Presentaciones con geometria descriptiva



Presentaciones con geometria descriptiva. 

Una vez que en los apartados anteriores han quedado sentadas, con cierta precisión y de modo extenso, las bases para la comprensión de la utilidad y las virtualidades de la Geometría Descriptiva al servicio del proyecto, dentro de la concepción actual de los estudios de arquitectura, podemos pasar sin más preámbulos al estudio de los medios de que dispone para tender al logro de sus objetivos pedagógicos.

Básicamente se reducen a dos. De una parte está el estudio de las superficies, cuerpos y volúmenes conocidos, que componen el universo del espacio euclídeo. De otra, el empleo de los lenguajes gráficos llamados sistemas de representación, para permitir la expresión de la realidad así como la definición de los cuerpos y volúmenes previamente estudiados. Al procurar esto último se accede también a lo primero, pues el dominio y conocimiento abstracto de la geometría de los cuerpos exige, al tiempo que permite, adquirir el control gráfico sobre su representación. Por otra parte, de acuerdo con Monge, es propio de la Geometría Descriptiva todo y sólo cuanto concierne a los cuerpos que son representables rigurosamente y en la medida que lo son, de modo que cuanto estudia y analiza lo hace a partir de su representación o mirando precisamente a su obtención. Por tanto ambos objetivos —conocer y representar las formas— se deberán alcanzar al unísono.

A fin de cuentas, de lo dicho deducimos que, a efectos prácticos, el único instrumento didáctico con el que cuenta la Geometría Descriptiva es la enseñanza de los lenguajes gráficos de representación, así como la familiarización con su manejo. Siendo por tanto necesario que nos detengamos a estudiar la metodología óptima para el empleo y el aprovechamiento idóneo de esos medios en orden a la consecución de los objetivos prefijados, ya que lógicamente no todos los sistemas de representación serán igualmente útiles para alcanzarlos. Gracias al colaborador Tomas Andrés Megía por enviarnos este material. Autor original: José Manuel Pozo. 

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Presentaciones con geometria descriptiva. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/arquitectura/presentaciones-geometria-descriptiva.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto