Factores de la arquitectura



Ventilación, Sonido y Textura; Factores de la Arquitectura.

La temperatura guarda relación con la VENTILACION y la humedad. Juntas definen las condiciones ambientales de una dependencia, la cual puede ser calida, seca y sin corriente de aire; fría, húmeda y con corrientes de aire; fría, seca y con corrientes de aire; y así sucesivamente. Un lugar fresco y lleno de corrientes puede resultar agradablemente refrescante después de estar en un calido y húmedo; de la misma manera que se agradece ir a un lugar caliente y sin corrientes de aire, después de estar en otro frío y ventoso. En los antiguos palacios de la isla mediterránea de creta, la cual tiene un clima notablemente calido y seco, los aposentos reales tenían terrazas abierta y diminutos y sombreados patios, distribuido de modo que captasen o produjesen corrientes de aire para refrescar los espacios interiores.

Por otro lado, el SONIDO es una característica tan poderosa como la luz en la identificación de un lugar. Los lugares pueden distinguirse por los sonidos que hacen, o por el defecto que ejercen sobre los sonidos que se producen en ellos. Algunas religiones utilizan el sonido para identificar sus lugares de culto: mediante campanas, gongs o carillones, o por medio del almuerzan, que se llama a la oración desde el alminar. Un lugar puede distinguirse por el sonido del viento al mover las hojas de los árboles, o por el susurro de un arroyo o una fuente. Nuestra estancia en una habitación de hotel puede verse aburrida por el zumbido constante del aire acondicionado. También podemos asociar un rincón de una ciudad con la música de un músico ambulante. Un lugar como un aula de examen, una biblioteca o el refectorio de un monasterio también puede distinguirse por su silencio; y un restaurante, por su música de fondo.

De igual manera, La TEXTURA es una propiedad visible relacionada con la luz y el sentido de la vista, pero que también puede sentirse con el sentido del tacto. Ambas vertientes contribuyen a la identificación de lugar a través de la textura. La textura es una cualidad que puede conseguirse por medio del acabado superficial, sea de una pintura, un estuco o tejido; pero la textura también esta íntimamente ligada a las cualidades propias de cada material y los modos de elaborarlos y usarlos. Uno de los medios de identificar un lugar es cambiar su textura, sea involuntariamente, como la erosión que provoca nuestro paso en un camino al recorrerlo una y otra vez, o voluntariamente cuando definimos un camino mediante el material de pavimentación , sea gravilla , adoquines, losas de piedra o gres, o bien asfalto. Estas actuaciones, en las que se busca la obtención de una durabilidad mayor que la que proporciona la simple tierra, se experimentan mediante el sentido de la vista, pero también con el tacto a través de nuestros pies. La textura tiene importancia su importancia en aquellos lugares en que nuestras manos o nuestro cuerpo entran en contacto con los edificios: mostradores, lugares para dormir, etc. Las camas son esencialmente, un asunto de textura: la creación de un lugar sobre el que poder tumbarse confortablemente o dormir.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Factores de la arquitectura. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/articulos/arquitectura-factores.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto