Métodos de diseños. En la actualidad se conocen diferentes métodos de diseños que se han utilizado en el pasar de los anos, y con los cuales se han elaborado estructuras y edificaciones que han marcado la historia de la arquitectura mundial, entre esos diseños se pueden mencionar:
INDICE DE TEMAS
Metodos de diseños
El diseño pragmático.
Que es el más utilizado hoy día, ya que surge de la necesidad del individuo, de la sociedad por tener una edificación, pues con este la construcción se realiza a un nivel muy rápido.
Este diseño brinda las soluciones idóneas para solucionar un problema utilizando como materiales los que son propios de la región, o sea, los materiales que se encuentran a su alcance.
Existen diversos ejemplos de estructuras que se han llevado a cabo gracias a este diseño, como es el Stonegedge, los Megalitos y algunos palafitos que se encuentran sobre pilotes. Por las condiciones que caracteriza este diseño, se puede decir que un iglú se realiza partiendo de este, ya que este se crea debido a la necesidad que tiene el individuo, y se erige con los mismos materiales que se encuentran a su alcance.
Diseño analógico.
Con este diseño se crean estructuras que tienen un cierto parecido o una semejanza a un objeto ya sea natural o artificial. Las creaciones surgen de la inspiración de la persona al apreciar algo natural o artificial que impacte la intención del individuo.
Para llevar a cabo este metido se debe tener en cuenta varios pasos que son fundamentales para garantizar un perfecto resultado, entre los cuales se encuentran:
- Primero se debe de identificar el objeto natural o artificial que servirá como inspiración.
- Luego se debe de mirar minuciosamente para así sacar los elementos básicos de la estructura. Posteriormente se deben de crear algunas soluciones.
- Y por último se debe de conseguir una nueva solución, para así desarrollarla y dar a lugar el nuevo diseño. Un ejemplo claro de este método de diseño son las construcciones que ha elaborado el famoso arquitecto Agustín Hernández.
Diseño icónico.
Este método de diseño cumple con algunas características que le dan distinción y prestigio, entre las cuales se puede mencionar la imagen, que le da mucha relevancia al método en general.
Este se basa principalmente en repetir, la misma solución a una estructura arquitectónica que tenga el mismo tema. O sea, que si una estructura posee una perfecta forma, este lo repite ofreciéndole unas circunstancias determinadas.
Diseño canónico.
- Este tipo de diseño se inclina a lo intelectual, y a los diferentes principios que caracteriza una obre entre lo cual se puede mencionar la regularidad, el orden y la esquematización.
- Este se lleva a cabo tomando como base un patrón geométrico que ofrece cierta seguridad al conjunto en general.
- Con este método se puede controlar perfectamente las proporciones y el tamaño en general de la estructura. Además este puede establecer su propio sistema de reglas y cánones, los cuales se pueden seguir fácilmente.
Metodologia de diseño
Preparación de un programa sobre bases de racionalidad
En alguna medida la sociedad propone al arquitecto los programas de los edificios que deberá proyectar, aunque en realidad ésto es meramente indicativo, siendo, en consecuencia, el arquitecto quien debe llegar a una formulación completa y racional de dicho programa, considerando las exigencias planteadas por la Naturaleza, la Sociedad y el Arte.
La preparación de un programa sobre bases de racionalidad, por sobre un proceso empírico y subjetivo, requiere de un enfoque metodológico lo más preciso posible. Así nos encontramos con una clasificación general de metodologías, que incluye los siguientes grupos principales:
- Los sistemas que pretenden la racionalización de los componentes del objeto que se desea proyectar.
- Los sistemas que pretenden la racionalización de los procesos o pasos sucesivos para el proyecto, o sea, de la parte “operacional” del mismo.
Definición de parámetros y programa arquitectónico.
Superadas las etapas anteriores, estamos en condiciones de definir los elementos o grupos de elementos estructurantes definitivos del tema, que permitirán llevar a cabo la forma. Ahora ingresamos a un paso clave previo al proyecto final, y que constituye el establecimiento de todos aquellos aspectos cuantitativos y cualitativos que nos permitirán definir el programa de los distintos espacios funcionales del proyecto.
Como se puede ver, ya estamos trabajando con la materia prima del arquitecto como son los espacios y sus relaciones, pudiendo establecer una lista de los mismos y una representación de sus relaciones a través, por ejemplo, de una red, calificando, de todas maneras, tales relaciones en términos arquitectónicos.
En esta etapa nos introducimos en el campo de los aspectos que son de nuestra exclusiva incumbencia y competencia, definiendo:
- Listado de los espacios
- Caracterización de las relaciones entre ellos
- Dimensionamiento
- Diferenciación
- Coordinación
- Concentración de superficies libres
- Física Aplicada
- Materiales a utilizar
- Estructuración
- Proceso constructivo
- Financiamiento.