Saltar al contenido

Estilos arquitectonicos en Republica dominicana

Estilos arquitectonicos en Republica dominicana

Con las facilidades que presentaba el uso de este nuevo material, se introducen nuevas corrientes arquitectónicas, que modifican una vez mas el ambiente capitalino, extendiéndose al interior del país, sumando nuevamente estilos extranjeros a los ambientes pueblerinos. Las viejas fachadas coloniales se ven nuevamente estilos extranjeros a los ambientes pueblerinos. Las viejas fachadas coloniales se ven nuevamente modificadas, con aditamentos que renovaban su exterior con aires de modernidad.
Ecléctico: las corrientes eclécticas que predominaron en Europa durante el siglo XIX, son copiadas enriquecidas en las manos de nuestros constructores. Se edificaron en todo el país, iglesias, ayuntamiento, templos masónicos, almacenes y viviendas. Neo Clásico; Se caracteriza por aditamentos neoclásico en hormigón agregados a las fachadas. Se utilizaron columnas adosadas entre los paños de entre puertas con fuste liso o estriado y capiteles de orden clásico. Los antepechos podían ser lisos o abalaustrados con prefabricados de hormigón. Las mensuras de los balcones que fueran de madera o en hierro, se sustituyeron por mensuras prevaciadas de hormigón. Los pasamanos de los balcones también se construyeron de elementos prevaciados de hormigón. Todo esto le dio un aire de modernismos a la ciudad.
Neo-hispánico: A la llegada de este nuevo material se comenzaron a copiar elementos de nuestra arquitectura colonial, adaptándola a la arquitectura Vernácula. Así comienza a aparecer en las viviendas con galerías, el uso de tejas rojas, paredes pintadas de blanco, arcos de medio punto, cerámicas vidriadas y patios interiores. Esta arquitectura fue muy usada por la burguesía de nuestro país que se estaba instalando en esos momentos en las afueras de la ciudad colonial en el nuevo barrio de Gazcue. El uso de este estilo de ha tomado como una reacción de los dominicanos en contra de la intervención norteamericana tratando de exaltar nuestras raíces hispánicas frente al invasor extranjero. Estilo Bungalow: Se introduce en el país con la llegada de los americanos, se caracteriza por ser viviendas de un solo piso, con techo de zinc, una buhardilla que se puede habitar y galería frontal. Estas de hormigón con techo de zinc.
Estilo Pradera: Introducido también por los americanos, copia la casa americana popularizada por el maestro de la arquitectura norteamericano Frank Loyd Wright, que se caracteriza por tener un techo a cuatro aguas que sobresale de las paredes, a manera de sombrilla, protegiéndola del sol con predominio de la horizontalidad. Art Deco: usado principalmente en los detalles decorativos de balcones, antepechos y mensuras, en viviendas desarrollas de Ciudad Nueva, en la zona Colonial y en Gazcue. Podrian encontrarse algunos elementos en construcciones en el interior de la isla. Art Nouveau: Lo encontramos también, aunque en menos cantidad en detalles decorativos, principalmente en la zona colonial y San Pedro de Macorís. Neo Morisco: Los detalles neo moriscos como arcos polilobulados, arcos de herradura, alfil, detalles de cerámicas en las paredes en estos momentos en las construcciones principalmente en la Zonal Colonial y Gazcue.

 

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2001, 12). Estilos arquitectonicos en Republica dominicana. Escrito por: Arqhys Arquitectura. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/arquitectura/estilos-republica-dominicana.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto