Saltar al contenido

España musulmana y arquitectura Arabe

España musulmana y arquitectura Árabe.  Todo lo concerniente al arte y la arquitectura árabe en España, se encargaron de despertar un sentimiento de respeto y mucha admiración por parte de la cristiandad europea de esta cultura.

Obras de esta índole fueron vistas a partir de los siglos XI y XIII, cuando surgen el románico y el gótico y la España musulmana decaía, tiempo en el que los cristianos crearon un arte de igual magnitud.En esa época era muy usual aun que los reyes y grandes personalidades de España, solicitaran los servicios de arquitectos árabes, por lo que los palacios e iglesias eran de estilo mudéjar. En esa primera época las construcciones de la religión cristiana buscaban la contemplación de riqueza del arte árabe.
El arte mudéjar es el mismo arte musulmán cuando se aplica en tierras cristianes. La arquitectura con rasgos árabes que se trabajó en España, resulta un tanto incompresible, ya que hay pobreza en los materiales utilizados para la construcción de las obras, pero en relación a la ornamentación es todo lo contario. El arco de estilo árabe empleado en esas construcciones es común. En España es el arco de herradura, el cual posee un peralte o inclinación de la curva bajo el diámetro. Claramente este no procede del arte árabe, sino que es autóctono de la zona.
En la arquitectura árabe- española, las piezas del arco de herradura alternan los colores rojo y blanco, lo cual se puede ver en la mezquita de Córdoba. Las columnas son muy similares a las utilizadas por el estilo visigótico, es decir, de fuste liso y capitel corintio.Cuando se repiten el arco y la columna en un segundo nivel, estos suelen variar, por ejemplo el arco puede ser de medio punto y la columna lleva un cimacio sobre el capitel. Proceso también visto en la mezquita de Córdoba. Al paso del estilo árabe al barroco, ya no es tan sencillo como en su comienzo.
Vemos arcos solo por ornamentación, nace el arco mixtilíneo y el lobulado, el primero mezcla líneas rectas y curvas, mientras que el segundo tiene curvas cóncavas. En su arquitectura civil, es común la decoración de paredes con toda clase de dibujos debido al horror vacui (horror al vacío). Estos se proyectaban sobre azulejos y otras veces sobre yeso, materiales muy utilizados en este arte. Básicamente eran tres tipos de decoración:
• Lacería o arabesco, donde las líneas geométricas se entrelazan infinitamente.• El ataurique, igual que la laceria con la diferencia de que en vez de líneas, se trata de la imitación de formas vegetales.• Tema epigráfico, formado por letras del alfabeto arábigo, muy valorado en este arte.
Entre los monumentos más destacados del arte árabe en España, se encuentran la mezquita de Córdoba; el palacio de Medina-Azahara en Córdoba.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). España musulmana y arquitectura Arabe. Escrito por: Arqhys Arquitectura. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/arquitectura/espana-musulmana-arquitectura.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto