La palabra estética se refiere a la disciplina cuyo objeto de estudio es la naturaleza de la belleza junto a la percepción que las personas tienen de la misma. La estética está directamente relacionada con el arte y aunque existen diversas acepciones de acuerdo al contexto en el cual sea usada la palabra, todas estas se encuentran vinculadas a la percepción de lo que se reconoce como bello.
De forma general, la estética tiene la intención de entender y estudiar lo que se considera hermoso. En cada momento de la historia han ocurrido acontecimientos importantes que se destacan por sus estilos artísticos novedosos y el desarrollo de la tecnología también a través del tiempo. El concepto de estética fue cambiando con la intención de encajar en las realidades que ocurrían en el momento.
En las pinturas se reflejaba la vida diaria de las personas y los deseos de la sociedad, esto como una acción natural que intenta plasmar los sentimientos como una belleza.
INDICE DE TEMAS
La estética
Características de la Estética
Características formales
Es la forma en la que los diferentes elementos que componen a una pieza tienen convivencia entre sí. Se basa en el término de la armonía; mientras mejor se lleven los componentes, mayor placer tendrá el espectador, por lo que lo asociará a mayor belleza. Un ejemplo son las notas musicales en una canción.
Características sensoriales o físicas
Son las entendidas por los sentidos, como el sabor, el olor, el tacto, la vista y el oído. Ejemplos serían los colores que se observan en un cuadro, las esencias de un perfume y la simetría del rostro de una modelo.
Características vitales
Sentimientos que una pieza consigue comunicar. Es una cualidad asociada de forma directa a las expuestas anteriormente porque depende de la armonía y del placer que los observadores sienten al observar la pieza. Esto resulta en una probabilidad mayor de sentir emociones.
Breve historia de la Estética
Los antiguos griegos fueron los primeros que empezaron a estudiar lo desagradable, lo bello y las consecuencias de esto en la vida humana. El interés principal de aquel entonces no se enfocó en las características físicas sino en cualquier aspecto que desencadenara un sentimiento positivo. A esto se le consideraba estética o belleza. Cualquier cosa que les generara sentimientos positivos se consideraba bella de inmediato.
De manera paulatina, el término tan amplio fue definiéndose hasta que se entendía algo estético como bueno. También se consideró que la belleza se relacionaba a los dioses porque los griegos entendían que ellos crearon todo de manera armoniosa. Por esta razón la estética está relacionada a la templanza, la cual es una virtud bastante admirada en la cultura griega.
Detalles Importantes:
- A lo largo del tiempo, pensadores de renombre estudiaron la estética y su influencia en el mundo. A mitad del siglo XVIII, se le dio un significado a la estética como la delicadeza y sensibilidad que forma parte del arte.
- Las diferentes teorías y vertientes acerca de la belleza producen un conjunto de divisiones entre las cualidades de la estética. Se enfocan en diversos aspectos de la cotidianidad y ofrecen lineamientos en general sobre lo que algo debe de tener para considerarse estético.
La estética relacionada con la belleza tradicional
Los tratamientos estéticos o de belleza se basan en las cualidades que un artista emplearía para la creación de un cuadro. Las cualidades físicas es lo primero que se observa en alguien, es la razón que los centros de estética y los spa usan para realizar tratamientos centrados en la belleza.
Dichos tratamientos pueden ser depilaciones, masajes reductores, hidrataciones, tratamientos faciales, etcétera. Estas características son las principales que se observan en el mundo. Las cualidades formales son la forma con la que los elementos del físico tienen interacción. Se trata sobre el contraste del tono de cabello con la forma del rostro, la manera en la cual el maquillaje y la ropa estimula la forma de ser de una persona, entre otros.
Las cualidades vitales son las que resultan de la unión de la forma de ser, la personalidad y los elementos físicos. Por esta razón, los spas tienen a su cargo la realización de algo más que tratamientos de belleza, son experiencias holísticas en las cuales se busca una elevación del espíritu. De esta manera se obtiene una armoniosa relación entre la belleza externa y la paz interna.
La estética se enfoca en generar al espectador placer máximo. Pero esto no se refiere a medidas corporales en específico que pueden ser inalcanzables para obtenerse, sino que es mas bien la relación de armonía entre el espíritu y el físico.