Origen de la Torre de Pisa
La colocación de la primera piedra de la torre ocurrió el 9 de agosto de 1173.
Esta aserción se afirma exactamente en la inscripción situada en la derecha de la puerta de entrada a el monumento.
Había comenzado la construcción de uno de los monumentos más inusuales de todos, y que su historia continúa al presente como una circunstancia ficcionalizada a menudo.
INDICE DE TEMAS
La Torre inclinada de Pisa
Construcción de la Torre de Pisa.
El edificio de la torre, y especialmente su terminación, representa el elemento pasado en el elogio del complejo celebrativo de los monumentos que enriquecen la Piazza dei Miracolo.
Al mismo tiempo, los cuatro monumentos representativos (Catedral, Baptisterio, Campanario, Cementerio Monumental),demuestran el nivel considerable de la brillantez y la energía alcanzada por esta república marina y ellos atestiguaron a la posteridad.
A través de los trabajos de la gran arquitectura religiosa de sus ciudades, la prominencia incuestionable de Pisa alcanzó desde las galeras en el mar de Tirreno a las costas de Cercano Oriente.
La ausencia de escritos precisos refiere a lugares dudosos sobre quien había planeado inicialmente la torre.
La tradición atribuye el trabajo a Bonanno Pisano, conjuntamente con Guillermo de Innsbruck. Pero la hipótesis reciente no se parecen a todas las anteriores, las investigaciones recientes le dan a Diotisalvi.
Finalmente, según Vasari, Nicola Pisano merece el crédito, junto con su hijo Giovanni, ya que no habrían podido ser extranjeros. Estuvieron implicadas ciertamente en las fases subsecuentes del trabajo y en los estudios de su comportamiento estático inusual.
En todo caso, para poner a un lado la identidad verdadera del diseñador, las habilidades considerables son evidentes para planear la torre de campana, el cual demostró gran capacidad técnica. Y, de hecho, debe ser reconocido que las fundaciones de la construcción se han situado en una profundidad inferior de tres metros, en un lecho de piedras secas.
Como si fue planeado, el trabajo real fue parado, en 1184, quedando en la terminación del tercer nivel, cerca de diez años después del inicio de la construcción, debido a un bajo rendimiento de la tierra que había causado la inclinación inicial de la torre construida, hundiendose apreciablemente entre 30 y 40 centímetros y una inclinación inicial de cerca de 5 centímetros. Y por lo tanto, desplazada por una fundación inadecuada, un plan de reparación era ya necesario para la torre de campana, ya inclinada de Pisan.
Materiales de construcción utilizados en su construcción.
Según la opinión de profesor Piero Pierotti, historiador arquitectónico, los materiales de construcción con peso significativo y las características funcionales creadas para la escalera, previniendo la reducción de la albañilería hacia la cima, dejó pocas opciones para resolver la inclinación.
Entonces se retomó el trabajo en 1275, un siglo después de poner la primera piedra, siendo Giovanni de Simone quien emprendió la construcción de tres pisos más.
En 1284, los seis pisos de la galería fueron terminados, llevando la altura de la construcción a 48 metros.
Inclinación de la Torre de Pisa.
El efecto de la inclinación hacia un lado de las galerías de los pisos superiores, corrigió parcialmente la inclinación de la torre.
En aquel momento la inclinación de la torre era más de 90 centímetros., una diferencia que se podría tomar como mutación atormentada de la torre, pero no apenó a esa gente que era la más afectada por su construcción y su terminación.
Las fases largas de retraso durante la construcción por cualquier guerra pequeña o interrupción política, hicieron que la torre descansara, y, más importante, la torre podía estar colocada en la tierra y podía estabilizar a su inclinación famosa.
Historia de la Torre Inclinada de Pisa.
Para concluir profundamente, es necesario resumir que la Torre de Pisa tiene 55 metros de altura, pero sus cimientos sólo tienen 3 de profundidad. Inmediatamente después de que se empezara a construir, el suelo empezó a ceder. Eso ocurrió en 1173, y desde entonces el suelo ha estado cediendo lentamente
Los arquitectos e historiadores del arte se llegaron a abandonar la torre a su suerte. Entre el mes de febrero de 1999 y junio de 2001 se puso en práctica una nueva técnica.
En los cimientos de la parte norte se insertaron una serie de tubos que debían permitir la extracción de 30 toneladas de tierra con la máxima seguridad y, a continuación, enderezar la columna unos 50 cm.
La nueva técnica dio unos resultados magníficos, de manera que en la actualidad la torre presenta una inclinación moderada, aproximadamente la que tenía hace unos 250 años.
A pesar de que es posible que nunca “adopte” la posición vertical por completo, su situación actual puede considerarse como absolutamente estable.
El “paciente” está friera de peligro y podrá sobrevivir sin problemas durante los próximos 2000300 años. El 16 de junio de 2001, se abrió de nuevo el acceso al público, ya que no existe riesgo alguno en la subida a este campanario de 55 ni de altura. Incluso las siete campanas pueden volver a repicar.
Si alguien creía que la Torre Pisa seguía siendo la la torre más inclinada del mundo, pues esta equivocado, ahora la torre más inclinada del mundo se encuentra en Alemania, en un pequeño pueblo llamado Suurhusen, ubicado en la Baja Sajonia.
La torre de Suurhusen tiene un grado de inclinación de 5,07 grados mientras que la Torre de Pisa tan sólo tiene un grado de inclinación de 3,97 grados. La torre forma parte de una iglesia cualquiera y de hecho, era una iglesia corriente hasta que ésta empezó a separarse de la nave principal, inclinándose poco a poco.