Saltar al contenido

Poliuretano Proyectado

 Poliuretano Proyectado.

La espuma rígida de poliuretano es el más eficiente y económico sistema para proteger las fachadas, haciéndolas más resistentes a la penetración de agua y con el más alto nivel para aislar térmicamente el espacio exterior del interior.  Según el Código Técnico de la Edificaciones CTE, en su documento básico de salubridad define que las exigencias de protección frente a la humedad deben ser que hay que eliminar la presencia de agua o humedad en las edificaciones por causa de las precipitaciones atmosféricas, o crear los medios para que no penetren en los edificios, o en caso contrario que si penetra agua al edificio que se cree un sistema de evacuación eficiente que no produzca daños mayores.
Según el CTE, el método a llevar a cabo es el siguiente: lo primero es que hay que reconocer el nivel de humedad que se requerirá en las fachadas, luego de conocer este nivel se debe escoger una solución constructiva para dicho problema, y al final se deben reconocer las características de sus puntos más importantes.
Para reconocer el grado de impermeabilidad existente en las fachadas hay que hacer un estudio del entorno físico del edificio, la altura del edificio, también hay que saber la zona pluviométrica donde se encuentra emplazado el edificio y con estos datos se le asigna un grado de impermeabilidad que se encuentra desde el nivel 1 que es un lugar donde generalmente es de poca altura, con pocas lluvias y pocos vientos, hasta un nivel 5 que podría ser en una zona alta, regularmente rural, de muchas lluvias y grandes vientos.
Existen diferentes soluciones constructivas para cumplir con el Código Técnico de Edificaciones, esto va a depender del grado de impermeabilidad existente en la edificación, pero hay que tener pendiente que es preferible cumplir con el grado máximo de impermeabilidad que es eficiente en cualquier zona climática. Según los estándares de construcción para que un producto sea considerado un revestimiento continuo intermedio debe cumplir con una serie de particularidades, como son: estanquidad del agua, que esta no se ponga en contacto con el cerramiento, según estudios realizados la espuma de poliuretano de célula cerrada de 3 cm, obtiene buenos resultados para no dejar pasar el agua y mantenerla estancada.
Otra propiedad que debe tener la espuma de poliuretano es ser auto adherente a casi todos los materiales utilizados en la construcción como son: ladrillo, cemento, madera, hierro, sin que este producto presente movimiento durante su vida útil. También la espuma de poliuretano debe ser lo suficientemente rígida como para no permitir deterioro en ella por la presencia de vapor, lo que permite que el producto sea seguro ante cualquier zona o condición climática, lo que a su vez permite ser utilizada como aislante térmico y por ende ajustada a las exigencias del Código Técnico de Edificaciones.  Este producto debe ser lo suficientemente eficiente como para que no se rasgue ante los movimientos en las estructuras, ni por los cambios de temperatura y su alternancia en día y noche.  También este material es estable contra los golpes físicos, el contacto con químico y biológico para evitar así su deterioro y la degradación de su masa. Es resistente a los disolventes que se utilizan en la construcción como son las pinturas, adhesivos, conservantes para la madera, entre otros. 

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Poliuretano Proyectado. Escrito por: Arqhys Arquitectura. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/arquitectura/poliuretano-proyectado.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto