Saltar al contenido

La Topografía

La topografía es una ciencia, que estudia el conjunto de procedimientos para determinar la posición de un punto sobre la superficie terrestre, este se hace por medio de medidas, que son: dos distancias y una elevación, o ,una distancia, una elevación y una dirección.

Al realizar una obra civil, debemos de contactar a un topografo, que es, quien toma las medidas del terreno donde se pretende construir, ya que éste junto con el maestro constructor, son las principales ayudas del ingeniero. Los trabajos que realiza el topografo permite ver una representación mas exacta, de lo que es el terreno donde ira la obra.

La Topografía


¿Qué es la topografía?

Historia de la topografia

Historia de la topografiaLa topografía se ha definido como el arte de hacer mediciones en las posiciones relativas de las características naturales y las obras del hombre sobre la superficie terrestre, y la representación de esta información ya sea grafica o numéricamente. La topografía se ocupa, principalmente, de la representación de una porción de la tierra.

Es una ciencia/técnica prima hermana de materias como GEODESIA, CARTOGRAFÍA, FOTOGRAMETRÍA, GIS…

Los orígenes de la profesión datan desde los tiempos de Tales de Mileto y Anaximandro, de quienes se conocen las primeras cartas geográficas y las observaciones astronómicas que añadió Erastogenes.

Acto seguido, guardando la proporción del tiempo Hiparco crea la teoría de los meridianos convergentes, asi como estos pioneros, recordamos entre otros a Estrabon y Plinio, considerados los fundadores de la geografía, seguido entre otros por el Tipógrafo griego Tolomeo, quien actualizo los planos de la época de los antónimos.

Más tarde en Europa, se mejoran los trabajos topográficos a partir de la invención de las Cartas planas.

Luego en el siglo XIII con la aplicación de la brújula y los avances de la Astronomía, se descubren nuevas aplicaciones a la Topografía así, de manera dinámica a través del tiempo la Topografía se hace cada vez más científica y especializada, por estar ligada a lograr la representación real del planeta, valiéndose de los nuevos y últimos adelantos tecnológicos.

División de la Topografía

  • En trabajo de campo. Aquí se plantean datos sobre los ángulos, el terreno y su ubicación, la distancia, entre otros.
  • En trabajo de gabinete. Este tipo de trabajo se realiza luego de tener planteados los datos del trabajo de campo, en este trabajo se calculan las verdaderas distancias, ubicación, etc.

Estudios Topográficos


Campo de trabajo de la topografía


¿Qué necesita saber un buen topógrafo?

Tener un buen concepto de distancia y sobre sus medidas, son de suma importancia para los cálculos topográficos. Para la medición de distancias, debemos de tener un Podómetro (Aparato que indirectamente puede servir para medir distancia), una Cinta métrica (utilizada en medición de distancias, se construye en una delgada lámina de acero al cromo, o de aluminio), y debemos de controlar el tiempo de caminar.

Para tomar datos se utiliza una estación total (instrumento topográfico electro-óptico cuyo funcionamiento se apoya en la tecnología electrónica), dependiendo el lugar donde este se coloque, podemos conocer las coordenadas tridimensionales de todos los puntos, ya conociendo la coordenada de estos puntos se puede conocer la distancia.

Con este instrumento también se pueden conocer los ángulos y los desniveles del terreno. Con el replanteo podemos plasmar en el terreno detalles que están presente en los planos, el replanteo es inverso a la toma de datos, pero al mismo tiempo es muy importante para el.

¿Qué necesitas conocer para hacer un replanteo topogrífico?

Para realizar el replanteo, se necesita conocer los ejes que son:

  • Eje horizontal.
  • Eje vertical.
  • Eje de cotas.

Instrumentos de topografía

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2001, 12). La Topografía. Escrito por: Arqhys Arquitectura. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/arquitectura/topografia-procedimientos.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto