Saltar al contenido

Diseño de Puentes

Diseño de puentesLos puentes. Hay diferentes tipos de puentes, y diferentes maneras de construirlos, dependiendo del lugar, de la época o del coste en que se viva. Los puentes pueden ser de fabrica, de madera, de hormigón armado y pretensado.

Diseño de Puentes


Tipos de diseño de puentes

Puentes de fabrica

Son puentes en forma de arco. Su duración es limitada ya que sólo resisten esfuerzos de compresión. El construir un puente de este tipo conlleva mucho presupuesto.

Puentes de madera

son ligeros, baratos, poco resistentes y de poca duración.

Puentes metálicos

Se construyen con hierro colado y forjado; luego con acero laminado. Esto abrió la puerta a la ingeniería de caminos ya que permiten grandes luces a la altura justa y en su construcción se prestan a sustituciones y ampliaciones rapidas.

El único inconveniente en lo referente a la construcción de este tipo de puentes radica en que el precio de la materia prima muy cara. Los puentes metálicos pueden ser de arcos, de tirantes o de viga. Las pilas y estribos pueden ser de hierro o, generalmente, de hormigón.

Puentes de hormigón pretensado

Permiten grandes luces con suma esbeltez. Estos puentes se han impuesto actualmente en las principales redes viarias del mundo.

Puentes de hormigón armado

Son de arco y viga, admite luces intermedias, y en comparación de los demás puentes no tiene tanto gasto de mantenimiento.

Diseño de puentes según sus destinos

Según su destino, los puentes pueden recibir nombres tales como;

  • Viaductos.
  • Acueductos (para conducción de agua y pasarelas),
  • Pequeños puentes (generalmente de madera, para peatones.)
Puentes fijos

Son los puentes anclados de forma permanente en las pilas.

Puentes móviles

Son los que pueden desplazarse en parte para dar paso a embarcaciones. Los puentes que están construidos sobre las vías de navegación y permiten el paso de los barcos son llamado puentes móviles.

Los puentes son sencillos y prácticos para luces no muy grandes son los levadizos; el cual el mas usado es el tipo basculante. El cálculo y diseño de puentes de este tipo es el día a día de los ingenieros.

Puentes de elevación vertical

Se usan para mayores luces y constan de una plataforma, que se eleva verticalmente mediante poleas siguiendo unas guías contiguas.  Los puentes que constan de una plataforma apoyada en una pila y capaz de girar 90º, estos se llaman giratorios estos dejan abiertos a cada lado un canal de circulación.

Ejemplos de puentes bien diseñados

Ejemplos de diseños de puentes reconocidos


Puente Bailey

Un puente Bailey, es el nombre de un puente portátil prefabricado que fue diseñado para uso exclusivo militar.

Este se utilizó para salvar luces de hasta 60 metros de longitud, a través del enlazado de elementos de unos 3 metros de longitud, los cuales fueron fácilmente transportables utilizando un camión.

El ensamblado de este  puente no necesita de la utilización de ningún tipo de herramientas especiales o de maquinarias y equipos pesados, basta con solo unas cuantas horas y es posible armarlo hasta bajo el fuego enemigo.

El diseño de este puente, se pensó como una solución al mayor peso de los nuevos tanques que estaban en desarrollo en las primeras facetas de la guerra.

Esta creación ha sido catalogada como uno de los mejores ejemplos realizados de la ingeniería militar mientras estaban en el periodo de la Segunda Guerra Mundial. El Puente Bailey fue presentado por parte del británico Donald Bailey, a sus superiores, quien laboraba en la Oficina de Guerra del ejército británico a momento de la Segunda Guerra Mundial.

La producción del mismo empezó en el mes de julio del año 1941, mientras que el servicio del mismo fue a partir del mes de diciembre de ese año. En conclusión se elaboraron alrededor de 490,000 toneladas de puentes Bailey, durante la guerra, para un total de 320 kilómetros de longitud de puentes fijos y la suma de 64 kilómetros de puentes flotantes.

Por sus peculiares características, este puente pudo ser utilizado en todos los teatros de operaciones, sin embargo se destaca su utilidad en la invasión aliada de Italia, así como también en la campaña del noreste europeo, la cual se efectuó luego del desembarco de Normandía, auxiliado principalmente del hecho de que los Estados Unidos consiguió una licencia para poder producirlos también.

El británico Donald Bailey, fue nombrado como el Caballero de la Orden del Imperio Británico, debido a este gran aporte que realizó.

Puente del Bósforo – Turquía

El puente del Bósforo o Puente Bosphorus, es un  puente colgante que unifica la porción asiática con la porción europea que hay en la ciudad de Estambul, Turquía.

Este puente atraviesa el canal que posee su mismo nombre. El puente Bósforo, tiene posee una longitud de 1,074 metros, en su extensión se divide en 6 carriles, distribuidos en 3 de cada lado.

El transito a pie por el puente está prohibido, para evitar ciertos tipos de accidentes o evitar suicidios. Cabe señalar que este puente no es el más largo de Estambul.

El puente de Fatih Sultan Mehmet, también colgante, finalizó en el año 1988 y tiene 1,090 metros longitud, está localizado a 5 kilómetros en dirección norte del puente del Bósforo.

En las horas pico del día ambos puentes son muy transcurridos, e incluso se producen congestiones de tráfico. Asimismo, estos dos puentes llevan una estipulación de peaje para poder pasar de 3 YTL, que equivale a menos de 2 euros, los cuales se cobran solamente al pasar de la parte europea a la parte asiática.

El proyecto de construir un puente colgante encima del estrecho del Bósforo, se ideó por parte del gobierno turco en el año 1950, tardándose unos 20 años para realizarse, pues fue en el año 1970 que se elaboró.

Esta construcción tardó 3 años, es decir que la construcción del puente Bósforo, se concluyó en el año 1973. Una nota importante el la elevada cifra de muertes que se han contabilizado en este puente, muchas debido a la gran y espesa niebla que suele acumularse en el y otras veces intencionadamente, por ello la prohibición de transitar a pie en el puente.

Puente Internacional Juárez Lincoln

Entre la frontera de Estados Unidos y México, justo en la ciudad Ladero del estado de Texas, se encuentra uno de los 4 puentes internacionales de transito vehicular, conocido como el Puente Internacional Juárez-Lincoln.

Este  puente sirve de unión entre Laredo, Nuevo Laredo y Tamaulipas. Este lo manejan la ciudad de Laredo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México.

Otro nombre que recibe este ente comunicativo es Puente Internacional II en Laredo y Nuevo Laredo. En cuanto a los carriles este cuenta con 6 comerciales y no comerciales.

Este puente recibe el nombre de Puente Internacional de Juárez-Lincoln, en honor del presidente mexicano Benito Juárez y del presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln, esto se realizó por creencias de igualdad para todos.

El levantamiento de este puente proporcionó el alivio al tráfico en el Puente Internacional Portal a Las Américas, también la construcción de este ofreció el acomodo necesario para el tráfico de las ciudades de crecimiento rápido de Laredo y Nuevo Laredo.

El emplazamiento de dicho puente se llevó a cabo en el término sur de la autopista 35 en el área centro de Laredo, Texas, funciona las 24 horas al día. Este cuenta con cámaras de seguridad y prevención. Las cámaras que posee son de Global PCNet. Este en la actualidad se encuentra en mantenimiento.

Puente de La Vicaria – Albacete

El Puente de La Vicaria -situado en la provincia de Albacete, España- es un hermoso puente que tiene características estructurales distintivas, entre las que se encuentra un arco de tablero intermedio que da una elegancia inigualable.

Como tal, el puente se encuentra sobre el Río Segura, como parte del municipio Yeste, el cual es dividido en dos secciones por el río mencionado.

Y en este sentido, la estructura funciona como punto de conexión entre ambas divisiones, evitando bordear todo el estanque, y disminuyendo el recorrido con una diferencia de alrededor de 50 minutos -según la velocidad del vehículo-.

Además, uno de los beneficios secundarios de la construcción del puente fue el restablecimiento de un antiguo camino, que había sido seccionado por el río.

El proyecto de levantamiento del puente fue llevado a cabo por una entidad española llamada CETEC -quienes fungen como una constructora de distintos tipos de estructuras-, a través de la firma Grupo Ferrovial, quienes fueron los responsables del diseño final del puente. En primera instancia, adaptaron el diseño a las ideas previas presentadas por CETEC, para luego crear un novedoso concepto.

Y es así como la estructura se conformó por tres subestructuras metálicas parciales: un arco atirantado con tablero intermedio, vano de aproximación -ajustado a la forma natural del área- y voladizos -usando roca caliza para la cimentación de los arcos-.

Finalmente, luego de los trabajos de pavimentación, construcción de aceras y barandillas, entre otros detalles, se instalaron amortiguadores y topes en los estribos -elemento macizo que sostiene un arco y que contrarresta su empuje- para reducir las deflexiones verticales producidas por la sobrecarga asimétrica en el arco, y las deformaciones lentas producidas por la acción geológica. Y es así como el puente fue finalizado en el año 2007.

Un dato curioso: La calzada consta únicamente de de 2 carriles para vehículos y 2 aceras.

Puente Simón Bolívar – Colombia y Venezuela

Puente Simon Bolivar - Colombia y VenezuelaSimón Bolívar fue un militar venezolano que luchó contra la emancipación española y la libertad. En honor a este gran personaje se levanta el Puente Internacional Simón Bolívar.

Siendo éste la principal vía terrestre que comunica a Colombia con Venezuela. Esta emplazado sobre del Río Táchira, conocido por los habitantes como la frontera natural.

En cuanto a la estructura, es compartida entre los dos países. El puente posee 315 m de largo, 2 carriles y 7.3 m de ancho. Por medio de este circulan alrededor del 80% de las exportaciones procedentes del país neogranadino y que se conducen a la nación bolivariana. El Puente Internacional Simón Bolívar, fue inaugurado el 24 de Febrero de 1962.

Cabe destacar que este no es el primero, puesto que el primer puente Bolívar fue demolido en la década de los años 20. Las ciudades colombianas y venezolanas que se comunican por medio de este puente son, Cúcuta y Villa del Rosario del Norte de Santander con San Antonio y San Cristóbal del Estado Táchira.

Puente General Artigas – Río Uruguay

El Puente General Artigas es un puente que cruza el río Uruguay.

Es considerado como un  puente carretero internacional, y su función principal es la de unir las ciudades de Colón, que es una provincia que se encuentra entre Ríos en Argentina y Paysandú en Uruguay. La inauguración de este se realizó el 10 de diciembre de 1975.

Este cuenta con una estructura compuesta por vigas de volados sucesivos, posee una longitud de 2,350 m, un vano principal de 140 m entre apoyos, su altura es de 34 m, el viaducto es de 44 vanos de 46 m de luz entre pilas, 34 en Argentina y 10 en Uruguay, la calzada es de 8 m de ancho con dos veredas laterales de 1.80 m cada una.

Este puente se encuentra administrado por la subcomisión de Puentes, los cuales se encargan de mantener bajo control, el cobro del peaje, mantenimiento del sistema de iluminación, vigilancia del tendido del enlace de fibra óptica, control del tendido del gasoducto sobre la estructura y controlar el paso de cargas extraordinarias.

Puente Libertador General San Martín

El Puente Libertador General San Martín, este es un  puente carretero internacional que cruza el río Uruguay y une Argentina con Uruguay. Dicho puente se emplaza entre el Puerto Unzué, próximo a Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, y Fray Bentos, departamento de Río Negro.

Este cuenta con una longitud de 5,365 m.

Este puente cuenta con un vano principal, de 220 m de luz entre ejes de pilas, su altura es de 45 m en el ancho del canal principal de navegación y 8,30 m de calzada, y dos veredas de 1,50 m cada una.

La construcción de este proyecto se inició en el año 1960, esta estuvo a cargo de la comisión binacional, durante este tiempo se tomó la decisión de emplazarlo entre Puerto Unzué y Fray Bentos. Esto se llevó a cabo por el acuerdo de ratificación, que se realizó en el año 1967 entre ambos países.

Esta construcción estuvo avalada por el Consorcio Puente Internacional, con un costo de 21.7 millones de dólares. Se inauguró el 16 de septiembre de 1976.

En la actualidad es de uso público, su sistema operativo es mediante peaje. El nombre de General San Martín, es en honor al prócer argentino José de San Martín, quien fue uno de los máximos líderes de la Guerra de independencia Hispanoamericana.

No se puede dejar de mencionar que este no es el único elemento que posee el nombre de este líder, también hay pueblos, establecimientos comerciales, calles y plazas que poseen el nombre de General San Martín. 

Puente Lupu – Shanghai

El Puente Lupu, es un puente de arco ubicado en Shanghái, China, este se encuentra cruzando el río Huangpu.

Es un  puente con mucha modernidad, donde prevalece el estilo chino, la inauguración de este se llevó a cabo en el 28 de junio de 2003. Se han realizado comparaciones y estudios que han denominado este puente con arco, como el puente más largo del mundo.

El costo de la construcción de este puente ronda entre los 2,5 billones de yuan, que equivales a 302 millones de dólares.

Posee un vano largo que es el principal es de 550m, la longitud total del puente es de 3,900m. Es un puente majestuoso e impresionante a pesar de que los colores de terminación que posee demarcan pureza. En la actualidad se encuentra en perfecto estado, tiene impregnado el nombre del puente en color rojo, lo que proporciona un extraordinario contraste con el blanco que prevalece en el mismo. 

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Diseño de Puentes. Escrito por: Arqhys Arquitectura. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/arquitectura/puentes-diseno.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto