Saltar al contenido

Reciclaje y Arquitectura

El reciclaje ha tenido una excelente aceptación principalmente en el sector de la decoración, donde partiendo de objetos que ya no se están utilizando se pueden crear fenomenales detalles decorativos para el hogar.

La arquitectura reciclada es una tendencia que se enfoca en el uso de materiales reciclados para construir edificaciones para el uso del hombre, sin olvidarse de los elementos claves de una construcción funcional, estética, dinámica y elegante. El propósito de la arquitectura reciclada es reducir al mínimo la cantidad de basura y elementos plasticos que existen en el medio ambiente, y hacen daño al planeta.

Cada vez más el reciclaje y la reutilización de objetos viejos e inutilizados cada día más cobra más importancia en la arquitectura, ya que con su uso se puede ambientar perfectamente el hogar sin llegar a realizar una gran inversión.

El uso de las botellas vacías es lo más utilizado a la hora de crear elementos decorativos que otorguen dinamismo, originalidad, elegancia y personalidad a la vivienda. Con estas botellas se pueden realizar diversas ideas decorativas, un ejemplo de ello son los hermosos floreros que ofrecerán ese toque de elegancia que tanto se busca en la vivienda.

INDICE DE TEMAS

El Reciclaje en la Arquitectura


Reciclaje y Diseño Interior


Uso de los materiales reciclados en el hogar

El uso de los materiales reciclados en el hogar.Con materiales reciclados se pueden crear objetos nunca antes pensados que brindarán funcionalidad y agregaran estilo, elegancia y originalidad en cualquier espacio.

El reciclado  es una de las elecciones más optadas tanto por empresas  como por particulares, debido a los magníficos objetos que se pueden realizar con materiales viejos, rotos o que ya no se estén utilizando.

El uso del reciclaje en la arquitectura

Con el uso del reciclaje se ayuda directamente a la conservación del medio en que vivimos, ya que habrá menos basura que cause un impacto ambiental.  Los materiales que se pueden reutilizar son innumerables, encontrándose botellas, palets, cartón, latas, chapas de refrescos, plástico, etc.

Cualquier objeto que ya no se esté utilizando en el hogar puede ser candidato para la reutilización, por ejemplo toda persona tiene un viejo rallador en la cocina ocupando espacio, el cual tarde o temprano quedará  en la basura.  Para este  viejo objeto existe una original forma de reutilización y es el de organizador de accesorios de belleza.

El reciclaje y el diseño interior

El uso de los materiales reciclados en el hogar..Solo con limpiarlo, pintarlo y agregarle alguna decoración como es una cinta en sus bordes cambiará rápidamente; en él se podrá colocar aretes y cualquier pendiente entre sus aberturas, y lo mejor es que queda espectacular en cualquier dormitorio, donde se llega a crear un estilo espectacular.

También se puede reutilizar aquellos viejos armarios de puertas rotas que en un principio la opción más acertada era echarlos a la basura, pero hoy día gracias al reciclaje se puede crear una hermosa estantería abierta que aumentará la elegancia  y el estilo en cualquier cocina.

El reciclaje y el diseño interior

Cualquier objeto inutilizado se puede renovar y puede ofrecer nuevas funciones, por ejemplo, con las botellas se llega a ser elegantes floreros, con un viejo somier se puede hacer corchos decorativos, los palets llegan a funcionar como  muebles, y con el cartón se puede hacer hasta baúles dependiendo su grosor.

10 ejemplos de Arquitectura Reciclada

Decorando una vez más con objetos reciclados.

La decoración a dar a estas botellas para utilizarlas como floreros es bien fácil y no requiere de muchos materiales, donde lo único que se necesita es pintura y diversas botellas de formas y tamaños distintos.   El primer paso a dar es limpiar por dentro y por fuera las botellas, retirando cualquier etiqueta que esta posea.

Decorando una vez más con objetos reciclados.

Una vez esté seca, se pintará la  botella desde el interior para garantizar un resultado uniforme, para esto solo se introduce un poco de pintura, se tapa la botella y se comienza a mover hasta que la pintura la cubra completamente.

En el exterior se puede pintar algunos diseños sean florales, geométricos, personalizados, etc…, haciendo uso de un pincel.   Para crear una perfecta composición solo se debe de agrupar algunas botellas de variados tamaños y grosores, se debe  de pintar de la misma forma y al final crearán un detalle  espectacular en el hogar.

Objetos viejos reciclados

Utiliza tu creatividad al momento de reciclar

Decorar con objetos viejos recicladosSiempre decimos que la creatividad es el ingrediente mágico para cualquier decoración de interior. Con un toque de creatividad hasta el objeto más viejo e inservible se puede convertir en toda una joya decorativa.

Ahora el decir que no tenemos dinero para renovar la decoración de algún ambiente de nuestra casa que nos pide a gritos que por favor lo hagamos, será solo una excusa. ¡Si tenemos creatividad no hay nada que nos falte!

¿La creatividad reemplaza al dinero?

No completamente, siempre vamos a necesitar de el pero nos permitirá ahorrar muchísimo y además, acceder a muchas más posibilidades de decoración sin necesitar de presupuestos elevados.

Lo primero que tienes que hacer es dar un vistazo alrededor de tu casa, te encontraras con muchos objetos viejos que crees no tienen ningún uso, ni importancia… ¡

No olvides revisar el desván y el sótano que es donde generalmente se encuentran! Pero ¿Para que los quieres? El día de hoy te proponemos utilizarlos de una forma creativa para la decoración del hogar.

Siempre encontraras algún objeto o quizás un mueble que ya pensabas que estaba sin uso alguno y lo único que podías hacer con el era botarlo a la basura. ¡Pero vamos con un poco de creatividad todo es posible!

Vamos a decorar nuestra casa con objetos viejos reciclados, no solo es una propuesta económica, sino también muy divertida ¡Manos a la obra!

Decorar con objetos viejos reciclados 2

Quizá tengas alguna televisión vieja que ya no funcione. Muchas personas todavía las tienen de sus abuelas o bisabuelas y les da lastimas sacarlas de su hogar aun cuando ya tengan un LCD modernísimo.

¿Pero porque no darle otro uso para seguirla teniendo como una reliquia?

Puedes aprovechar su capacidad de almacenamiento para colocarla en alguna estantería de la casa. Quita todo el cristal de frente y utilízala en la biblioteca o sobre cualquier otro mueble con compartimiento para guardar libros u objetos pequeños varios.

Y si tienes alguna bañera antigua pero ya no tienes lugar para ella en el baño o la has reemplazado por una ducha moderna mucho más practica y confortable… piensa, piensa:

¿Qué puedes hacer con ella?

Ahora que has visto la foto es mucho más fácil pero ¿Te imaginaste alguna vez convertir una bañera en un sofá? Solo tienes que cortar y quitar uno de los laterales y complementarla con una base acolchonada y algunos cojines para más comodidad.

Decorar con objetos viejos reciclados 3

Es preciosa! Le dará un toque rustico realmente único a tus salas de estar. Y si crees que a tus ambientes le hace falta una iluminación más calida o simplemente tienes algunos cazos que ya no usas en la cocina, conviértelos en candeleros.

Quizás necesites pintarlos un poco para que se vean bien o prefieres lucirlos así desgastados para darle un aspecto más vintage… como sea, simplemente deberás colgarlos a la pared y colocar la vela en su interior.

Decorar con objetos viejos reciclados 4
Para las decoraciones de jardín también tenemos una propuesta fabulosa para decorar con objetos viejos y reciclados, y esta vez hemos elegido utilizar botas de lluvia como floreros para escaleras o caminos de entrada ¿Qué te parece la idea?

¿Cómo reciclar un tarro de cristal?

Recicla y decora tus espacios utilizando tarros de cristal.

En la actualidad no hay ninguna excusa en no tener la vivienda completamente arreglada y que la misma ofrezca un estilo espectacular, ya que sin necesidad de una gran inversión se pueden colocar algunos elementos decorativos que amplificarán la belleza en todo el lugar, un ejemplo claro es que con solo utilizar el reciclaje se puede crear grandes toques decorativos que avivarán todo el espacio.

Al optar por el reciclaje todos los elementos son muy sencillos de conseguir, una muestra de ello es que con solo utilizar algunos tarros de cristal se puede crean una magnifica lámpara decorativa que queda a la perfección en cualquier estancia.

Crea ambientes reciclados bien planificados

La misma es impresionante creando ambientes románticos e íntimos. Para ello se puede hacer uso de tarros de variadas formas y colores de esta forma se amplificará la decoración.

Cada persona puede crear un diseño particular según el grado de creatividad que la misma posea, destacando que todos los materiales son los mismos como es el corta chapa, un porta lámpara, los tarros de cristal, las tuercas y las bombillas de baja intensidad.

Aquí se puede jugar con cada tonalidad y con los colores para así crear un mayor dinamismo, profundidad y para dar ese toque romántico que tanto busca la persona. También se puede jugar con los tamaños donde solo se deberán de buscar tarros de mayores o menores tamaños y listo.

Ladrillos de papel reciclado

Uso de los ladrillos de papel reciclados

Materiales EcológicosUn nuevo material fue desarrollado por investigadores y estudiantes de la Universidad de Jaén (España) y es un material que se realiza con una base de mezcla utilizando arcilla con celulosa.

El nuevo material es un prototipo que se adapta a las exigencias de la arquitectura moderna; la arquitectura verde.

El ladrillo de papel reciclado posee características interesantes como su baja conductividad térmica (especial para climas cálidos), es un aislante económico y ecológico.

Es importante saber que las industrias papeleras generan millones de toneladas de residuos de sus procesos de transformación. Según estudios el 27% de los residuos peligrosos y altamente contaminantes en España procedían de estas industrias (estudio de 1991).

Detalles Importantes:
  • Al reutilizar un material de origen natural con otro de bajo impacto ambiental y de origen natural se da origen a un material de construcción que fomenta la arquitectura verde pero que a la vez este al alcance de proyectos reales debido a que en verdad es un material económico.
  • El principal interés de los investigadores era contribuir para la arquitectura sostenible pueda ser en verdad realizable utilizando material económico.
  • Una información bastante útil es que al aportar materia orgánica a los ladrillos estos reducen su consumo de combustible durante su cocción, creando con ello un ciclo verde en la arquitectura y la ingeniería moderna.
Prototipo de ladrillos ecológicos

Los encargados de diseñar el prototipo de ladrillos ecológicos describen su proceso de fabricación de manera simple. En primer lugar se debe crear la pasta base (con arcilla y los residuos de celulosa) que a través de procesos de presión y extrusión mecanizados dan lugar a los ladrillos con dimensiones de 3x1x6.
Materiales Ecológicos proceso
Los ladrillos de dimensiones superiores también reúnen propiedades similares de aislamiento y resistencia que estos ladrillos de papel reciclado de 3x1x6.

La investigación completa sobre el Ladrillo de papel reciclado planteado por la Universidad de Jaén se publicó en la revista  Fuel Processing Technology

Uso de palets reciclado en muebles

El uso de palets reciclado en mueblesLos muebles de palets es una muestra clara del apoyo en favor del reciclaje que hoy día se está llevando a cabo a nivel mundial’.

Hoy día las ideas en cuanto a que prácticas llevar a cabo con el reciclaje es muy amplia, encontrándose como muestra los magníficos muebles que se pueden llevar a cabo utilizando palets reciclado.

Al elaborar muebles con palets no solo se estará contribuyendo con el medio ambiente, sino también que se puede ahorrar importante suma de dinero.

El uso de palets reciclado en muebles.

Los palets se pueden encontrar fácilmente en muchas tiendas, ya que estos son utilizados para transportar materiales y productos para tiendas de comida, fruterías, restaurantes, boutique, etc.

Los palets son bien resistentes a pesar de no estar hechos a base de madera, y su acabado con un poco de mano de obra puede ser mucho más hermoso, donde se recomienda lijar toda su superficie, y aplicar una o varias capas de barniz sea transparente o de color, lo cual le dará ese brillo que tiende siempre a destacar  a la madera.

Para la elaboración de los muebles se recomienda utilizar palets bien resistentes, ya que estos serán el respaldar y la base del sofá.  La base y el respaldar se deben de unir con clavos, y para dar el toque final es recomendable colocar algunos cojines con colores bien alegres.

Lo mejor de todo es que con los palets se puede llevar a cabo cualquier inmobiliario, sea una mesa baja, una biblioteca o una estantería, los cuales parten desde sencillos modelos hasta muebles de gran elaboración.

Reciclaje y diseño con cosas que podrían ir a la basura

Llegamos a tal punto que ahora mismo hacemos también todos los muebles de decoración con materiales reciclados. Usted puede seguir este ejemplo y puede crear una silla, como “Muchas Rosas”, la verdad es que la idea es bastante buena, ya que nos ahorramos la producción de nuevos materiales y los podemos hacer nosotros con los trapos de casa que ya no nos sirven.

Sin ninguna duda, lo bueno de los materiales reciclados es que usted puede crear piezas de diseño fabuloso, que incluso nos pueden dejar sin palabras.

Usted podrá utilizar lazos descoloridos, periódicos viejos con chismes, cajas de fruta y verdura,  perchas viajes, incluso armarios. Con cada uno de los objetos que he mencionado se han creado una impresionante colección de piezas de mobiliario. Todos ellos coleccionables.

Pretty Tied Up

¿Ested tiene en casa de estos lazos? Si, es así, los podrá utilizar para recubrir la silla bastante atada y a la moda. Esta silla fue presentada en el último Salón del Mueble de Milán.

El autor de esta silla se llamaba María Westerberg y su silla tiene un alma de hierro y está completamente cubierta con corbatas y trapos de seda en sentido estricto.


Hangelier

En mi armario las perchas viejas me invaden, eso es lo que le debió pasar a este diseñador que con las perchas del armario hizo una avanzada de la araña, hecha de perchas de madera, ruedas de bicicleta, cadenas y cremalleras y la utilizó después como lámpara.

Eco-armario

Después de regresar a casa desde el mercado de hortalizas con el suministro de frutas y verduras, no se olvide  tomar las cajas vacías en el patio. Con ellas usted podrán convertirlas en un fascinante eco-armario, colorido y muy útil, diseñado por Mark van der Gronden para Lensvelt.

Sin ninguna duda, los materiales que ya no nos sirven, con un poco  de imaginación los podemos utilizar en otras funciones, creando nuevos muebles modernos, útiles y sobre todo muchísimo más económicos que si adquiriéramos el mueble en alguna de las tiendas de decoración.

Ejemplos de proyectos con Arquitectura reciclable

Pabellón Organic Growth

Pabellón Organic Growth, intalación ambientalistaSe trata de una de las mejores propuestas que fue presentada en el concurso City of Dream y que fue galardonada como la mejor propuesta a principios del pasado año, donde hace pocos días esta propuesta se esta materializándose gracias a una recaudación de fondos llevadas a cabo en Kickstarter que obtuvo muy buenos resultados.

Pabellón Organic Growth.

La propuesta que lleva como nombre Organic Growth es un hermoso pabellón creado por Izaskun Chinchilla quien fue una de las dos ganadoras de este concurso.

Sobre la propuesta Pabellón Organic Growth

La propuesta va de la mano con la naturaleza y da mucha importancia al tema del reciclaje donde hace uso de trípodes, ruedas de bicicletas y paraguas reutilizados para hacer la estructura de este encantador pabellón.

El pabellón está ubicado específicamente en Governors Island, en Nueva York. El mayor financiamiento para este proyecto se obtuvo a través de la vía Crowdsourcing en Kickstarter quien a su vez fue la quinta ganadora de este reconocido concurso.

Pabellón Organic Growth, imagenes

Para Izakun Chinchilla quien fue la ganadora y autora del Organic Growth el desarrollo de esta propuesta le permitió ver sus sueños hacerse realidad donde la creatividad, el ingenio y la originalidad se notan en una misma estructura reciclada. En su construcción colaboraron muchos voluntarios y se reconoció gracias a una fuerte campaña llevada a cabo en Kickstarter.

Sus cimientos

Los cimientos de este pabellón se enfocan en el trabajo de elementos reciclados y en el uso de principios estructurales y arquitectónicos en  la morfología de organismos adaptados y plantas.

Cada uno de los materiales que se llevaron a  cabo para ensamblar la estructura fueron reutilizados donde además se integraron los taburetes. Así mismo cada proteccion solar se realizó en base a ruedas de bicicletas y telas de sombrillas.

Con esta magnífico diseño el pabellón puede ser desmontado y re-ensamblado según el interés y las necesidades de las personas, así mismo se le puede integrar mas estructuras para extender el pabellón, o restar las que posee a la hora de hacer un pabellón mas pequeño.

En esta campaña muchas organizaciones y personas terceras están colaborando económicamente y a la vez laborar para el completo desarrollo de este concepto que contribuye directamente con la conservación del medio ambiente.

Este pabellón es la prueba de que es posible agrupar la arquitectura colaborativa con la industrialización suave. Así mismo se demuestra que para que una estructura sea flexible y funcional no necesariamente debe ser grande y esquematizada. En la actualidad se pueden apreciar impresionantes fotos de esta estructura que fueron tomadas por Miguel de Guzmán.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 12). Reciclaje y Arquitectura. Escrito por: Arqhys Decoración. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/arquitectura/reciclaje.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto