Saltar al contenido

¿Qué es el urbanismo?

Urbanismo. Etimológica e inicialmente, la palabra urbanismo procede de la palabra latina URBS-URBIS, que significaba ciudad. De acuerdo con este significado etimológico, el urbanismo es el conjunto de conocimientos que se refieren al estudio de la creación, desarrollo, reforma y progreso de los poblados, en orden a las necesidades materiales de la vida humana (definición de la Real Academia Española).

El urbanismo


Concepto de urbanismo

El urbanismo es la ciencia del diseño, construcción y ordenamiento de las ciudades. Por extensión, trazado urbano, aunque no sea planificado. Otra definición sería que el urbanismo es el arte de proyectar y construir las ciudades de forma que sean satisfechas todas las premisas que garantizan la vida digna de los hombres y la eficacia de la gran empresa que constituye la ciudad.

¿Qué es el urbanismo?

Otras definiciones de urbanismo

También se define como la ciencia que se ocupa de la ordenación y desarrollo de la ciudad, persiguiendo, con la ayuda de todos los medios técnicos, determinar la mejor situación de las vías, edificios e instalaciones públicas, y de las viviendas privadas, de modo que la población se asiente de forma cómoda, sana y agradable.

Según todas estas definiciones y, por tanto, si el urbanismo es, entre otras cosas, el arte de proyectar ciudades, la evolución histórica del urbanismo no tiene por que arrancar desde el mismo punto de origen que el derecho urbanístico, sino que arranca desde la misma conformación de la ciudad, y ésta nace con el carácter social del hombre. Así, podría hablarse de un urbanismo histórico previo a la conformación de un derecho urbanístico.

¿Qué es el Urbanismo sostenible?

EcourbanismoEl ecourbanismo o urbanismo sostenible no se aleja de la definición de desarrollo sostenible, por demás ampliamente controvertida.  Es aquel urbanismo que pretende satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas.

La ecología y la tecnología apenas acaban de dejar a un lado su eterno enfrentamiento para superar los límites de su confrontación ideológica. Hoy en día las estrategias para lograr un desarrollo sostenible integran necesariamente ambos campos, en una nueva y audaz visión del futuro.

Urbanismo sostenible

La sostenibilidad, el termino que a conferencia de río de 1992 hizo famoso, se esta introduciendo en todas las actividades humanas, y las disciplinas del diseño y la planificación y urbana no son una excepción. Son nuevos objetivos son el diseño, el desarrollo y la gestión de comunidades humanas sostenibles.

La ecología se esta liberando de su limitado papel de mero culpabilizador de conciencia, una identidad que, en el panorama reciente del diseño y el planeamiento urbano , ha dado lugar a muchos proyectos ( mal llamados ) verdes puramente cosméticos.

En contraste con las aproximaciones puramente intuitivas habituales. Hasta ahora la ecología actual ya proporciona a los planificadores un apoyo científico sobre el que basar sus decisiones además las ciudades empiezan a ser consideradas como complejos, ecosistemas artificiales construidos en primera instancia para satisfacer necesidades humanas, pero también con capacidad de proporcionar un Biotopo a otras especies, y cuyo impacto sobre el entorno natural debe ser rigurosamente gestionado.

La contribución de la tecnología a este audaz e innovador planeamiento resulta especialmente evidente en dos aspectos concretos. Por un lado lo que podría definirse pues como ECOTECNOLOGIA, después de tres décadas de intensa investigación teoría aplicada, ya permite hoy en día hacer un uso más racional de las Fuentes de energía Renovable y no renovable.

El reciclaje de residuos sólidos y líquidos, el recurso a fuentes alternativas de energía o la creación de microclimas ya no son meras utopías sino realidades efectivas y tangibles que están funcionando satisfactoriamente en muchos lugares del mundo.

La otra innovación tecnológica importante que ya esta afectando al funcionamiento o a la configuración de las ciudades, es la convergencia de tecnologías en los campos de la informática, las telecomunicaciones y los medios de comunicación.

Esta convergencia posibilita, entre otras ventajas, un empleo más lógico del tiempo y el espacio al evitar viajes prescindibles con los consiguientes ahorros de combustible y tiempo, y con la correspondiente disminución de la contaminación del tráfico y del estrés. Es por esto y muchas cosas más que el desarrollo sostenible mantiene la calidad general de vida, asegura un acceso continuado a los recursos naturales. Evita la persistencia de daños ambientales.

Origen del urbanismo


Antecedentes e historia

El término Urbanismo procede de la palabra latina Urbs que en la antigüedad se refería por a la capital del mundo romano Roma. Sin embargo no fue en Roma donde la las aglomeraciones urbanas tuvieron su origen. El papel impulsor desempeñado por Mesopotamia sobre los valles del Indo Nilo Amarillo con su irradiación de la cultura el empleo y desarrollo de una tecnología aparece hoy como indiscutido.

Origen del urbanismo

Es posible establecer denominadores comunes a estos preludios urbanos de y sus zonas de influencia. Eran pueblos ciudades regidos por teocracias: autoridad reinante y sacerdote eran una sola persona. Por otro lado desde sus comienzos la ha sido una continua fuente de innovaciones como consecuencia de su papel de residencia de los trabajadores especializados.

En efecto la misma de las ciudades aceleró considerablemente los culturales y sociales; se puede afirmar que revolución urbana tuvo una importancia equivalente a revolución agrícola que la precedió y a revolución industrial que la seguiría. Hay como se ve dos aspectos fundamentales alternándose como causa y efecto producen organizaciones muy parecidas: el perfeccionamiento de la tecnología la división del trabajo.

El hombre y el urbanismo

El hombre se cuando cuenta con la tecnología necesaria para alimentos. Supera así la profunda dependencia que la subsistencia le obligaba a la recolección como consecuencia al nomadismo. La producción queda manos de los agricultores y aparecen los de la distribución de este producto de almacenamiento del trueque de los excedentes del y destino de los productos del trueque.

El hombre y el urbanismo

Necesidades de urbanismo en la historia

La necesidad de los artesanos de los de los sacerdotes de los comerciantes es la división del trabajo. Los líderes los de todos estos sectores se transforman en clases dominantes que tienen su residencia próxima ellos. Este hecho constituye una vez establecido factor de máxima importancia.

La división del trabajo y el intercambio trueque favorecen fuertemente la productividad. Superar el del espacio es un objetivo que se tanto a la producción agrícola (fijando límites las distancias de los centros urbanos con tierras periféricas de influencia) como a la organización urbana.

Necesidades de urbanismo en la historia

Así artesanos que practican el oficio se reúnen viven y trabajan en mismas calles o barrios; más aún los de poder los sectores dominantes económicos políticos religiosos hacen lo propio: se concentran. En definitiva el nacimiento y desarrollo de ciudad moderna quedó patente de forma muy y precisa en dos de las más civilizaciones de la antigüedad: La Civilización Griega y la Civilización Romana.

El urbanismo en el futuro

El futuro de las ciudades y del urbanismo. El urbanismo de las últimas décadas del siglo XX se preocupa cada vez más de establecer o ejecutar políticas de servicios públicos y de proporcionar estos servicios.

Como es obvio que los recursos son limitados y que los acontecimientos globales afectan al futuro de cada comunidad, el urbanismo debe actuar dentro de un marco de planificación nacional e internacional con el fin de lograr un desarrollo sostenible por ambas partes.

El urbanismo en el futuro

Las infraestructuras económicas de muchas ciudades antiguas necesitan ser sustituidas. Las escuelas públicas y los hospitales urbanos son un reducto de las instituciones dominantes en un tiempo pasado en la ciudad. Durante medio siglo el público se sintió fascinado por las zonas limítrofes de las áreas metropolitanas.

Detalles importantes:

  • El poder de esta atracción ha sido tan fuerte que cuando las distancias al lugar de trabajo, situado en el centro urbano, se hicieron excesivas, los empresarios decidieron trasladarse a las afueras.
  • A finales del siglo XX, sin embargo, la última generación de adultos, más joven que la mayoría de los habitantes de la ciudad, con más movilidad, a menudo sin hijos, y con una mayor libertad en sus relaciones, se ha sentido cautivada por la vida de la ciudad.
  • Como respuesta, las ciudades están proporcionando servicios públicos y encauzando inversiones hacia una mejor calidad de vida en esas zonas que ofrecen atractivos incomparables para esta nueva población.En este escenario, diversos grupos de ciudadanos han alcanzado una mayor sofisticación en la búsqueda de sus intereses.
  • Están mejor informados, conocen las leyes y los procedimientos jurídicos, tienen más habilidad política y son más militantes y persistentes. Han aprendido que la planificación conlleva un orden dentro del cambio y quieren influir en ella. Por su parte, los urbanistas están intentando equilibrar las demandas de intereses enfrentados para convertirlos en un consenso comunitario dinámico que posibilite la toma de decisiones.
  • Además, las reacciones en contra de una planificación central y a favor del desarrollo privado que se han producido a lo largo de las décadas de 1980 y 1990 han desembocado en ambiciosos experimentos con el objetivo de reducir los controles urbanísticos, a veces, con resultados desiguales.

Controles del desarrollo

  • Una vez adjudicado el terreno, las actividades privadas se coordinan con las instalaciones públicas por medio de ordenanzas de división zonal y reglamentaciones de subdivisiones. Una reglamentación urbanística o una ordenanza de división en zonas delimita cómo puede utilizarse el terreno, así como el tamaño, tipo y número de estructuras que pueden ser construidas en él.
  • Todo el terreno que se encuentra dentro de una ciudad aparece dividido en distritos o zonas. En estos distritos se permiten por derecho ciertos usos del terreno y se especifican las restricciones generales en lo relativo a la altura, tamaño y uso de la construcción.
  • Las reglamentaciones llevan a cabo las asignaciones del terreno recomendadas en el plan global. Se proporcionan emplazamientos específicos para distintos tipos de residencias, industrias y negocios, junto a cifras específicas relativas a la altura de los edificios, la ocupación del solar y la densidad estipuladas, y se especifican para cada área los usos del terreno permitidos, incluidas las condiciones especiales, como puede ser el estacionamiento fuera de la vía pública. Si se cumplen los requisitos especificados se concederá el permiso.
  • Otras reglamentaciones proporcionan criterios generales de considerable flexibilidad en lo referente a la mezcla de usos de los edificios o al diseño de la construcción, aunque para ser aprobadas necesitan un estudio más exhaustivo.

Glosario


Urbanismo, arquitectura y anochecer


Historia del Nuevo Urbanismo.

 A finales de la década de 1980 surge en estados unidos un nuevo grupo, autodenominado New Urbanism, que defiende el acercamiento y la revitalización de las comunidades, basándose de modelos de desarrollo anteriores a la II guerra mundial, pretende integrar los componentes de la vida moderna vivir, trabajar, comprar y recreación en vecindarios compactos, polifuncionales y amables con el peatón, en relación con un marco regional mayor.

Historia del Nuevo Urbanismo.

El New Urbanism se presenta como alternativa a la suburbanización desparramada interminablemente sobre el territorio, el Suburban Sprawl ( esparcimiento suburbano ), una forma de desarrollo de baja densidad formada por áreas monofuncionales que solo son accesibles en automóvil.

Los lideres de este movimiento hacia un nuevo urbanismo Neo tradicional se reunieron en 1993 para formar el Congreso For de The New Urbanism ( CNU ) , con sede en San francisco. Los fundadores fueron Andres DUany, Elizabeth Plater-Zyberg, entre otros, y llego a contar con 1,500 miembros en 1999.

El New Urbanism tiene que probar, con el tiempo, que sus ideas son superiores tanto para la revitalización de viejas ciudades y pueblos como para construir nuevas comunidades.

Si pueden realizar estos retos y los primeros proyectos así como demuestran, el new urbanism esta destinado a ser el camino dominante entre las inversiones inmobiliarias y el planteamiento del futuro.

Ejemplo de urbanismo

Una imagen vale mas de mil palabras cuando intenta explicar la combinación entre el urbanismo y la arquitectura al anochecer. Desde la antigüedad los arquitectos siempre se han inspirado en la búsqueda del esteticismo y la funcionalidad en cada una de sus creaciones arquitectónicas.

Ejemplo de urbanismo

Una vez que la estructura cumple cierta edad, y similar a un ser vivo, le toca el proceso de deterioro o muerte. Muchas de estas estructuras, aún estando en un largo proceso de desgaste y derrumbe causados por el tiempo, son consideradas como verdaderas joyas de la arquitectura. ¿Crees que esta imagen se merece un like en Facebook o difundirla por Twitter?

Urbanismo en Paris.

Con el pasar de los años, las ciudades han ido evolucionando de modo tal que, las edificaciones que antes pudieron ser funcionales, hoy en día no lo son.

Y es así como los arquitectos buscan el modo de adaptar las construcciones acorde con la necesidad de la sociedad, la cultura y la capacidad económica disponible -pues sin lugar a dudas es un factor determinante en la creación de infraestructuras.

Y en este caso, hacemos una parada en París -capital de Francia-, la cual ha sido el resultado de una minuciosa planificación de remodelación urbana, que surge a mediados del siglo XIX. Inicialmente, París era similar a un laberinto con calles estrechas y residencias de madera que representaban la clase media de aquel entonces.

Urbanismo en Paris.

Y es partir de 1852 cuando por iniciativa de Barón Haussmann -funcionario público francés- se inicia un plan urbanístico que consistió en la demolición de grandes áreas para lograr la ampliación de las avenidas y la construcción de estructuras neoclásicas de piedra -destinadas a la nueva burguesía- (cambios que forman parte de la ciudad actual).

Uno de los aspectos más importantes es que a partir de ese momento se mantiene una supervisión y control de las construcciones, a través de una ley que se encuentra en el código de construcción, la cual regula la posición de la edificación, de modo tal que siempre se mantenga una óptima distribución del espacio horizontal y vertical.

Sumado a esto, ha nacido un fenómeno llamado museificación, a través del cual las residencias reales o palacios y edificaciones antiguas en general, han sido adquiridos por el Estado con el fin de preservar el pasado histórico de París.

Una de las causas principales del fenómeno ha sido la falta te terreno urbanizable y las leyes inmutables y de construcción. Y en este sentido, actualmente se hace difícil construir dentro de los límites de la ciudad, grandes edificaciones y servicios públicos que son necesarios en una población creciente.

La consecuencia ha sido la mudanza hacia los suburbios de muchas instituciones públicas y negocios de toda índole. Y la proyección indica que dentro de unos años, se implantarán nuevas urbes en los alrededores de París.

Y es por este análisis urbanístico y gran organización de París, que hoy en día es considerada como una obra de arte, ya que es como imaginarse en cuento de hadas donde todo queda en su justo lugar. Por lo mismo, es un modelo a seguir para muchas naciones de países latinoamericanos, donde aún no se lleva acabo tal planeación.

Algunas normas de arquitectura y urbanismo


  • La presente normativa propende al mejoramiento de las condiciones del hábitat definiendo las normas mínimas recomendables de diseño y construcción que garanticen niveles normales de funcionalidad, seguridad, estabilidad e higiene en los espacios urbanos y edificaciones y, además que permitan prevenir y controlar la contaminación y el deterioro del medio ambiente.
  • La conservación, consolidación y mejora de los inmuebles declarados de interés cultural se realizará según lo dispuesto en la Ley de Patrimonio Cultural y su Reglamento, en las Normas del Código Municipal y en aquellas disposiciones pertinentes de la presente Normativa y aquellas especiales que para el efecto dicten los organismos pertinentes.
  • El ámbito de aplicación de las Normas de Arquitectura y Urbanismo es el área correspondiente al Distrito Metropolitano de Quito.
  • Toda persona natural o jurídica, pública o privada se sujetará a lo dispuesto en esta normativa, a las establecidas por el INEN que son referidas en este instrumento, al Código del Trabajo, al Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y Mejoramiento del Medio Ambiente de Trabajo y, al Reglamento de Seguridad para la Construcción y Obras Públicas.
  • Corresponde a la Municipalidad del Distrito Metropolitano de Quito a través de sus Direcciones Metropolitanas, Departamentos, Empresas, Dependencias y Administraciones Zonales, hacer cumplir lo dispuesto en estas Normas.
  • La Dirección Metropolitana de Territorio y Vivienda se encargará de absolver las consultas aclaratorias sobre las normas constantes en este documento.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). ¿Qué es el urbanismo?. Escrito por: Arqhys Arquitectura. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/arquitectura/urbanismo-origen.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto