La humedad en la vivienda



La humedad en el hogar y sus soluciones.

Uno de los problemas del hogar más comunes es la humedad en ella, aunque el agua es una fuente vital y es muy útil en nuestra vida diaria puede ocasionar problemas como es; arruinar nuestro bello hogar que con tanto esfuerzo lo construimos.

Si nos encontramos ante esta situación, debemos mostrarnos atentos para descubrir de dónde viene la humedad y acabar con ella lo antes posible.

El tiempo corre en tu contra: si la mancha se extiende mucho, acabará goteando y el problema se hará más difícil de solucionar.

Las filtraciones y la humedad pueden ser muy amedrentadoras y preocupantes; sin embargo, existen soluciones que puede aplicar usted mismo para paliar este problema.

Su situación, seguramente, mejorará si trata los problemas de drenaje, si repara las grietas o agujeros por donde se filtra el agua y si utiliza selladores resistentes al agua.


Si después de haber seguido estas recomendaciones el problema persiste, le recomendamos que pida ayuda a una empresa profesional especializada en impermeabilizaciones.

Filtraciones en el yeso.

Los paneles de yeso laminado son muy utilizados a la hora de levantar nuevas separaciones en una casa o cuando se quiere insonorizar acústicamente una habitación.

Sin embargo, este tipo de material se ve afectado por los efectos de las filtraciones de humedad más que las paredes corrientes debido a su escaso grosor. En cualquier caso, su arreglo apenas tiene complicación.

Herramientas.

  • Medidor de humedad. Este aparato es muy práctico, pero su precio es bastante elevado.
  • Espátula y paleta.
  • Cepillo de púas de latón.
  • Rodillo y pincel.
  • Lija.

Pasos.

Para arreglar los desperfectos que aparecen en estos tabiques a causa de la humedad, debe hacer lo siguiente: Si cuenta con un medidor de humedad, compruebe que ésta es superior a la media general. Si no, observe si la pintura se ha levantado.

Golpee la unión entre rodapié y tabique golpeando sobre éste.

Utilice el mango de alguna herramienta. Si el sonido es seco significa que está bien adherido a la pared, por lo que no tendrá que despegarlo.

Levante todas las zonas deterioradas hasta llegar a un punto donde el muro esté en buenas condiciones. Una vez picado, tendrá que rellenar de nuevo los huecos resultantes.

Después, elimine el material sobrante con un cepillo de púas de latón. Finalmente, pase un papel de lija de grano medio por el resto de la pared para que el tratamiento y el acabado agarren con facilidad.

Cuando haya eliminado los materiales estropeados debe aplicar un producto endurecedor para evitar que el material siga desprendiéndose. Para ello, proteja las zonas que rodean a la pared (se trata de un líquido difícil de limpiar) y aplique el líquido con un pincel.

Hay que pintar el muro.

Antes de comenzar a pintar es necesario llevar a cabo una serie de pasos:

– Aplique una mano de impermeabilizante por toda la pared. Utilice el rodillo para ello.

– Una vez seco, rellene los huecos con masilla para emplastecer las paredes. Alise bien la pasta con la espátula; de esta forma, luego tendrá que lijar menos para igualar la superficie.

– Aplique dos capas de pintura plástica. Entre una mano y otra debe dejar pasar 24 horas. Son varias las causas que pueden provocar la humedad. Debes estar atento al aspecto que muestran las manchas para descubrir de dónde pueden venir.

Las más comunes son:

  • Grietas en la fachada: aquí aparece manchas de humedad en la pared. La solución a esta es vaciar las grietas y rellenarlas con un mortero y un producto especial para impermeabilizaciones. Para ello, prepara la mezcla de arena y cemento, diluye el impermealizante en agua y échalo sobre el mortero seco, amasando después la mezcla.
  • Tejas en mal estado: las inclemencias meteorológicas hacen que el tejado sufra desperfectos. Para evitar un mal mayor, revisa la cubierta y localiza las tejas rotas o movidas que puedan hacer que se filtre el agua. Después sustitúyelas por unas nuevas.

Tuberías interiores rotas

Si la mancha aparece en una pared, comprueba si trascurre alguna tubería por esa zona o si hay algún grifo en el lado opuesto de la pared. Si es así, posiblemente se haya agrietado y la fisura deja escapar el agua.

Ante esta situación, no queda más remedio que hacer un agujero en la pared para acceder hasta la tubería dañada. Para repárala no es necesario sustituirla, hay que sellarla o rellenarla.  Nota: Es importante restaurar estas grietas ya que podría ocasionar daños mayores.

Mas información sobre filtraciones:

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. La humedad en la vivienda. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/arquitectura/vivienda-humedad.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto