Universidad Nacional de Cordoba



 Universidad Nacional de Cordoba.

La Universidad Nacional de Córdoba esta localizada en la ciudad de Córdoba, Argentina Fue fundada en el año 1613 por lo que es considerada la primera universidad de Argentina. Posee uno de los números de estudiantes mas elevado de todo el país. La historia de la universidad comienza cuando en el año 1610, la conocida compañía de Jesús crea en la ciudad de Córdoba, un colegio Máximo. El colegio comenzó a expedir títulos de grado para el 1621, sin embargo ante a esto impartía docencia de estudios superiores, fue en el 1621 cuando la universidad es declarada como tal. La Universidad pasó a formar parte de los Franciscanos cuando los jesuitas fueron expulsados de estas tierras en el año 1767, en estos años la universidad tuvo una orientación filosófica y teológica.

La dirección de la universidad estuvo a cargo de Dean Funes, desplazando en su totalidad a los franciscanos de la administración de la universidad. Para el año 1864 se eliminaron los estudios teológicos de la universidad, abriendo paso a la ciencia gracias a la inclusión de alumnos extranjeros, específicamente en el área de las matemáticas y de las ciencias. Los estatutos de la universidad se vieron claramente modificados, cuando en todo el país se promulgo la ley Avellaneda, esta ley tenía como objetivo el ajustar todos los estatutos o normas de las universidades del país.

La lucha por la democratización en el área académica se vio muy reflejada cuando en el año 1918 los estudiantes de la ciudad de Córdoba alzaron su voz en todo el país el deseo de adquirir el carácter de autonomía en las universidades, este proceso fue llamado en la historia como Reforma Universitaria y fue muy importante y decisivo para las universidades de hoy en día en la Argentina. Actualmente la universidad supera los 100 estudiantes, esto fue gracias a la recuperación democrática del país para el año 1983. Durante el siglo XX se agregaron algunas facultades que trabajaron como áreas totalmente independientes de la universidad, es conocida a nivel nacional por la calidad en la educación superior, gracias a los programas académicos con los que cuenta.

Actualmente la universidad cuenta con facultades como la facultad de matemáticas, la facultad de derecho, la facultad de arquitectura, la facultad de ciencias económicas, la facultad de ciencias medicas, la facultad de odontología y facultad de psicología. Algunas de las instituciones que dependen actualmente de la universidad son la Maternidad Nacional, el Observatorio astronómico, Instituto superior de alimentos, Clínica Odontológica, Centro de Estudios Avanzados, Museo Paleontológico y antropológico. Actualmente cuenta con diversas secretarias las cuales tienen el objetivo de fomentar la ayuda al estudiantado, tal es el caso de la secretaria de asuntos estudiantiles, la cual tiene un programa de becas que resulta muy beneficioso para los estudiantes del país.

La ciudad Universitaria de Córdoba esta situada específicamente en el centro de la ciudad, la universidad cuenta con un total de 23 edificios donde se encuentra toda la administración y las aulas de clase. En el edificio Pabellón de Argentina se encuentra un numero considerado de secretarias, es considerado uno de los edificios mas importantes de todo el complejo. La Universidad de Córdoba es una universidad estatal, actualmente cuenta como rectora de la misma la doctora Carolina Scotto. Posee un total de 115,000 estudiantes por lo que es considerada la segunda universidad de mayor extensión en Argentina, la primera es la Universidad de Buenos Aires, ambas son consideradas establecimientos de estudios superiores de gran albergadora en el país. Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.


Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2012, 12. Universidad Nacional de Cordoba. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/arquitectura/universidad-nacional-cordoba.html.)




Deja un comentario