Arquitectura en Italia



arquitectura en italiaArquitectura en Italia.

“Ser arquitecto en Italia requiere de mucho esfuerzo y trabajo para lograr tener éxito, pero el sacrificio es aún mayor si ese arquitecto es extranjero”.

El planteamiento pertenece a la arquitecta dominicana Wanda Bretón, quien lleva más de 10 años trabajando en la restauración de importantes obras de arte en ese país europeo.

Los extranjeros que llegan a Italia se encuentran con la premisa de que los títulos de estudios obtenidos fuera de la Unión Europea no son reconocidos.

A esto se suma que las obras públicas y de importancia son comisionadas luego de un concurso, en el que participan importantes estudios de arquitectura nacional e internacional, según cuenta Bretón.

Dice también que los arquitectos profesionales deben pelear las plazas de trabajo a los Geometras, unos técnicos que en muchas ocasiones sustituyen al arquitecto. “


Creo que en la República Dominicana los arquitectos tienen la posibilidad de trabajar tranquilamente gracias a la libertad que tienen de llevar a cabo sus ideas, pero en Europa las leyes de construcción, ambientales y urbanísticas, muchas veces relegan a los profesionales”.

Pese a las dificultades, Bretón ha logrado colarse y abrirse paso en Italia, no sin antes haber pasado por amplios estudios sobre restauración de pinturas al fresco, materiales lapídeos, restauración de muebles antiguos, química, gráficas computarizadas, así como haber participado en diversos congresos y cursos especializados.

A estos conocimientos le precede un título de Arquitectura obtenido en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en 1990.

Además de los estudios, Bretón contó con la fortuna de poder trabajar en el taller de restauración de su esposo, Diego Voltolini, en Mantova, una pequeña ciudad lombarca en el norte de Italia, muy importante desde el punto de vista histórico.

Allí realizó sus primeros trabajos, consistentes en el diseño gráfico del Cornisamento de madera decorado en Sabbioneta, trabajo que realizó junto a la también arquitecta dominicana Sairi Pichardo.

Luego a la arquitecta le tocó trabajar en el levantamiento, elaboración y conservación de varios coros, como son el Coro de la Iglesia Di San Benedetto, en provincia de Mantova, el de la Iglesia de San Francesco, en Brescia, otra ciudad Lombarda, y el de la iglesia de Santa Barbara en el Palazzo Ducale de Mantova.

En la actualidad, la dominicana trabaja en el levantamiento y estado de conservación de los cincos techos artesonados policromos y dorados del Apartamento de Guglielmo del Palacio Ducal, que fue la residencia de los Gonzaga.

También en la restauración del portón de ingreso de la iglesia de Santa Andrea, en Mantova.  Pero la obra más importante en el aval de la arquitecta fue el retablo de los Santos Protectores, obra de Bartolomeo y Antonio Vivarini, pintores venecianos de la segunda mitad del 400.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2018, 05. Arquitectura en Italia. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/arquitectura/italia-arquitectura.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto