Sistemas de abastecimiento de agua potable



Sistemas de abastecimiento de agua potable.  a) Dotación: Estará sujeta a la dotación indicada por la EMAAP-Q, para la ciudad 262 l/p/d y para parroquias 359 l/p/d.

b) Abastecimiento: Para el abastecimiento de urbanizaciones o edificaciones, el agua se captará directamente de la red pública, o en caso de autoabastecimiento de una fuente específica propia, el mismo que deberá ser aprobado por la EMAAP-Q. c) Red de Distribución: El diseño de las redes de distribución de agua potable para las urbanizaciones es de exclusiva responsabilidad de la EMAAP-Q, para lo cual el proyectista de la urbanización solicitará a la empresa la aprobación del diseño y presupuesto de la red.

d) Período de Diseño. Para establecer el período de diseño se tomarán en cuenta la calidad y duración de los materiales y equipos que se van a utilizar. Pero en ningún caso se proyectarán obras definitivas para un período menor a 30 años. e) Caudales de Diseño. Las redes de distribución deben tener capacidad para transportar la condición que resulte más crítica entre la demanda máxima horaria, y la demanda máxima diaria más los caudales de incendio. Demanda Máxima Diaria = 1.35* Demanda Media Anual Demanda Máxima Horario = 2.06* Demanda Media Anual

f) Caudal de Incendio. Los caudales de incendio para cada red de distribución se considerarán de acuerdo con la población de cada zona de presión de la forma que se indica en el cuadro siguiente: g) Velocidades. No hay limitaciones para velocidad mínima, preferiblemente deberán ser del orden de 1,00 a 1,50 m./seg. La velocidad máxima no deberá exceder de 3,00 m./seg., en la condición de mayores caudales en la tubería. h) Presiones. La presión mínima en la red principal deberá ser 15 mca. y, en las redes secundarias de 10 mca., en extremos de la red principal, alejados o elevados, se aceptará hasta 10 mca. La presión estática máxima no deberá exceder los 60 mca. En caso en que se exceda el valor de 60 mca., si no hay posibilidad técnica/económica para abastecer el sector de otra zona, deberá instalarse válvulas reductoras de presión.

i) Hidrantes. Se colocará de manera que un hidrante cubra un radio de 100 m., esto implica que deberá colocarse cada 200 m. alternados en calles paralelas. Será de diámetro de 3” o 4” y deberán estar alimentados por tuberías de 3” o 4” como mínimo respectivamente. j) Diámetro Mínimo. El diámetro mínimo estará determinado por la necesidad de abastecer hidrantes, por lo tanto será de 3” para abastecer estos. Podrán, sin embargo, colocarse tuberías de 2” en tramos menores de 100 m., siempre y cuando no se requiera instalar hidrantes sobre ellos o en calles sin salida (pasajes) o en extremos de las zonas de presión. k) Materiales. En la red de distribución se utilizará tubería de acero, para tuberías mayores de 12” y podrá utilizarse PVC para diámetros menores o iguales a 12”. La presión de trabajo será de 1.25 Mpa. l) Profundidad.


Las tuberías se colocarán enterradas como mínimo 1,20 sobre su corona. m) Conexiones Domiciliarias. Las conexiones domiciliarias se realizarán de acuerdo con las normas y especificaciones de la EMAAP-Q, la tubería puede ser de cobre, polietileno y se realizará una vez que se pruebe la red de distribución. Cada conexión debe tener un medidor y caja de registro, la misma que debe ubicarse en un lugar visible en el cerramiento. n) Reserva. El volumen de reserva corresponde al 30% de la demanda máxima diaria. Gracias al colaborador Matias E. Quinoz por enviarnos esta interesante información.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Sistemas de abastecimiento de agua potable. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/arquitectura/sistemas-abastecimiento-agua.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto