Proyecto de edificios



Proyecto de edificios.

Levantamientos para el proyecto de edificios. Para el proyecto de un edificio, el arquitecto requiere un plano a escala grande del lugar que le dé la información necesaria para hacer la distribución adecuada del edificio, tanto en planta como en elevación. Estos planos generalmente se dibujan a la escala de 1:100 o 1:200. La brigada consiste de un trazador y uno o dos cadeneros, y el equipo es igual al de una brigada de trazo.

Debido al gran número de elevaciones que se tienen que determinar, con frecuencia se utiliza también un nivel de anteojo. El registro se lleva en una libreta de tránsito o de topografía; o también puede usarse con ventaja un tablero para croquis, ya que permite más espacio para hacer dibujos y para registrar detalles que una sola pagina de una libreta. Primero se localizan las esquinas del lote, y se colocan señales permanentes en estos puntos. Luego, utilizando los linderos como líneas de referencia, se localizan todos los objetos, generalmente, con medidas de cinta, el trazador registra los datos y dibuja los croquis que sean necesarios. Para los terrenos grandes, o cuando no resulta cómodo para el cadenero localizar los objetos por coordenadas, se pueden utilizar radiaciones.

Los detalles y descripción que deberá llevar el plano son los que siguen: 1) esquinas de los lotes, indicando su naturaleza; 2) linderos, dando dimensiones y distancias de las banquetas; 3) ejes y paramentos de las calles, dando los anchos; 4) banquetas y paseos, describiendo su clase y anchos, 5) pavimentos, diciendo su clase y anchura; 6) tuberías de gas y de agua, consígnese el tamaño y dibújese su posición exacta; 7) los registros y los drenajes domésticos y pluviales, diciendo el tamaño y clase de tubo; 8) los árboles, diciendo su especie y tamaño; 9) postes de todas clases; 10) bocas de incendio; y 11) estructuras que existan dentro o cerca del terreno, indicando sus materiales de construcción.

Además, dense las elevaciones de: (a) las alturas de los fondos de las salidas de los registros y las pendientes de las alcantarillas; (b) el banco de nivel con su descripción; (c) puntos a lo largo de las banquetas, guarniciones, y las líneas de los lotes a intervalos de 10 m; (d) puntos en el terreno en los vértices de cuadricula de 10 m. Las elevaciones de los fondos de las alcantarillas, banquetas, y guarniciones deberán tomarse al centímetro, y todos los puntos del terreno; además deberán trazarse las líneas de nivel si el terreno es irregular. El plano deberá contener la descripción legal del terreno y todos los datos que se consignan en el levantamiento de una parcela urbana. El dibujo se hace en tela de calca, siendo su tamaño el mismo de los demás planos del arquitecto para acompañar una copia con cada juego de planos.

Colaborado por: Miguel Angel Heredia, Republica Dominicana.


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Proyecto de edificios. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/arquitectura/edificios-proyecto.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto