Arquitectura Domotica



¿Qué es la arquitectura Domótica?

La arquitectura domótica es un nuevo tipo de arquitectura inteligente, cuya función principal es el ahorro energético, así, como también, el control electromecánico de elementos claves en climatización y seguridad en los espacios, obteniendo como resultado espacios arquitectónicos mucho más confortables para el usuario.

Etimológicamente “domótica significa casa que funciona por si misma”. En donde domus quiere decir casa y tica es que funciona por si misma. Gracias a esta tecnología la casa se ha transformado en una vivienda inteligente. La palabra domótica deriva del latín domus, que significa casa; y tica, palabra griega que significa automática.

La domótica coordina las actividades de los aparatos presentes en el hogar como son la calefacción, la heladera, lavarropas, televisión, etc., para que estos ahorren más energía y por consiguiente sea menor el gasto mensual por parte del usuario y el trabajo.

La domótica en la arquitectura


Definición de domótica.

Historia de la arquitectura domótica.

La domótica es un conjunto de sistemas que se utiliza para convertir una vivienda completamente automática, la cual puede funcionar por sí sola.

Estos conjuntos de sistemas instalados contribuyen directamente con la seguridad, la gestión energética, la comunicación y el bienestar de los que residen en el hogar.


Estos sistemas pueden estar integrados a través de redes interiores y exteriores de comunicación, inalámbrica o cableadas, y su control de mando generalmente se instala en el interior del hogar, pero en ocasiones se instala en el exterior.

¿Cuando inicia la Arquitectura Domotica?

Este concepto de arquitectura nace en la década de los años setenta en Estados Unidos, por el inicio de la crisis aguda del petróleo y el aumento de los combustibles fósiles.

La arquitectura domótica fue el resultado de la búsqueda de una solución ante la crisis y la inseguridad que desde ese entonces, sigue afectando a los países de América y todo el mundo.

Gracias al amplio desarrollo de la computación y de la tecnología robótica, se han iniciado construcciones de edificios inteligentes, sumamente innovadores y con altos niveles de ahorro de energía.

Este tipo de tecnología, en sus inicios, era muy poca asequible por su elevado precio, y por lo tanto, es utilizada en edificios de grandes envergaduras, tales como torres de oficinas, hospitales, hoteles, etc.

Pero gracias a mercados competitivos en el campo tecnológico, tales como Asia y Europa, se abren nuevas puertas, un mundo de opciones tecnológicas mucho más cerca de nuestras manos y de nuestros bolsillos.

¿Para qué sirve la arquitectura domótica?

Una de las principales utilidades de la arquitectura domótica es eficientizar las construcciones con el uso de tecnología inteligente. Hay que destacar que el uso de la arquitectura domótica en las construcciones  aporta un alto nivel de confort, funcionalidad y mejora general, y es completamente aplaudido por el tipo de usuarios que la habita.

¿Cuales son sus funciones mas importantes?

Las funciones más importantes de la domótica son:

  • Conservación y cuidado de los recursos no renovables.
  • Confort del usuario.
  • Seguridad en los espacios.

Características de la arquitectura domótica.

  • Implementación de “zonas” lumínicas (diferentes circuitos lumínicos en un mismo ambiente), y la variación de sus intensidades por medio de la utilización de dimmers (reguladores de tensión).
  • Pueden programarse escenarios de bienvenida, de ausencias, distintos eventos, previamente definidos por el usuario.
  • Automatización de tareas rutinarias y tediosas.
  • Todas las funciones electromecánicas de la vivienda pueden ser integradas, concentrando en el sistema inteligente las operaciones administrativas de los mismos.
  • La automatización del sistema de riego permitirá cubrir esta función mediante la variable relativa a la humedad, considerando la estación del año y el horario del día. Además, se podrá activar de forma remota.
  • Otra funcionalidad importante es la seguridad eléctrica, y un aspecto a destacar dentro de ésta, es el control del tiempo en el que se inicializan los dispositivos de una determinada escena.

Ventajas de la arquitectura domótica.

Las ventajas que se encuentran en el diseño domótico son:

  • El incremento de la seguridad de nuestros espacios,
  • la reducción de costos con grandes resultados de optimización,
  • mayor eficiencia en los servicios de mantenimiento,
  • mejor calidad de vida con el ajuste de la climatización.

Sistemas especializados en control automáticos.

La casa domótica.

Dentro de la domótica podemos encontrar sistemas especializados en control automáticos de elementos, tales como:

  • Iluminación,
  • sistemas de climatización artificial y natural,
  • circulación vertical,
  • ascensores, montacargas y escalares eléctricas,
  • control de acceso remoto,
  • circuito cerrado,
  • sistemas de suministro y ahorro de energía,
  • sistemas antirrobo y seguridad perimetral,
  • sistemas anti-incendios,
  • seguridad informática,
  • control sanitario
  • y sistemas de quiebre de vidrios.

Consideraciones importantes.

Antes de realizar el diseño de un edifico inteligente, debemos de procurar realizar el estudio de costo adecuado, teniendo en cuenta los siguientes puntos:

  • El aumento del presupuesto,
  • incremento de productividad,
  • gestión energética y la gestión de mantenimiento,
  • las mejores comodidades,
  • oferta el mercado en cuanto a la economía y los equipos.

Arquitectura de un sistema domótico


Existen dos arquitecturas básicas: la arquitectura centralizada y la distribuida .

La arquitectura de un sistema domótico, como la de cualquier sistema de control, especifica el modo en que los diferentes elementos de control del sistema se van a ubicar.

Arquitectura centralizada.

Es aquella en la que los elementos a controlar y supervisar (sensores, luces, válvulas, etc.) han de cablearse hasta el sistema de control de la vivienda (PC o similar).

El sistema de control es el corazón de la vivienda, en cuya falta todo deja de funcionar, y su instalación no es compatible con la instalación eléctrica convencional en cuanto que en la fase de construcción hay que elegir esta topología de cableado.

Arquitectura distribuida.

Es aquella en la que el elemento de control se sitúa próximo al elemento a controlar. Hay sistemas que son de arquitectura distribuida en cuanto a la capacidad de proceso, pero no lo son en cuanto a la ubicación física de los diferentes elementos de control y viceversa, sistemas que son de arquitectura distribuida en cuanto a su capacidad para ubicar elementos de control físicamente distribuidos, pero no en cuanto a los procesos de control, que son ejecutados en uno o varios procesadores físicamente centralizados.

En los sistemas de arquitectura distribuida que utilizan como medio de transmisión el cable, existe un concepto a tener en cuenta que es la topología de la red de comunicaciones.

La topología de la red se define como la distribución física de los elementos de control respecto al medio de comunicación (cable). Figura 23: Arquitectura distribuida.   

Arquitectura domótica en el hogar


¿Qué es una casa domótica?

Diseño de climatizacion.

Una casa domótica es una vivienda completamente inteligente, que posee la última tecnología que es utilizada para realizar sus diferentes funciones.

La domótica ofrece una serie de servicios, que se integran en cuatro aspectos:

Ahorro energético.

Aquí se puede programar y zonificar la climatización; se puede racionalizar las cargas eléctricas; ya que el sistema desconecta los equipos no prioritarios en un momento dado; hace usos de energías renovable, etc.

El confort.

El sistema trabaja con la iluminación de la vivienda; con la automatización de todos las instalaciones, equipos, etc.; con el control de vía Internet; con la gestión Multimedia y del ocio electrónico; con la integración del video portero a la televisión, o del portero al teléfono; etc. •

Protección patrimonial.

Este sistema protege a los residentes del hogar y a sus bienes patrimoniales. Está integrado por: un simulador de presencia, alerta médica, acceso a cámara IP, detección de intentos de incendio, fugas de gas, etc., cerramientos de persianas, segura, etc.

Comunicaciones.

Ofrece servicios de transmisión de alarmas, intercomunicaciones, etc. Este sistema esta compuesto por una serie de arquitectura como son:

Arquitectura distribuida.

Aquí se distribuye toda la inteligencia del sistema a través de los módulos (actuadores o sensores)

Arquitectura centralizada.

Aquí se recibe información de diferentes sensores para generar las órdenes para los actuadores;

Arquitectura mixta.

En esta se adquiere y se procesa la información de diferentes sensores, y los transmite a los dispositivos restantes, los cuales están distribuidos por toda la casa.

La arquitectura  domótica en edificios.

Inicialmente la tecnología define un edificio inteligente como aquel que integra en forma adecuada todos los espacios e instalaciones necesarias a través de la utilización de redes locales y servicios de comunicación con equipos de cómputo. Todo ello acorde con las NECESIDADES del usuario.

Relacionado a lo anterior, podríamos optar por pensar que ya en los últimos tiempos, los niveles se inseguridad podrían afectar de cualquier modo un tipo de vivienda y convertir la utilidad de la domótica, como una buena utilidad para seguridad de las personas que lo utilicen.

Y esto se debe al grado de inseguridad que en la actualidad afecta, a nivel mundial, pero de todas formas la edificación se puede analizar desde otros puntos de vista , sin exceptuar, primero lo que podría aportar con respecto al numero de servicios de comunicaciones para el usuario, dependiendo del tipo de actividad de quienes lo ocupen.

Políticas de ahorro de energía en la arquitectura domótica.

La política del ahorro de energía es una ventaja la cual a su vez involucra el confort, pero da la seguridad de una estabilidad en el consumo.

Los sistemas de Voz (digital y análoga) es uno de los más utilizados, y contiene aspectos, indispensables para el usuario que necesita un control de paso a su vivienda, más que una comodidad solo incrementa un gran nivel de seguridad.

También esta el caso de los sistemas de automatización Integrado entre si el, cual permite en un edificio combinar servicios, en casos de emergencia, para prevenir accidentes.

En conclusión, con el empleo de la domótica no solo se quiere hacer un uso optimo de los recursos y servicios puestos a los usuarios, sino que en la actualidad ha pasado de ser una COMODIDAD a ser un punto clave para conseguir una integración entre Seguridad y comodidad.

¿Por qué es menor el trabajo al utilizar tecnología domótica?

Porque el usuario no tendrá que perder el tiempo yendo a prender o graduar estos sistemas, ya que con la domótica estas trabajan automáticamente a través de un mando que es programado por el mismo usuario a través de un control a una distancia determinada.

Este sistema también les brinda una mayor seguridad a la casa; ya que al detectar un intruso en su propiedad, disimula que hay gente en la casa. Además posee una moderna alarma que se activa al detectar la presencia de humo.

También ofrece varias aplicaciones en cuanto a las comunicaciones, la cual puede llegar a activar desde controles remotos hasta tener una visualización de lo que ocurre en las demás habitaciones del hogar, cuando hay un intruso en el hogar.

Hoy en día, se están desarrollando otros sistemas más modernos como es el control de stock; utilizado para la reserva de alimentos.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2018, 08. Arquitectura Domotica. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/arquitectura/domotica.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto

Un comentario

  1. Ximena says:

    Muy buen articulo, y de paso de dan la cita APA, excelente!