Saltar al contenido

Instalaciones Sanitarias

Instalaciones sanitarias. Cuando hablamos de instalaciones sanitarias nos referimos al conjunto de conductos que sirven para evacuar las aguas negras o servidas en todos los aparatos sanitarios de una edificación, y son trasportadas hasta el alcantarillado, pozo séptico o la fuente.

La instalación sanitaria en una construcción domestica tiene por objeto la recolección de las aguas residuales (aguas jabonosas, aguas grasas, aguas negras) que se desecharan en baños, ½ baños, cuartos de lavado, (o áreas de lavado) y cocinas; esta agua residuales serán conducidas a través de tuberías cocciones, bajadas de aguas negras registros, redes de albañal, y al final serán conectadas a las redes municipales.

Las instalaciones sanitarias


¿Como deben proyectarse?

Las instalaciones sanitarias deben proyectarse y principalmente construirse, procurando sacar el máximo provecho de las cualidades de los materiales empleados, e instalarse en la forma más práctica posible, de modo que se eviten reparaciones constantes e injustificadas, previendo un mínimo mantenimiento, el cual consistirá en condiciones normales de funcionamiento, en dar la limpieza periódica requerida a través dé los registros.

A pesar de que en forma universal a las aguas evacuadas se les conoce como AGUAS NEGRAS.
Suele denominárseles como aguas residuales, por la gran cantidad y variedad de residuos que arrastran, o también se les puede llamar y con toda propiedad como AGUAS SERVIDAS, porque se desechan después de aprovechárseles en un determinado servicio.

¿Cómo deben instalarse?

Ha de instalarse en forma lo más practica posible de modo que se evite reparaciones constantes e injustificadas. Teniendo un mismo mantenimiento, el cual consistirá en condiciones de mantenimiento en dar la limpieza periódica requerida a través de pisos.

Lo anterior quiere decirindependientemente de que se proyectan y construyan en forma práctica, no debe olvidarse de cumplir con las necesidades higiénicas, la eficiencia y funcionalidad sean las requeridas en las condiciones actuales, planeadas ejecutadas con el estricto apego a lo establecido en los que determinan los requisitos mínimos que deben cumplirse para garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones, de un optimo servicio de las redes de un drenaje general.

Tipos de instalaciones sanitarias.

  • Instalación sanitaria industrial: requiere de una estructura y tratamiento especial, requiere de una planta interna para ser tratadas antes de salir al alcantarillado.
  • Instalación sanitaria de aguas lluvias: conjunto de tuberías que recogen aguas lluvias desde la cubierta, los patios, las terrazas y las transportan hasta el alcantarillado o las fuentes.
  • Instalación sanitaria mixta: es la combinación de aguas lluvias y aguas negras.
  • Instalación sanitaria de aguas negras.

Las partes de una instalación sanitaria.

  • Acometida Domiciliaría: Fuera de la casa hasta el alcantarillado.
  • Red Sanitaria Interna: Todo lo de la casa, compuesta por tuberías maniataría horizontal, bajantes de aguas negras, bajantes de aguas lluvias.

Condiciones sanitarias

Las condiciones sanitarias mínimas, que deben siempre estar en correspondencia con la seguridad, son:

  • Ubicación. El local debe permanecer libre de contaminantes (polvo, humo, roedores, etc). Las vías de ingreso deberán tener una superficie dura, pavimentada o tratada de manera que pueda controlarse la presencia de polvo ambiental. De no ser así, deberá utilizarse otro sistema de protección, como mamparas y cortinas de aire, entre otros.
  • Capacidad. La capacidad suficiente es el espacio interior libre que permite la fácil circulación del personal. Por ejemplo, detrás de los mesones de trabajo se considera un ancho mínimo de un metro.
  • Pisos. Deben ser de material impermeable, no absorbente, lavable, antideslizante y atóxico. En las zonas de elaboración de los alimentos, no deben haber grietas en el piso, ni cámaras de alcantarillado o desgrasadoras. Según el caso, se les dará una pendiente adecuada para que los líquidos escurran hacia los desagües.
  • Muros. Las paredes de las zonas donde se preparen los alimentos deben revestirse de material impermeable, lavable, atóxico, de color claro, resistente a la corrosión y a las variaciones de temperatura; hasta una altura mínima de 1,80 m. Deberán ser lisos y sin grietas, fáciles de limpiar y desinfectar.
  • Ventanas. Deberán cerrar completamente, sin dejar sitio a aberturas que faciliten el paso de polvo.
  • Puertas. Lisas, de superficies no absorbentes, y cuando así sea, deberán tener cierre automático. (En los acceso a las zonas de elaboración y servicios higiénicos).
  • Abastecimiento de agua. Los locales deben contar con agua potable, bien distribuida, en cantidades suficientes y con buena presión. Las cañerías y llaves han de encontrarse en buen estado. Deberá haber una toma de agua cerca de cada zona de trabajo.
  • Servicios higiénicos del personal. Los servicios higiénicos del personal de cocina deben estar bien ventilados, iluminados, ser espaciosos y no tener comunicación directa con la zona donde se manipulen alimentos. Asimismo, deberán poseer todo lo necesario para el lavado y secado de las manos (jabón, escobilla de uñas, toalla de un uso o sistema de aire caliente). Las ventanas y otras aberturas deberán estar provistas de mallas protectoras.
  • Sala de guardarropa. Todos aquellos locales que transformen o elaboren alimentos deberán contar con salas de guardarropas separadas por sexo, cercano a servicios higiénicos y con casilleros individuales para el personal.
  • Ventilación. Toda la cebichería debe disponer de ventilación natural o artificial, que evite el calor excesivo, la concentración de humos, gases, condensación de vapores y olores; así como poseer sistemas para eliminarlos. Las aberturas de ventilación deberán estar provistas de rejillas u otras protecciones que puedan retirarse para su limpieza. Sobre las fuentes de calor (cocina, horno, marmitas, etc) se deben habilitar campanas extractoras.
  • Iluminación. Debe ser natural o artificial, que no altere los colores y permita la apropiada manipulación y control de los alimentos. La iluminación artificial estará constituida por focos fluorescentes de luz blanca (para la cocina).
  • Muebles. Debe haber siempre la cantidad suficiente de estantes, mesones, vitrinas, y demás; con capacidad correspondiente a las demandas del local; sencillos de limpiar y en buen estado. Las superficies en contacto con los alimentos y utensilios deben ser lisas, lavables y resistentes a la corrosión. Entre los materiales que deben emplearse se hallan los cerámicos y el acero inoxidable.
  • Instalaciones para la protección y conservación de alimentos. Vitrinas, refrigeradores, etc. Sus superficies interiores deben ser lisas, lavables, inoxidables y contar con termómetro para el registro de su temperatura.
  • Instalaciones para el lavado y desinfección de equipo. Deben poseer la capacidad necesaria y al menos dos estanques, con agua fría y caliente.
  • Instalaciones para el lavado de manos. Deberá disponerse de lavamanos provistos de jabón, toalla desechable e secado o sistema de secado mediante aire caliente.
  • Instalaciones para residuos sólidos. Los desechos se almacenarán en depósitos lavables, con tapa hermética, en número y capacidad acordes con las necesidades de la cebichería. Separadas del sitio de elaboración, deberá disponerse de instalaciones para el almacenamiento de los desechos, donde permanecerán hasta ser eliminados.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Instalaciones Sanitarias. Escrito por: Arqhys Arquitectura. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/arquitectura/sanitaria-instalacion.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto