Sistemas de alcantarillado



Sistemas de alcantarillado. 

Las aguas residuales del Distrito Metropolitano de Quito, deberán integrarse al sistema de alcantarillado público existente. En caso de su inexistencia, los diseños de disposición de desechos líquidos y aguas residuales se sujetarán a las disposiciones y normas técnicas de la EMAAP-Q, Dirección Metropolitana de Medio Ambiente, Consejo Nacional de Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente.

a) Planificación En general el sistema de alcantarillado, es de tipo combinado aunque las urbanizaciones podrán establecer un sistema separado y está constituido por: • Redes de canalización o colectores principales y secundarios ubicados en los ejes de las calles. • Redes marginales ubicadas en las calles, espacios verdes y dentro de las franjas de protección de las quebradas y ríos. •

Pozos de revisión. • Conexiones domiciliarias. • Estructuras de separación, aliviaderos, disipación de energía y estructuras de descargas. • Sistema de recolección superficial (Cunetas de coronación, sumideros de calzada, de bordillo, sumideros longitudinales y transversales). • Estructuras de depuración y las plantas de tratamiento. Si el proyecto de asentamiento es junto a ríos y/o quebradas, observará la separación que dispone la normativa vigente, para fines de seguridad de la población, el trazado urbanístico considerará una calle inmediatamente después de dicha franja de separación para la implementación de las redes marginales y demás servicios.

A partir de esta calle se podrá desarrollar las viviendas.  Para asegurar el buen funcionamiento del sistema el proyecto urbanístico de calles evitará crear puntos críticos que pongan en riesgo a la población, por la acumulación y acción de las aguas. Entre ellos, se menciona: Curvas de retorno sin salida para las aguas lluvias de las calles • Depresiones intermedias en las rasantes de las calles sin dar salida para aguas lluvias y sanitarias • Deficientes trazados altimétricos de las rasantes sin considerar las mínimas pendientes establecidas para el escurrimiento de las aguas lluvias superficiales • Pasajes muy estrechos que impiden el ingreso del equipo mecánico para el mantenimiento de la red y sumideros. •

Espacios verdes sin ingreso Por ningún concepto las redes de alcantarillado público podrán planificarse dentro de viviendas o área privada. En este caso deberá implementarse una calle o pasaje. El sistema de sumideros se diseñará ya sea de calzada o acera, de bordillo, sumideros longitudinales y transversales. Su capacidad y longitud de captación dependerá del caudal a recoger, pero en ningún caso será menor a los diseños que mantiene la EMAAP-Q. de sumideros. La tubería entre el sumidero y el pozo de revisión debe tener un diámetro mínimo de 250 mm., para una pendiente mínima de 2%, en caso que el caudal de aporte al sumidero sea considerable, el urbanizador debe calcular el diámetro y pendiente requerida para satisfacer las condiciones hidráulicas.


b) Caudal de Diseño Los sistemas de alcantarillado serán de tipo combinado (aguas servidas y pluviales); se diseñarán con el caudal máximo instantáneo de aguas servidas más el caudal de aguas lluvias, en base a las curvas de intensidad, duración y frecuencia en donde se ubique el proyecto y a los parámetros de diseño determinados por la EMAAP-Q, y a los coeficientes de escurrimiento C del Método Racional, o CN del método SCS (Servicio de Conservación del Suelo). Los períodos de retorno en años serán: • Redes secundarias 10 años • Redes principales 15 años • Colectores interceptores 25 años • Estructuras especiales 50 años • Redes para las zonas suburbanas 5 años El Método Racional se aplicará en cuencas con una superficie de aporte de hasta 200 hectáreas.

El uso de otros métodos de cálculo para la determinación de caudales pico deberá ser justificado. Únicamente con la aprobación de la EMAAP-Q, se podrá hacer cambios a estos períodos de retorno. Población de Diseño. Se considerará como tal a la población de saturación del proyecto urbanístico. Periodo de Diseño Se tomará en cuenta la calidad y duración de los materiales y equipos que van a utilizarse. En todo caso, como mínimo se considerará un período de 25 años para las redes de alcantarillado y de 30 años para descargas, emisarios y colectores. Áreas de Aportación Se considerarán aquellas zonas aledañas a las tuberías de recolección y aquellas áreas contribuyentes (incluyendo un área adicional a la periferia de la urbanización) determinadas de acuerdo a la topografía y características del terreno.

El escurrimiento compuesto, o el CN para el método SCS se sujetará a los parámetros de diseño establecidos por la EMAAP-Q. Velocidades Para asegurar adecuados efectos de auto limpieza, la velocidad mínima de los conductos, para caudal sanitario, será de: Velocidad mínima a tubo lleno ………………………………………… 0,90 m./sVelocidad mínima de auto limpieza (Para Q sanitario) 0.40 m./s (*) La velocidad máxima de diseño en tuberías de hormigón 6 m./s (*) Velocidad máxima de diseño en colectores de hormigón armado, f’c = 210 kilos/cm2. 6 m./s Tuberías termoplásticas o PVC ……………………. 9 m./s Para valores superiores a los indicados en (*) se proyectará y diseñarán estructuras hidráulicas de disipación de energía que permitan pasar de régimen supercrítico a régimen subcrítico a la salida de dichas estructuras.

Coeficiente de Escorrentía Se considerarán para el Método Racional los coeficientes de escorrentía siguientes: • 0.70 m. para centros urbanos con densidad de población cercana a la saturación y con calles asfaltadas. • 0.60 m. para zonas residenciales de densidad D > 200 hab/Ha • 0.55 m. para zonas con viviendas unifamiliares, 150 <D< 200 • 0.50 m. para zonas con viviendas unifamiliares, 100 <D< 150 • 0.40 m. para zonas con viviendas unifamiliares, D< 100 • 0.40 m. para zonas suburbanas con población dispersa. Para zonas naturales de drenaje, el valor de C que adoptará el Consultor será previamente aprobado por la Empresa. En los casos que el urbanizador demuestre que se puede utilizar otro coeficiente, se sujetará a la aprobación de la EMAAP-Q, según sus normas y especificaciones técnicas. h) Pozos de Revisión Son estructuras cilíndricas o troncocónicas (sólo en casos especiales serán cuadrados) con paredes hormigón, con tapas circulares de hierro fundido y escalerillas de ascenso, a 0.40 m.

La profundidad mínima será de 1.50 m. y se colocarán al inicio de tramos de cabecera, en las intersecciones de las calles, en todo cambio de: pendiente, dirección y sección. La máxima distancia entre pozos será de 80 m. Debiendo el consultor considerar pozos intermedios entre puntos de intersección de los ejes de las vías en los tramos de fuerte pendiente o marginales. La topografía definirá los puntos de intersección, los cuales coincidirán con los pozos implantados en el diseño. Para colectores de área mayor a dos (2) metros cuadrados, la distancia entre pozos puede ser de hasta 150 m..

Los pozos de revisión se sujetarán a los diseños que proporcionará la Empresa establecidos para: diferentes alturas, condiciones de cimentación y casos específicos de quebradas. Se consideran diseños especiales en hormigón armado: los pozos implantados sobre colectores, los pozos mayores de 4.50 m. de profundidad y pozos con estructuras de disipación de energía.  Los pozos de salto interior, se aceptarán para tuberías de hasta 300 mm. de diámetro y con un desnivel máximo de 0.70 m. Para caídas superiores a 0,70 hasta 4,00 m., debe proyectarse caídas externas, con o sin colchón de agua, mediante estructuras especiales, diseñadas según las alturas de esas caídas y sus diámetros o dimensiones de ingreso al pozo, para estas condiciones especiales, se deberá diseñar las estructuras que mejor respondan al caso en estudio justificando su óptimo funcionamiento hidráulico-estructural y la facilidad de operación y mantenimiento.

En todo caso, podría optimizarse estas caídas, diseñando los colectores con disipadores de energía: como tanques, gradas, rugosidad artificial u otros, que necesariamente deben ser aprobados por la Empresa. En ningún caso la estructura del pozo servirá como disipador de energía salvo el caso que el consultor de la demostración correspondiente. i) Conexiones Domiciliarias Como información para los planos de detalle, las conexiones domiciliarias se empatarán directamente desde un cajón de profundidad máxima de 1.50 m. a la red matriz o a canales auxiliares mediante tuberías de diámetro igual a 150 mm. o mayor, conforme a los requerimientos del urbanizador, con un ángulo horizontal de entre 45° a 60° y una pendiente entre el 2% y 11%.

Estas conexiones domiciliarias coincidirán en número con los lotes de la urbanización y están correlacionadas con las áreas de aporte definidas en el proyecto. Para las conexiones domiciliarias se podrá utilizar tubería de hormigón centrifugado, asbesto cemento, o PVC, según el material de la tubería matriz a la cual se va a empatar. j) Tratamiento En caso que la EMAAP-Q lo solicite el urbanizador determinará los usos actuales del agua de las quebradas y ríos, aguas abajo del sitio de descarga, y en el diagnóstico sanitario deberá solicitar a la EMAAP-Q el requerimiento o grado de tratamiento, que será diseñado por un ingeniero sanitario.

Para caudales sanitarios menores de 0.5 l/s se aceptarían fosas sépticas, con su respectivo campo y fosa de infiltración, para caudales mayores deberá diseñar otro tipo de tratamiento como tanques Imhoff, tanques anaeróbico u otro sistema que garantice un efluente depurado. k) Cuerpo Receptor y Descarga La descarga final depurada (a través de un sistema de depuración de efluentes) se transportará mediante colector o emisario al sitio y tipo del cuerpo receptor que será designado por la EMAAP-Q. Deberá considerar que en el futuro todas las descargas deben ser consideradas su vertido hacia los interceptores sanitarios considerados en el Plan Maestro.

Con carácter general no podrán efectuarse vertidos de sustancias corrosivas, tóxicas, nocivas o peligrosas, ni de sólidos o desechos viscosos susceptibles de producir obstrucciones en la red de alcantarillado o en las estaciones de depuración o vertidos de sustancias que den olor a las aguas residuales y no se elimine en el proceso de depuración. La Empresa de Agua Potable y Alcantarillado del Distrito Metropolitano, podrá exigir instalaciones de pretratamiento de los vertidos en aquellas actividades que produzcan aguas residuales susceptibles de superar las concentraciones máximas instantáneas de contaminantes permitidos según la normativa de la Empresa.

En zonas en donde no exista sistema de alcantarillado, se deberá justificar ante la EMAAP-Q y la Dirección Metropolitana de Medio Ambiente, sistemas alternativos para el tratamiento de aguas servidas de uso doméstico, con el fin de proteger y no contaminar cursos de agua y medio ambiente del sector, conforme lo indicado en el literal k). Gracias al colaborador Matias E. Quinoz por enviarnos esta interesante información.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Sistemas de alcantarillado. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/arquitectura/sistemas-dealcantarillado.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto