Saltar al contenido

Modelo de Parketal de estructuras de hormigon

Modelo de Parketal de estructuras de hormigon.

Este modelo es considerado uno de los más completos, siendo ampliamente utilizado para el análisis dinámico no lineal de estructuras. El modelo incluye no sólo la degradación de la rigidez y el efecto de estrechamiento, sino también la pérdida de resistencia con los ciclos de carga. El comportamiento histerético se describe por medio de una curva envolvente trilineal, similar a la utilizada en el modelo de Takeda, pero incluye una novedad en la determinación de la degradación de la rigidez de rama de descarga.

La extensión de la descarga desde la rama post agrietamiento de la curva elástica, intersecta la rama de pre-agrietamiento de la curva de carga envolvente trilineal en la dirección de descarga, en una ordenada igual al valor del momento decencia multiplicado por un factor a (ver Figura 5.22 (a)). Por lo tanto, este parámetro controla la degradación de la rigidez del modelo. Antes de alcanzar este punto y cuando se ha excedido la deformación permanente máxima previa, por ejemplo, el valor de la curvatura en la intersección entre la rama extrema de descarga y el eje horizontal, la rama de recarga se rigidiza y se dirige hacia el punto de deformación máxima alcanzada en el ciclo previo en esa dirección, como se muestra en la Figura 5.22 (b). Por lo tanto, el parámetro controla el efecto de estrechamiento.

La degradación de la resistencia de un ciclo se representa por el parámetro ß que es función de la cantidad de energía disipada (ver Figura 5.22 c). En versiones posteriores de este modelo, el factor ß se denomina HBE y se ha redefinido la degradación de resistencia utilizando un parámetro adicional (HBD) que es función de la ductilidad, convirtiéndose en un modelo de cuatro parámetros (Kunnath et al.,1992). El modelo de Park et al. y sus variantes han sido capaces de representar el comportamiento de un gran número de elementos de hormigón armado ensayados experimentalmente; algunos de esos ensayos se han descrito en trabajos muy recientes, como los de Kunnath et al. (1990, 1995a, 1995b), Ho man et al. (1992) y Bracci et al. (1995), entre otros.

En ellos se proponen ciertos valores de los parámetros, los cuales varían de acuerdo con el tipo de elemento estructural, las propiedades de los materiales y la calidad de la construcción. Kunnath et al. (1990) encontró que para secciones de elementos de hormigón armado correctamente detalladas, los análisis de los resultados son insensibles a cambios sustanciales de los valores de los parámetros; desgraciadamente, este aspecto no siempre puede encontrarse en la práctica. Por ello, para el análisis no lineal de estructuras de hormigón armado, es conveniente calibrar los valores de los parámetros correspondientes a los elementos a representar, realizando ensayos experimentales. . [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com]. Gracias a Tomas Ariel Mejía por colaborarnos esta información… 

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Modelo de Parketal de estructuras de hormigon. Escrito por: Arqhys Arquitectura. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/arquitectura/modelo-parketal-hormigon.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto