Drenajes para proyectos



Drenajes para proyectos.

El proyecto deberá contemplar cada una de las secciones transversales tipo de la carretera, estudiando de modo expreso el funcionamiento del drenaje subterráneo conforme a lo especificado en este documento. La sistematización efectuada, tanto para el recorrido de las aguas infiltradas, como para las tipologías y ubicaciones más habituales de los drenes, permite el establecimiento de detalles de drenaje de aplicación para el proyecto de un buen número de secciones transversales tipo, de aparición frecuente. Estos detalles se basan tanto en el proyecto de drenes de los tipos especificados, como en la selección y disposición de materiales que, sin formar parte de la estructura del firme, procuran evitar la infiltración y favorecer la salida de las aguas de la sección transversal. Salvo en lo especificado para la mediana, los detalles resultan aplicables tanto para carreteras de calzadas separadas, como de calzada única.

La relación de detalles de drenaje que se adjunta no resultará, en general, de aplicación a los casos de secciones transversales con calzadas a distinto nivel, medianas reducidas, calzadas junto a lechos de frenado, obras soportadas por muros de sostenimiento y cualesquiera otras circunstancias singulares, que a criterio del proyecto justifiquen la conveniencia y necesidad de adopción de otras diferentes. Tampoco resultan de aplicación directa —sin perjuicio de lo especificado en las correspondientes notas al pie de cada detalle— cuando deban rebajarse niveles freáticos, o proyectarse medidas de drenaje de estabilización. Se establece una relación de los detalles analizados, clasificados según el caso que resulte de aplicación para la evacuación de las aguas infiltradas —F, E ó S, y según que el detalle en cuestión sea relativo a una sección en desmonte (D), relleno (R), o mediana (M).

 Se establece una nomenclatura para los detalles de drenaje, formada por dos letras y dos dígitos: — La primera letra se refiere al caso que resulte de aplicación para la evacuación de las aguas infiltradas, según el criterio: F, E ó S. — La segunda letra indica si el detalle en cuestión es relativo a una sección en desmonte, relleno o mediana: D, R ó M.

—El primer dígito será un 1 si la pendiente de la calzada es favorable al vertido hacia el sistema propuesto, y un 0 si existe contrapendiente. — El segundo dígito alude al caso particular contemplado. Se incluyen las variantes a los detalles del caso E con capa inferior de baja permeabilidad. Recoge variantes con pantalla drenante a los detalles de los apéndices precedentes, en algunos de los casos de aplicación más frecuente de esta técnica. Las dimensiones reflejadas, únicamente responderán a valores que deban observarse necesariamente, cuando aparezcan acotados de manera expresa, no pudiendo deducirse a partir de dichas cotas otras magnitudes.

Gracias al señor Ramón Engombe Mella por enviarnos este material.


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Drenajes para proyectos. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/arquitectura/drenajes-para-proyectos.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto