Se le llama tríptico a un folleto informativo en formato de hoja que se divide en tres partes, sus laterales se doblan encima de la parte central. Por extensión, el tríptico también incluye a las obras de cine divididas en tres secciones.
El concepto de tríptico se originó en la Edad Media como resultado de una tabla de escritura de la antigua roma que tenía tres paneles. El tríptico puede realizarse utilizándose varios materiales, pero es más común su diseño en hojas, con la ayuda de los programas de Office como Word, PowerPoint, Publisher, etcétera.
Aunque los trípticos no son una característica arquitectónica común, han sido utilizados de diversas maneras para cumplir funciones decorativas, estructurales, funcionales y de presentación en la arquitectura a lo largo del tiempo. Su versatilidad y capacidad para dividir espacios o comunicar mensajes los convierten en opciones interesantes para ciertos proyectos arquitectónicos específicos.
INDICE DE TEMAS
Partes del Tríptico
Portada
El elemento visual principal que se usa para llamar la atención en el diseño del tríptico es la portada. Los expertos en diseño y en marketing saben que el mayor poder de persuasión de este tipo de folletos depende exclusiva y únicamente de la calidad de este componente principal. Por lo tanto, tienen mucho cuidado de sus detalles.
La portada debe ser observada como una única pieza, fácil de comprender en sus partes textuales y gráficas, de manera tal que no exija mucho esfuerzo para conocer a fondo y rápidamente cuál es el contenido que contiene el folleto. Tomando en cuenta este detalle, se determinará si la gente leerá el resto del contenido o no.
Introducción
La introducción se localiza al reverso de la portada y como ocurre con esta, tiene también el interés de llamar la atención de los lectores. Pero el texto es la herramienta principal que se utiliza en esta parte, desplazando un poco la imagen, aunque puede estar presente también.
Normalmente se emplea un estilo de redacción que sea atrapante y no solamente lo informativo y lo correcto. De esta forma se contribuye a que los posibles consumidores o clientes tengan la mentalidad de leer el contenido del tríptico y no solamente quedarse en la portada.
Desarrollo
En el desarrollo se exponen los datos que no se incluyeron en la introducción de forma sintetizada. Estas informaciones pueden dividirse en secciones, porque si en la introducción se trató de impedir la interrupción para que los lectores se engancharan a la lectura, en esta parte es mucho más lógico que el texto se clasifique de acuerdo a sus áreas temáticas, porque hay mayor cantidad de ideas para transmitir.
Datos de contacto
- Es normal que en la parte final de este documento, es decir, la que está ubicada más lejos de la portada en el folleto, se agreguen los datos de contacto y en la mayoría de ocasiones una frase que anime a los lectores a establecer un contacto con la entidad que promociona la información, o a que compren los productos y los servicios expuestos en el tríptico.
- Cuando los trípticos tienen características más propagandistas que publicitarias, normalmente también se añade un texto pequeño para concluir. Se hace una recapitulación del contenido expuesto con anterioridad y se ofrece una visión más simple de la postura ideológica frente al tema tratado.
Usos del tríptico en la Arquitectura
El tríptico, comúnmente asociado con el arte y la literatura, también ha tenido aplicaciones en la arquitectura a lo largo de la historia. Aunque no es tan frecuente como en otras disciplinas, se han utilizado trípticos en arquitectura con diferentes propósitos:
Elemento decorativo
En la arquitectura religiosa, especialmente en iglesias y catedrales, se han usado trípticos como elementos decorativos. Estos paneles pueden ser colocados en altares, capillas o espacios destacados, representando escenas bíblicas, imágenes religiosas o símbolos sagrados.
Diseño de puertas o portales
Algunas estructuras arquitectónicas, como puertas o portales, han sido diseñadas como trípticos. Estos pueden constar de tres paneles que se pliegan o se abren para permitir el acceso al interior de un edificio, monumento o espacio.
Divisiones o separaciones espaciales
En diseños de interiores o en estructuras temporales como pabellones de exposiciones, los trípticos pueden utilizarse como elementos divisorios para crear secciones en un espacio más grande. Estos paneles pueden ser móviles o desplegables, permitiendo adaptar el área según las necesidades.
Comunicación y exposición
En el diseño de museos, centros culturales o espacios expositivos, se han empleado trípticos para presentar información, obras de arte o exhibiciones. Estos pueden servir como paneles informativos que se pliegan o se disponen en una secuencia para guiar a los visitantes a través de la exposición.
Elemento estructural y funcional
En casos contemporáneos, algunos arquitectos han utilizado diseños trípticos como parte de la estructura de un edificio o de un elemento funcional. Estos diseños pueden involucrar sistemas plegables o móviles que permiten adaptar la estructura a diferentes necesidades, como la regulación de la luz, la ventilación o la privacidad.
Tipos de Tríptico
Tríptico propagandístico
No es tan común como otros trípticos, su objetivo se enfoca en tratar de convencer al lector. Pero su objeto de convencimiento no es comprar un servicio o un producto, sino adoptar algún sistema ideológico.
Tríptico publicitario
Este tipo de tríptico tiene el objetivo de convencer al público de comprar y de obtener un servicio o un producto determinado.
Es normal que los trípticos publicitarios se obtengan en salas de recepción que pertenezcan a entidades cuya afinidad o relación tenga a su cargo producir el tríptico en cuestión. Debido a que se entiende que las personas que frecuentan esos lugares, están más propensas a tener interés por el contenido del que se aborda en el folleto.
Tríptico artístico
Tipo de tríptico que puede tener cualquier apariencia, debido a que sólo se utiliza a manera de soporte material para la realización de una obra de arte.
En estos trípticos se incluyen los que son realizados con materiales rígidos que se asocian a la iconografía religiosa de algunas confesiones, como es el caso de los fanzines hechos de una forma casi siempre amateur, propios de las sociedades occidentales, los cuales se separan en viñetas para la narración de una historia.
Tríptico informativo
En el tríptico informativo el elemento persuasivo no es importante, sino que la necesidad de dar a conocer alguna información a los lectores se convierte en la parte principal del mismo. Pero es normal que este documento se utilice también para tratar de persuadir, aunque se realice con una imagen sumamente alterada y embellecida de la entidad que tiene a su cargo la producción del folleto.
Estos servicios comúnmente se encuentran en instalaciones de una edificación que recibe visitas, tales como: galerías de arte, museos, ruinas etcétera.