Saltar al contenido

Historia de la arquitectura islamica

Historia de la arquitectura islámica. 

Gracias al señora Juana Rocío Alcántara por enviarnos este material como colaboración para ser publicado en ARQHYS.  La Arquitectura Islámica abarca una amplia variedad de estilos, tanto seculares como religiosos, desde la fundación del Islam hasta nuestros días, que influyen en el diseño y construcción de edificios y estructuras en la cultura islámica. Los principales tipos de arquitectura islámica son: la Mezquita, la Tumba, el Palacio y el Fuerte. A partir de estos cuatro tipos, el vocabulario de la arquitectura islámica se deriva y se utiliza para los edificios de menor importancia, tales como baños públicos, fuentes y arquitectura doméstica.

Influencias y estilos La Cúpula del mihrab de la Mezquita Mayor de Kairuán, también conocida como la Mezquita de Uqba, ubicada en Kairouan, Túnez. La Caligrafía árabe en pishtaq, gran parte de la Mahala Taj donde específicamente fue reconocido el estilo arquitectónico islámico, que se produjeron poco después del tiempo de Mahoma, en desarrollo de adaptaciones egipcias, persas / sasánidas y griegas. Los Modelos Bizantinos y los visigodos germánicos ubicados en España, también hicieron una gran contribución a la arquitectura islámica, inventando el arco de herradura de España y los usaron como una de sus características arquitectónicas principales, después de la invasión árabe de España en el año 711 fue adoptada por la forma Ummayyads, que acentúa la curvatura de la herradura. Un primer ejemplo de la arquitectura islámica es identificado ya en el año 691 dC, con la realización de la Cúpula de la Roca (Qubbat al-Sakhrah), ubicado en Jerusalén. Este contaba con espacios abovedados de interiores, un domo circular y el uso de patrones decorativos de repetición estilizada (arabesco).

La Gran Mezquita de Kairouan (Túnez), considerada como el antepasado de todas las mezquitas del mundo islámico occidental, es el mejor ejemplo conservado y el más importante de las primeras grandes mezquitas. Fue fundada en el año 670 dC, en gran medida de la época aglabí (siglo IX). La Gran Mezquita de Kairouan está constituida por un enorme minarete, un gran patio rodeado de pórticos y una sala de oración hipóstila, cubierta por dos cúpulas sobre su eje. La Gran Mezquita de Samarra, ubicada en Irak, terminada en el año 847, combina la arquitectura hipóstila de hileras de columnas que sostienen una base plana sobre la cual se construyó un enorme minarete en espiral. La iglesia de Santa Sofía en Estambul, también influyó en la arquitectura islámica. Cuando los otomanos conquistaron la ciudad de los bizantinos, convirtieron la basílica en una mezquita (ahora un museo) y se incorporaron elementos de arquitectura bizantina en su propio trabajo (por ejemplo, las cúpulas).

La iglesia de Santa Sofía también sirvió como modelo para muchas mezquitas otomanas como la Mezquita Shehzade, la Mezquita de Solimán y la Mezquita Rüstem Pasha. Los motivos distintivos de la arquitectura islámica siempre han recibido la orden de repetición, así como la de irradiar las estructuras, la rítmica y los patrones métricos. En este sentido, la geometría fractal ha sido una herramienta clave, especialmente para las mezquitas y palacios. Otras características importantes son empleadas como las columnas, pilares y arcos, que están organizados y entrelazados con la alternancia de secuencias de nichos y columnillas. En la arquitectura islámica, ha sido el considerable papel de las cúpulas. Su uso se extiende por siglos, apareciendo por primera vez en el año 691 con la construcción de la Cúpula de la Roca y recurrente, incluso hasta el siglo XVII con el Taj Mahal. También se han incorporado en el las cúpulas islámicas del siglo XIX, en la arquitectura occidental.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Historia de la arquitectura islamica. Escrito por: Arqhys Arquitectura. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/arquitectura/historia-arquitectura-islamica.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto