Saltar al contenido

Puente de la Torre – Londres

Puente de la Torre – Londres.

Puente de la Torre - LondresEl Puente de la Torre es un puente levadizo que cruza el Río Támesis, en Londres. Su construcción terminó en el año 1894, luego de ocho años de trabajo. Este puente nació como respuesta a la presión pública para la construcción de un nuevo puente para tránsito vehicular y peatonal, debido una alta densidad poblacional que demandaba comunicarse con otros sectores dentro de la misma ciudad.

Y es así como para 1876, la Corporation of London -autoridad responsable de la zona del Támesis- decidió tomar cartas en el asunto. Y a pesar de que inicialmente se veía como un proyecto difícil de lograr -ya que se entendía que entorpecería las actividades del dinámico tráfico fluvial existente-, se abogó por realizar un concurso para recibir propuestas arquitectónicas. Para 1884, Orase Jones en colaboración con John Wolfe Barry, presentaron un excelente proyecto que, sin lugar a dudas, fue seleccionado.

A partir de ese momento, se necesitaron varios contratistas y más de 400 obreros para finalizar la obra. Además, se fijaron enormes pilares en el lecho del río para que sirvieran de soporte a la estructura; se agregaron miles de toneladas de acero, y revestimiento con granito de Cornualles y piedra de Pórtland. El mecanismo hidráulico original utilizaba agua a presión almacenada en acumuladores y el agua era bombeada dentro éstos mediante motores de vapor.

Aún hoy en día, la maquinaria hidráulica original abre el puente, aunque ha sido modificado para utilizar aceite en lugar de agua; y motores eléctricos han sustituido el lugar de las máquinas de vapor y acumuladores. En la actualidad, el puente es mantenido por Bridge House Estates, una compañía sin ánimo de lucro bajo la tutela de Corporation of London.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Puente de la Torre – Londres. Escrito por: Arqhys Arquitectura. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/arquitectura/puente-torre-londres.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto