Saltar al contenido

Historia de la metalurgia

Origen de la metalurgia. No se conoce la fecha exacta en que se descubrió la técnica de fundir mineral de hierro para producir un metal susceptible de ser utilizado. Los primeros útiles de hierro descubiertos datan del año 3000 a. C. pero se sabe que antes ya se empleaba este mineral para hacer adornos de hierro.

Orígenes de la metalurgia


Concepto de metalurgia

La metalurgia, como nos dice su definición, es la ciencia cuyo objeto de estudio son las operaciones industriales que tienden a la preparación, el tratamiento físico o químico, y la producción de los metales. Su técnica comprende tres fases: el afino o la purificación del metal, la preparación de aleaciones y los tratamientos mecánicos, térmicos o termoquímicos según sea su utilización.

Historia de la metalurgia

La metalurgia está presente en todos los aspectos de la vida cotidiana, pues es gracias a la transformación que esta ciencia permite darle a los metales que los podemos utilizar de una manera muy práctica en nuestro día a día.

Historia de la metalurgia

Esta transformación se logra a través de un proceso que comienza siendo extractivo y después físico; la primera parte consiste en obtener los metales a partir de minerales y concentrados con el fin de obtener lingotes de alta pureza y la segunda parte del proceso se enfoca en transformar esos lingotes en artículos semi-manufacturados que después se terminarán de producir y se pondrán a la venta para que estén a nuestro alcance.

origen de la metalurgia

El mundo actual seria otro sin la metalurgia, muchos de los artículos que utilizamos actualmente no tendrían la misma apariencia que hoy tienen, ni su funcionalidad. Pero, ¿sabías que esta ciencia comenzó nació como un arte?

Se cree que la metalurgia nace como un arte en el Antiguo Oriente, el cual que se enseñaba de generación en generación, sus normas y técnicas pasaron de maestros a aprendices y de padres a hijos desde su descubrimiento y hasta la Revolución Científica del siglo XVIII cuando los descubrimientos en la materia dejaron de ser escasos y distanciados en el tiempo.

La metalurgia como arte

El arte de la metalurgia se convirtió, a través del tiempo, en un trabajo artesanal que sentaría las bases para una auténtica y redituable industria.

Durante los últimos años, grandes avances como el uso del microscopio para el análisis de los metales, el uso del termopar que permitía conocer temperaturas altas, y hasta la aplicación de la microscopia metalográfica y los rayos X en 1910 contribuyeron a que lo que comenzó como arte y trabajo artesanal sea considerada una actividad científica.

nacimiento de la metalurgia

En la actualidad el campo de la metalurgia se ha ampliado, incluyendo no solo a los metales y las aleaciones, sino también a cerámicos y vidrios que se trabajan con las mismas aplicaciones científicas de la metalurgia.

Impulsores de la metalurgia desde su fundación

En nuestra región, la Metalurgia ha estado presente desde la fundación de la ciudad. La Compañía Metalúrgica de Torreón ha estado presente en Torreón desde que la ciudad solo era una pequeña congregación y después alcanzó el rango de villa.

La compañía se fundó en el año de 1890 y para el año 1900 sus operaciones habían crecido considerablemente. Para ese entonces, la planta de función de la ciudad tenía capacidad para fundir cien toneladas diarias de minerales, siendo unas mil quinientas toneladas al mes de plomo que después se exportaba a Inglaterra.

La metalurgia en el país de México

Actualmente en nuestro país, la industria metalúrgica es una de las más importantes y en las que más se invierte. En los últimos dos años, la producción minero-metalurgica en México creció en un 4% según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sonora es el principal productor de metales como el oro, produciendo al mes, alrededor de 3,710 kg de este metal precioso, mientras que en la producción de plata, Zacatecas lidera la producción nacional con 171,903 kilogramos al mes.

La metalurgia está presente en cada momento de nuestra vida, es la responsable de que podamos darle un uso específico a los metales, es importante conocer un poco más de esta ciencia y sus aplicaciones. Si quieres conocer más a fondo este tema, visita la bibliografía recomendada que preparamos para ti.

Video sobre los orígenes de la metalurgia

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Historia de la metalurgia. Escrito por: Arqhys Arquitectura. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/arquitectura/metalurgia-historia.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto