Nivelacion del concreto fresco



Nivelacion del concreto fresco. 

Después del proceso del enrasado, la superficie de concreto está lista para ser nivelada y suavizada para las operaciones subsecuentes de acabado. La nivelación debe realizarse inmediatamente después del enrasado y deberá terminar antes que se presente el agua de sangrado en la superficie, ya que cualquier operación realizada sobre la superficie de concreto cuando el agua de sangrado esté presente, puede provocar defectos posteriores en la losa. La nivelación se realiza mediante una flota llamada “bullfloat” o flota tipo “darby”, cuyos propósitos son de eliminar las huellas y rellenar oquedades en la superficie causadas en el enrasado. Es decir, que desde esta etapa, se puede ir “cortando puntos altos y rellenando puntos bajos” para corregir planicidad en el piso. La exigencia de la especificación de planicidad y nivelación del piso (números f) normalmente viene de la mano con el tamaño de la flota a emplear, por ejemplo, para proyectos con especificación promedio de planicidad 20 o menor, se puede usar una flota pequeña hasta de 1.5 metros de ancho.

Para valores de planicidad entre 20 y 25, se recomiendan las flotas grandes de 2.4 a 3.00 metros (8 a 10 pies) de ancho y para proyectos con valores de planicidad superiores de 25 se recomiendan las herramientas conocidas como “bump cutter” o “straightedege carretero” a partir de la segunda pasada de la flota. Las flotas tipo “bullfloats” y “darbies” tienen en esencia el mismo propósito, pero proveen diversas ventajas y características una de la otra. El primer tipo tiene un mango más grande que facilita alcanzar superficies más grandes, mientras que las flotas tipo darby que son de un mango más corto, facilitan el acabado en bordes y zonas difíciles para la flota convencional. En proyectos con alta exigencia de planicidad y nivelación, es recomendado el uso de una herramienta precisamente de corrección de planicidad, como lo es el “straightedge” de 3 metros de ancho o el bump cutter, la herramienta se flota sobre la superficie de manera suave y continua, que al pasarla hace una función de corte de los puntos altos de la superficie. Se recomienda que en cada pasada se traslape la mitad del ancho de la herramienta.   Gracias al colaborador Erick P. Almonte por enviarnos este material para ser publicado en ARQHYS.com.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Nivelacion del concreto fresco. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/arquitectura/nivelacion-concreto-fresco.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto