Saltar al contenido

Espacio temporal

Espacio / temporal.

«Las autopistas unen distancias largas y separan distancias cortas»  .Esta fue unas de las frases que mas me llamo la atención en seminario internacional de diseño urbano y la traigo en correlación por que en pocas palabras desarrolla el tema en discusión «reducción espacio/temporal». Sin duda la ciudad contemporánea no puede seguir siendo abordada en términos de varios lugares y diferentes espacios, sino como un lugar único una galaxia que alberga un sin números de actividades complementarias entre si, un sistema complejo e interactivo producido por la acumulación de situaciones extremas, experiencias múltiples.

El desarrollo tecnológico de los sistemas han favorecido el aumento de la movilidad a una escala mucho mayor, lo que a proporcionado una creciente libertad de expresiones móviles con capacidades de albergar a una cantidad mayor de usuarios y generar un servicio complementario a al progreso social. La ciudad contemporánea se presenta aceleradamente dinámica, su movilidad es mucho mayor cada momento y el diseño urbano debe responder de manera coherente en la solución de espacio complementarios para intervenir en la ciudad.

«Reducción espacio / temporal» . El desarrollo de una red vial, la aparición de un proceso espontáneo de ocupación, el comportamiento individual y colectivo, dentro de un movimiento global de flujo espacial y, en ultimo termino, el propio modelo de crecimiento de una aglomeración urbana son en efecto, estructuras complejas que se ajustan a sistemas dinámicos en los cual el diseño urbano debe intervenir en campos de diversos de soluciones. Una de las ventajas del diseño urbano ante «reducción espacio/temporal». Son los tres conceptos básicos del orden urbano.

  • La ciudad como artefacto económico

  • La ciudad como ecosistema humano

  • La ciudad como estructura perceptual

En el cual los espacios o lugar generan actividades centradas en sitios específicos generando polos de actividades económicas, culturales, etc. son constelaciones policentricas capaces de albergar funciones determinadas complementarias a un único centro de acciones, descongestionando el flujo de experiencias capaces de desarrollarse en un determinado lugar. Para el diseño urbano es bueno por que aumenta los campos de acción y la comunicación espacial entre ellos que a la vez comienzan a generar flujos de movilidad urbana a desarrollar como los. Sistemas de transporte masivo. Las desventajas de el diseño urbano es que puede sernos mas próximo o cercano un hecho que se a producido a miles de kilómetros de distancia que las referencias locales o los sucesos que ocurren nuestro alrededor, puede que sintamos mas próxima la arquitectura que se elabora desde unos determinados supuestos teóricos (transcribe, transinu, etc.) o personales independientes del lugar donde se produzcan.

Ya no podemos usar la palabra contexto, referencia, marco, etc. Refiriéndonos únicamente al entorno físico mas próximo sino a toda una región que se extiende a kilómetros de distancia. «El lugar será el lugar sentido personalmente, el tiempo pasado por mi experiencia, los pensamientos y la ciencia a través de mis pensamientos son las imágenes y sonidos pasados por mi memoria» -Las arquitecturas de catalogo están de vuelta en Colombia-
Cuando el mundo esta desechando todos los principios y topologías estrictas de arquitectura en Colombia volvimos a caer en el ciclo generador de mal diseño.

«Rue Corridor» . «Nunca en el mundo se había hecho tan mala arquitectura. Como en el siglo xx» (Rafael Moneo) Y como no iba a hacer tan mala esta arquitectura que estamos propagando si empezamos tan mal. Le corbusier a pesar de todo creo un impacto arquitectónico por sus teorías funcionalista que han generado principios arquitectónicos reevaluados. En Colombia como en otras partes del mundo le corbusier dejo su huella maquinista entre ellas «las 7 V» un principio organizador del espacio vial determinado por un numero mágico al cual le corbusier sentía mucha conexión metafísica.

  • Vías arterias (V1)

  • Bulevares principales (V2)

  • Límites de sector (V3),

  • Calles comerciales (V4),

  • Vías vecinales (V5),

  • Vías de acceso (V6)

  • Ejes peatonales y ciclo rutas (V7 y V8).

Como le corbusier siempre fue un maquinista genero estos principios organizadores de espacio vial y dejando como ultimo las personas recordemos que las calles son para las personas y la ciudad es de las personas, le corbusier siempre olvidada esto sus principios eran. Las funciones urbanas básicas (habitar, trabajar, circular, cultivar el cuerpo y el espíritu).

Plan Voisin Le Corbusier (1923).

  • Malla básica de 400 x 400

  • Jerarquía vial

  • Diseño vial en función del medio de transporte

  • Espacios abiertos

Le corbusier nunca dudo de que las calles eran para las maquinas y su movilidad, las personas estaban sometidas a un segundo plano y nunca genero espacio para las personas.


  • La teoría ekistica.
    En un concepto completamente personal pienso que la misma ciudad se encarga de generar estas actividades llamadas polos generadores de actividad, la ciudad tiene que cumplir unas necesidades básica a los habitantes y cuando los profesionales no generar estas soluciones a estos principios la misma ciudad se desarrolla sus soluciones de una manera especifica. «en la mitad del siglo xx, aquellos que pensaban en las ciudades creían que estas estaban claramente organizadas, simplemente ordenadas y por lo tanto eran predecibles, capaces de ser diseñadas y planificadas de tal manera, que la calidad de vida de sus residentes podría ser mejorada modificando su forma física.» BATTY, Michael, «the fractal city «architectural design nº 9/10, vol.67, 1997. La ciudad policentrica puede concebirse como una constelación de atractores.

     Si la ciudad tradicional había desarrollado una estructura de crecimiento orgánico que había informado a su vez las técnicas clásicas de planeamiento construidas sobre modelos de centralidad, homogeneidad, continuidad, jerarquía, etc. La ciudad contemporánea, expuesta a la inestabilidad de los modos de producción, no puede mantener la rigidez de una estructura orgánica que articula los fenómenos urbanos dentro de una estructura de actividades. Las topografías urbanas tiende a crecer en un medio que ya no se estructura sobre la oposición ciudad territorio sino sobre los ejes conectores de movilidad., la organización territorial se deriva de una economía liquida tiende a desintegrar en el centro urbano y regarlo sobre el territorio multiplicando la centralidad. Dentro de los modelos urbanos emergentes las dialécticas centro-periferia y exterior-interior son reemplazadas por sistemas policentricos y a-jerárquicos, net Works o riozomas, capaces de operar eficazmente ante condiciones inestables la ciudad se construye en torno a líneas de desplazamiento o conexión, de forma topológica más que geométrica. La estructura urbana deriva en topografía desregulada, superconductora capaz de reorientarse continuamente en función de los flujos cambiantes que ha de capturar. (Alejandro zaera F.O.A).La demanda decae en horas no laborales y días festivos.

  • Congestión en horas pico en áreas de trabajo y residenciales.

  • Prioridad a la circulación mecánica y al automóvil.

  • Las vías concebidas como canales de circulación.

  • Diseño vial basado en «superbloque o «supermanzana».

  • Ruptura con la malla vial existente.

  • Espacio vial abierto

La aplicabilidad de la teoría ekistica en el proyecto a realizar en la especialización es determinante para el desarrollo de la vitalidad en sector y generar experiencias activadoras de funciones complementarias para ciudad. Generando un polo de actividades que simplemente se va a dotar de espacios y funciones apropiadas para complementar estas mutaciones que desarrolla la ciudad de manera independiente y el diseñador urbano debe identificar antes para desarrollarlas como función especifica.
El tejido urbano 1: Perteneciente a una ciudad en Asia oriental desarrolla una topología circular dependiendo de un centro único y jerárquico donde todas las actividades se desarrollan en el y las circulaciones que llegan a este la movilidad es perfecta casi sin interrupciones. También se nota una continuidad a permitir que estas comunicaciones se trasladen por fuera del sector enmarcado perfectamente con la circunferencia.Ciudad sostenible. La ciudad sostenible en Colombia personalmente depende mucho de la destreza de los diseñadores para poder hacer viable estas ideas. Según Miguel Ruano en su libro Eco-urbanismo y entornos Humanos sostenibles, «El desarrollo sostenible mantiene la calidad general de vida, asegura un acceso continuado a los recursos naturales y evita la persistencia de daños ambientales» La sostenibilidad no depende esencialmente de lo económico, podemos hacer diseños sostenibles ambientalmente y sobre la calidad de vida. En estos puntos creo que la sostenibilidad de la ciudad colombiana esta dejando muchos vacíos.
Económicamente los proyectos colombianos casi siempre funcionan muy bien por que estamos en un país en desarrollo y la arquitectura es un negocio… por esos motivos debemos involucrar otros aspectos de la ciudad a intervenir en la sostenibilidad de una ciudad colombiana. La utilización de elementos existentes como en el caso de Cartagena en el cual dejaron de manera muy experimental todo el trazado vial acuático que podría haber sido utilizado y comenzar a integrar en un sistema modal todas las posibilidades de movilidad urbana que puede existir en una ciudad. Todos estos elementos debe interactuar entre si para generar unos mejores diseños complementándose entre si generando mejores soluciones económicas. «TransMilenio es un sistema de transporte masivo que opera sobre troncales exclusivas con buses articulados, Es un sistema del cual la ciudad se siente orgullosa, y hay que reconocerlo, pues es un sistema organizado que ayuda a ordenar la ciudad, que educa a la gente, que tiene buena imagen, que moviliza gran cantidad de usuarios, es rápido, y lo mejor de todo esta haciendo un papel muy importante en el mejoramiento de la calidad de vida en nuestra ciudad y próximamente en otras ciudades de Colombia.» Sin embargo transmilenio no ayuda con el sistema ambiental de la ciudad utiliza acpm un combustible que contamina menos que la gasolina y su valor es menor pero de igual manera contamina, se debió pensar en tecnologías mucho mejores en el tratamiento del ambiente. Por otro lado es el sistema de transporte de la ciudad lo cual es una paradoja siendo el sistema masivo de transporte debería cumplir ante todo una labor social al transportar a los ciudadanos no una labor económica.
Las ciudades colombiana se enfrentan a un gran desafió y tratar de incorporar los «transmania» de una manera autentica y mejorarlo aprendiendo de los errores de bogota así algún día podríamos llegar a tener un sistema de buses perfecto ¿quien sabe cuantas ciudades tengamos que hacer? Para tener una ciudad sostenible.

El tejido urbano 2 es Londres: Tal vez la ciudad mas grande de Europa lo todo este sector es muy complejo no tiene una trama urbana ordenada, no hay continuidad del tejido urbano y esto crea un poco movilidad toda la ciudad quiere comunicarse con el rió que en la antigüedad tuvo una gran importancia en el sostenimiento de las ciudades europeas la permeabilidad en el sitio es escasa no hay una legibilidad del sector lo cual no permite que este sea permeable.
El tejido urbano 3: Es un sector en ciudad de México lo cual me llama mucho la atención por que parece ser el punto intermedio entre los otros dos existen dos sectores que no mantienen una movilidad perfecta pero se nota la intención de ser uno solo de continuar sus comunicaciones aunque estas en algunos puntos cambien de dirección la permeabilidad también mantiene el mismo fenómeno el espacio en algunos sitio es permeable pero en otros parece que se cerrara y no permitiera su fácil acceso. Por tal motivo creo que los tres tejidos urbanos tienen personalidad y responde a unos criterios naturales y artificiales de organización y esto conlleva a fácil lectura de la morfología de la ciudad.

Conclusiones.
la creciente expansión de las conurbaciones mundiales conduce, en efecto, a la formación de subcentros periféricos dispersos en un movimiento policentrico que favorece procesos acelerados de urbanización que no afectan ya solo al propio limite del paisaje urbano sino también a muchas de las subestructuras que esta acoge. La sostenibilidad, la permeabilidad, la movilidad y las vías. Son elementos fundamentales en el desarrollo de la ciudad contemporánea y el diseño urbano que estas necesitan. Identifiquemos esos puntos a desarrollar y tan importantes y lograremos equilibrar los fenómenos conurbanos que sobrevienen en las ciudades colombianas
Anexos. «Existen derechos terrestre, marítimos, aéreos, y ahora también espaciales. Los aéreos afectan a los pasillos para los aviones, mientras que el derechos espacial es, en lo que se refiere a un satélite, la propiedad de su orbita. O sea, existe un derecho sin lugar, un derecho de trayectoria, el de aviones y barcos, y un derecho orbital, el de los satélites. La crisis del derecho de ciudadanía nos incita a creer que los derechos del hombre podrían quedar reducidos a un equivalente del derecho de los vehículos. El hombre estaría en posesión de su trayecto, no de su morada, la propiedad esta en crisis cuando un vehiculo que sea dueño de su trayecto pasa, y lo que queda detrás de el cuando ha pasado ya no le pertenece. Y aquí debo decir que la velocidad, la capacidad de desplazamiento de los individuos ha conducido al estado de derecho hacia una situación inquietante.» (Paul virilo). Colaborado por: Ramon Perez, ramonperezy@yahoo.com

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2001, 12). Espacio temporal. Escrito por: Arqhys Arquitectura. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/arquitectura/temporal-espacio.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto