Saltar al contenido

¿Qué es un Muro?

Definición del muro. Se define como muro: Toda estructura continua que de forma activa o pasiva produce unefecto estabilizador sobre una masa de terreno. El carácter fundamental de los muros es el de servir de elemento de contención de un terreno, que en unas ocasiones es un terreno natural y en otras un relleno artificial.

Con origen etimológico en el latín “murus” la palabra muro significa “pared externa”. Tiene por función, dividir y delimitar propiedades urbanas, protegerlas y separar las partes habitadas del exterior, donde se permite el tránsito público (veredas, calles). Las pinturas que se hacen en los muros se denominan pinturas murales.

Los Muros


Funciones de los Muros

Algunos muros cumplen funciones de sostén, por ejemplo de vigas; otros son medianeros, y otros se constituyen con fines de seguridad, denominándose murallas, como la que construyó el emperador romano Adriano, en el siglo II, para proteger a Britania de la amenaza de los Pictos. En las cárceles, los muros impiden la fuga de los detenidos.

Funciones de los Muros

Un muro muy famoso, que medía ciento veinte kilómetros, fue el Muro de Berlín, símbolo de una época, que separó a Alemania Federal de la Alemania Socialista Democrática, entre los años 1961 y 1989.

La caída de este muro, que representó durante su existencia, la muerte para quienes intentaban cruzarlo con fines de huida, también constituyó un hito histórico como símbolo de libertad y democracia, y del fin del enfrentamiento entre comunistas y capitalistas.

Tipos de Muros


Glosario de temas sobre los Muros


¿Qué es el muro cortina?

Se trata de una estructura conformada por livianos y delgados elementos que se adhieren a una edificación como cerramiento, la cual se encuentra adosada sobre la estructura portante de esta edificación.

Esta fachada la cual se caracteriza por ser bien ligera llega a transmitir a la perfección los esfuerzos dinámicos y estáticos que se crean en  la estructura principal.

Su uso está permitido en edificaciones de aluminio, en vidrio, y en paneles compuestos. Esta nueva fachada llega a interactuar a la perfección con el medio ambiente y con las diferentes condiciones atmosféricas, las cuales además ofrece un mundo mayor de prestaciones cuando se trata el tema del ruido, de la ventilación, de la transparencia, y del ruido.

¿Qué es el muro cortina?

Estos muros hacen uso de una gran variedad de materiales como es el plástico, la madera, el cristal, el aluminio, etc., así como también de elementos metálicos altamente resistentes.

Esta estructura llega a ofrecer un perfecto aislamiento térmico, acústico y de estanqueidad total.   Cabe destacar que las varillas de poliamida reforzadas a base de fibra de vidrio es uno de los sistemas empleados para cerramientos de aluminio más recomendados en estos últimos días.

Al momento de elaborar un muro cortina se debe tomar en consideración la evacuación de las aguas pluviales la cual debe estar contemplada  a la perfilaría; que se debe de usar doble acristalamiento cuando el cerramiento es de vidrio; que debe de ofrecer estanqueidad entre las plantas; que su cara inferior debe de estar perfectamente ventilada, etc.

Ejemplos de Muros

Muros resistentes a los sismos

La incorporación de muros estructurales en una edificación tiene por propósito rigidizar y fortalecer a la estructura.

Las ventajas que se logran son múltiples
  • Reducen las deflexiones relativas entre pisos y por lo tanto el riesgo de daño en elementos no estructurales fijados a la estructura, ofreciendo protección casi total contra daños durante sismos de bajas intensidades.
  • Reducen el daño estructural en sismos menos frecuentes y de mayor intensidad; para lograr este propósito es necesario darles a los muros suficiente fortaleza para que permanezcan sustancialmente en el rango elástico.
  • Mantienen suficiente rigidez para proteger de daños a los elementos no estructurales, aun después de sufrir extensa fisuración por flexión y corte, cuando son exigidas a su máxima resistencia.
  • Son susceptibles de comportamiento dúctil y capaces de comportarse como elementos disipadores de la energía sísmica, cuando incursionan en el rango inelástico en sismos muy fuertes. Para hacer esto posible deben cumplirse ciertas condiciones de diseño y detallado.
Condiciones para la incorporación de muros de corte

Debe, sin embargo, ponerse énfasis en algunos aspectos de la configuración estructural con muros de corte, para garantizar que el comportamiento sísmico sea el deseado.

Condiciones para la incorporación de muros de corte

Dependiendo de su configuración geométrica, orientación y ubicación en planta, un muro puede contribuir en la resistencia de momentos de volteo, de fuerzas cortantes y de torsiones; puede también, en una ubicación inconveniente ser origen de torsiones en la edificación y de sobreesfuerzos en otros elementos; por lo que es necesario ejercitar mucho juicio en la ubicación y proporciones de los muros así como en su relación con otros elementos.

Impermeabilización de muros

Impermeabilizacion de muros
Características de la impermeabilización de muros.

La principal característica que deben cumplir los cimientos y muros de contención, será la de evitar que la humedad propia del terreno llegue a la obra; por tal motivo se emplearan una serie de soluciones tendentes a formar una barrera impermeable entre el terreno y la construcción.

Las telas de tipo asfálticas o butílicas colocadas en el inferior de los muros, una vez salvado el terreno, actúan de barrera anticapilar.

Impermeabilización de muros

Los tratamientos superficiales a base de pinturas asfálticas normalmente no dan buenos resultados con el transcurrir del tiempo, sobre todo en terrenos muy húmedos. Actualmente se emplea otro tipo de sistema denominado electro-osmico, basado en la diferencia de potencial, entre el terreno y el muro, de 10 a 100 milivoltios.

Mediante la colocación de un cable de cobre conectado a unas picas introducidas en el terreno, se crea una polaridad contaría, invirtiéndose el efecto de la capilaridad.

Sistema de impermeabilización de muros

Este sistema no precisa ninguna fuente de corriente extrema de los elementos. Es un método de gran aplicación y buenos resultados ya construidas en las que aplicar láminas o barreras impermeables es de una gran complejidad.

En los muros de contención es necesario formar un drenaje en el trazo para evitar una sobre presión debida al embalse de agua en su entorno: se coloca un espesor de grava en contacto con el muro y, en su parte inferior, se ubica un canal o tubo de drenaje que lleve el agua filtrada a zonas de desagüe.

Sistema de impermeabilización de muros

En un muro al exterior es conveniente dejar unos orificios a distancias regulares, para la evaluación del agua retenida después de lluvias o torrenteras; también conviene colocar una tela metálica en su interior para evitar el taponamiento producido por barro, ramas o piedra.

Decoración de muros

El mundo de la decoración nos ofrece diferentes modalidades a la hora de optar por decorar nuestras viviendas, principalmente cuando buscamos reformar las paredes, muros y demás estructuras de nuestro hogar, por ejemplo al momento de ambientar y de decorar nuestros muros y fachadas, lo que buscamos es una técnica que no genere mucho tiempo y que sea muy duradera y resistente a las diferentes inclemencias atmosféricas, por ello una de las técnicas muy usadas y que a la vez es bien económica es la técnica de textura salpicada, la cual es muy fácil de aplicar, y llega a ofrecer una terminación espectacular que dura por muchos años.

Los colores a ofrecer a estas estructuras son muy variados, es más la tendencia actual en cuanto a colores y también texturas llegan a marcar la versatilidad de un producto. A la hora de optar por pintar un muro es claro que este debe de recibir al avanzar el tiempo ciertos retoques o un mantenimiento periódico.

También se pueden optar por reformar las paredes del interior de la vivienda haciendo uso de vinilos o de papales decorativos, ahora bien, más allá de la pintura y de éstos elementos decorativos en el mercado existen variadas opciones que pueden transformar el lugar en un espacio espectacular.

Por ejemplo se puede decorar las paredes haciendo uso de elementos cerámicos o de piedra, los cuales crean un estilo inigualable que logra armonizar a la perfección con cualquier decoración que haya en el interior del hogar. Este a su vez hoy día ha ganado un gran protagonismo utilizándose en muchas casas a nivel mundial, donde su mantenimiento es muy fácil y rápido, punto que les interesa a muchas personas terminando por optando por esta forma de ambientación.

Por otro lado las personas pueden colocar algunas obras de arte en los muros de la vivienda, esto le da cierto toque decorativo a toda la vivienda, permitiendo así que esta se vea hermosa y espectacular.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). ¿Qué es un Muro?. Escrito por: Arqhys Arquitectura. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/arquitectura/muros.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto