Forma y orientacion de una construccion



Forma y orientación de una construcción.

La forma de la edificación influye sobre: • La superficie de contacto entre el edificio y el exterior, lo cual influye en las pérdidas o ganancias caloríficas. Normalmente se desea un buen aislamiento, para lo cual, además de utilizar los materiales adecuados, la superficie de contacto tiene que ser lo más pequeña posible. Para un determinado volumen interior, una forma compacta (como el cubo), sin entrantes ni salientes, es la que determina la superficie de contacto más pequeña. La existencia de patios, alas, etc. incrementan esta superficie.

• La resistencia frente al viento. La altura, por ejemplo, es determinante: una edificación alta siempre ofrece mayor resistencia que una edificación baja. Esto es bueno en verano, puesto que incrementa la ventilación, pero malo en invierno, puesto que incrementa las infiltraciones. La forma del tejado y la existencia de salientes diversos, por ejemplo, también influye en conseguir una casa más o menos “aerodinámica”. Teniendo en cuenta las direcciones de los vientos predominantes, tanto en invierno como en verano es posible llegar a una situación de compromiso que disminuya las infiltraciones en invierno e incremente la ventilación en verano.La captación solar (explicaremos esto un poco más en la orientación)La orientación de la edificación influye sobre.

• La captación solar. Normalmente interesa captar cuanta más energía mejor porque es nuestra fuente de climatización en verano (en invierno se utilizará sombreamientos y otras técnicas para evitar la radiación). En las latitudes en que nos encontramos, conviene orientar siempre nuestra superficie de captación (acristalado) hacia el sur. La forma ideal es una casa compacta y alargada, es decir, de planta rectangular, cuyo lado mayor va de este a oeste, y en el cual se encontrarán la mayor parte de los dispositivos de captación (fachada sur), y cuyo lado menor va de norte a sur. Hay que reducir la existencia de ventanas en las fachadas norte, este y oeste, puesto que no son muy útiles para la captación solar en invierno (aunque pueden serlo para ventilación e iluminación) y, sin embargo, se producen muchas pérdidas de calor a su través.La influencia de los vientos dominantes sobre la ventilación y las infiltraciones. Colaborado por Arq. Teodoro Escalante Bourne AUTOR: Arq. Teodoro Escalante Bourne

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Forma y orientacion de una construccion. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/arquitectura/forma-orientacion-construccion.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto

2 Comentarios

  1. elinelis gomes says:

    Hola buenas noches desde la casa de nubely para q nos ayuden cn la asesoria de un cuerpo de bomberos nuevo q vamos a construir nubelys khimberly zuleynis..

  2. ROSALBA VILLEGAS says:

    MUY BUENAS TARDES. CORDIAL SALUDO.DESEO PREGUNTARLES SI USTEDES PUEDEN PRESTAR EL SERVICIO DE ASESORÍA PARA UNA EMPRESA QUE VA A CONSTRUIR UN EDIFIO PERO QUE NO TIENE EXPERIENCIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS GRANDES.LA IDEA ES OBTENER ORIENTACIÓN PRINCIPALMENTE EN EL MANEJO ADMINISTRATIVO DEL PROYECTO PARA TENER EXITO Y MINIMIZAR ERRORES LOGÍSTICOS Y ADMINISTRATIVOS TANTO EN PLANTA COMO EN OBRA.UBICACIÓN: CALI – VALLE DEL CAUCA.