tipo de tecnología no paran de ser construidas y hasta hace bien poco no teníamos ni banda ancha.

Elementos a considerar para instalar la domótica.

Debemos de tener en cuenta algunos elementos para poder instalar este sistema como es:

  • El incremento en el confort.
  • Climatización del control de luces, ventanas, cortinas, persianas y enchufes.
  • Uso de energía renovable como la energía solar, la geotérmica y la eólica.
  • Entre otros.

Complementos sobre la historia de la domótoca.

EIB o EIBus (El Bus de Instalación Europeo)

Es un conjunto de conductores eléctricos en forma de pistas metálicas impresas sobre la placa base del computador. Este es utilizado para domótica.

El estándar es una especificación que normaliza la ejecución de ciertos procesos o la elaboración de dispositivos para garantizar la interoperabilidad (Capacidad de comunicación entre diferentes programas y máquinas de diferentes fabricantes).

Los estándares pueden ser:

  • X10: es un conjunto de reglas de comunicaciones para el control remoto de dispositivos eléctricos.
  • ZigBee: conjunto de comunicaciones de comunicaciones inalámbrico similar al bluetooth.
  • UPnP (Universal Plug and Play): es una arquitectura software abierto y distribuido que de forma independiente al fabricante, sistema operativo, lenguaje de programación, etc.
Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2001, 12. Historia de la domotica. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/arquitectura/domotica-historia.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto

Un comentario

  1. Eusebio Naranjo says:

    Me gustaría saber mas de domotica, para instalar en viviendas, porque mi trabajo es ofrecer a los clientes producto de nueva generación como les domotica. Gracia por la atención.