Muro Trombe



Muro Trombe.

El muro Trombe, conocido también como Muro Trombe-Michel, es un muro que esta caracterizado por estar orientado hacia la posición del sol, la posición adecuada para este muro es el norte en el hemisferio sur y el sur en el hemisferio norte.

Los materiales con los cuales se realiza este muro son el hormigón, la piedra y el adobe, por lo regular son materiales absorben calor como masa térmicas.

La creación de este muro tuvo un intento fallido en su primera vez, el mismo surgió como una idea de Edgard Morse en el año 1881, sin embargo fue hasta la llegada de las casas pasivas cuando el mismo fue patentado , la idea fue de Félix Trombe y Jackes Michel.

El funcionamiento de este sistema se basa en el flujo de aire caliente o aire frío, de acuerdo a los elementos que se procedan a introducir.

El principal objetivo de este muro es general calor durante las noches frías, para ello se calienta la superficie oscura del sistema durante la visibilidad de los rayos del sol, los cuales pasan a través de las laminas de vidrio.


Luego estas mismas láminas proceden a dejar escapar el calor durante la noche que se almacena como una masa térmica. Si el aislamiento térmico de la superficie de vidrio mejora con el paso del tiempo, es probable que se minimice la cantidad de calor expulsada para el exterior, permitiendo de esta manera el ahorro de calefacción.

Hay que considerar que en el diseño original de este sistema se tenía un captador de calor muy pequeño por lo que había que considerar una perdida de calor muy elevada.

Actualmente un moro trombe esta formado por orificios tanto en la parte interna como en la parte externa , esto permite que el aire que posee menos calor ingrese por la parte inferior y salga por la parte superior con mayor calor hacia la parte interna del local , este fenómeno es conocido como convección.

El muro tromba corresponde a la arquitectura bioclimatica , la cual tiene como objetivo el jugar con el diseño de una vivienda obteniendo de esta manera una eficiencia energética que le permita al usuario ahorrar en gastos energéticos una cantidad considerable de dinero. Los orificios de la parte que corresponde al ventilador poseen esclusas o rejillas, las cuales permiten el flujo de calor de una manera eficiente.

Hoy en día existen algunos diseños que están enfocados en utilizar una nueva tecnología para la parte del aislamiento térmico transparente, gracias a esta parte una cantidad específica de calor se absorbe durante el día lo que permite que las dimensiones del muro se reduzcan con respecto a la parte local.

Hoy en día las modificaciones que ha permitido el muro trombe ha sido muy variada, dentro de las mismas se encuentra las cortinas fijas o móviles las cuales reducen las perdidas de calor durante las noches, también esta una cobertura aislante para la parte del vidrio durante la noche, tanques para el almacenamiento de peces los cuales funcionan como masas térmicas y las banderolas o las ventanillas las cuales permiten que se reduzca el aire caliente hacia la parte de fuera durante la época de verano.

Complementos sobre los muros.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Muro Trombe. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/arquitectura/muro-trombe.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto