Forma Arquitectónica. En la arquitectura uno de los elementos más importantes a la hora de diseñares el, sentido de la Forma. La forma a su vez se ve íntimamente relacionada a la función arquitectónica, la cual esta determinada por el concepto de la misma.
La noción del concepto es un tema importante a la hora de crear las ideas y darle forma a una función especifica, manipulando, cambiando y variando creativamente una forma, para darle vida a otra totalmente diferente.
Para el éxito total, sobre la creación de una forma es de vital importancia la comprensión total del proyecto, siempre debe preceder la búsqueda de conceptos físicos que nos llevan a la forma de la construcción.
INDICE DE TEMAS
La Arquitectura y la Forma
Las formas básicas
Formas básicas, agrupamiento de formas por sus cualidades, relaciones específicas de una forma con otra, son aquellos detalles que originaran y definen las primeras ideas, aplicando a ello el concepto verbal, visual o ambas. Esto no es más que expresar un concepto en pocas palabras, para traducirlo luego en imágenes visuales o forma física.
El concepto, resultará de todas las ideas generalizadas, las cuales definen la expresión de un diseño tomando en cuenta las palabras e ideas claves que determinaran la función, de igual manera podría definirse como el conjunto de parámetros que serán claves para la elaboración de un concepto formal.
Toda expresión que esta dada en base a una función, puede partir esencialmente de una forma la cual resultas ser el parámetro principal para determinar el concepto mismo del diseño.
La forma determinada siempre por un consejo, debe tener en cuenta que el mensaje arquitectónico debe ser transmitido con claridad. La arquitectura deberá expresar los valores de la cultura que contiene. Cuanto mas sencillo mejor.
Analogías funcionales
El diseño de un edifico es la mejor fuente de analogías funcionales y formales de analogías funcionales y formales. La forma arquitectónica es la envoltura física a la solución espacial.
La claridad y la coherencia son las cualidades que la arquitectura valora en el diseño de un edificio. El reforzamiento de conceptos es un aspecto clave para la planeación para tratar de dar esas características a la forma del edificio.
Hablar de arquitectura y forma
Hablar de forma y arquitectura parece tan obvio que se hace difícil incluso justificarlo: todo en arquitectura es forma o acaba tomando una forma y los argumentos entorno a ella no parecen agotarse.
La forma de las cosas corpóreas se define en las tres dimensiones. Sin embargo, la arquitectura ha fijado mayoritariamente su interés en el análisis de la planta de los edificios, aunque es esencialmente tridimensional.
Es evidente que en los libros y en las escuelas se trabaja, se estudia y se habla mucho más de las plantas de los edificios que de su volumen, y este desequilibrio hace que a veces cueste entender problemas de forma que sólo se pueden comprender con una educación espacial correcta. La forma de las plantas de los edificios es, para este trabajo, un aspecto parcial de la forma general.
Repaso histórico de forma y arquitectura
El uso de formas singulares en las obras de arquitectura ha ido siempre unido a los principios estructurales que la resolvían. Los avances en las técnicas y los conocimientos sobre estática o la introducción de nuevos materiales, han dado pie a construcciones novedosas en todas las épocas. Pero también se han sucedido tiempos en que la forma ha sido el objetivo.
Cuando se ha convertido por ella misma en un valor, ha adquirido simbolismo por encima de las causas que la hicieran posible en origen. Parece oportuno, pues, un repaso muy sintético, aunque no sea exhaustivo, por la historia para destacar qué parámetros han incidido en la obtención de una forma u otra y cuándo la forma ha estado por delante de otras consideraciones. Especialmente interesa para concretar qué se entiende por forma.
En lugar de definiciones semánticas de la palabra forma (tan recurrentes en los estudios de carácter teórico) es preferible hablar de formas que ha tenido la arquitectura en diferentes lugares y tiempos. Esto pondrá al lector en la idea de forma de la que aquí se parte, puesto que éste es uno de esos conceptos que todo el mundo entiende hasta que se le pide una definición.
Forma de las obras de la antigüedad
La forma de las obras de la antigüedad era, mayoritariamente, la consecuencia de un propósito constructivo para hacer posible una actividad; y la apariencia exterior de los edificios dependía sobretodo del sistema estructural que soportaba su cubierta, ya fuera abovedado o arquitrabado, y de la forma de ésta.
Las civilizaciones mesopotámicas construyeron las formas que serían arquetípicas de la arquitectura desde entonces hasta siglos después. Las formas circulares y abovedadas de las primeras casas (entre el 6000 y el 4000 a.c.) construidas como refugios con falsas cúpulas, dieron paso después a construcciones prismáticas de muros de ladrillos o adobe y vigas de madera.
Uso de las formas rectangulares
El uso de las formas rectangulares permitía subdividir el interior de los edificios y también ampliar las construcciones adosando nuevos cuerpos a un primer volumen. Los techos planos posibilitaban la utilización de las cubiertas como azoteas. Modelos de construcciones circulares. Planta y sección de falsa cúpula de Arpasyya. Reconstrucción y planta esquemática del Palacio de Ctesifonte.
Desde este momento en la historia se dan simultáneamente estos dos modelos de forma arquitectónica, uno y otro serán preponderantes en unas épocas u otras según dicten los gustos, la voluntad expresiva o las capacidades de innovación en la técnica constructiva: arco o dintel, curva o ángulo recto, techo plano o bóveda.
Reconstrucción del noroeste de la ciudad de Assur. Los edificios en Mesopotamia eran mayoritariamente cubos y combinaciones de cubos, muros gruesos y terrazas. Las formas de la arquitectura egipcia son el resultado de una gran abstracción, de síntesis a partir de formas naturales, orgánicas o tectónicas. Pilares con forma de palmera, capiteles con forma de papiro, figuras estilizadas.
Y edificios troncocónicos con cubiertas planas. Las pirámides, y el uso de otras formas básicas, son la expresión de esta capacidad de síntesis y de abstracción. La simetría obsesiva de las obras egipcias, tanto en planta como en volumetría, expresa el sentido de la proporción, de la armonía y de la simplificación de la cultura egipcia y confiere a las construcciones el estatismo de esa arquitectura. Introducción.
Forma y estructura
Es lo que constituyen todos los elementos visuales. En este sentido no es solo una forma que se ve, sino una figura de tamaño, color y textura determinados. La manera en que es creada, construida u organizada junto a otras formas, es gobernada por la estructura.
Forma y los elementos Conceptuales
Los elementos conceptuales no son visibles. El punto, la línea o el plano cuando son visibles, se convierten en forma. Los puntos, líneas o planos visibles son formas en un verdadero sentido, aunque formas tales como puntos o líneas son denominados puntos o líneas en la práctica.
Forma como Punto
Es reconocida por que es pequeña. Esto es relativo por que una forma pequeña puede parecer bastante grande cuando esta contenida dentro de un marco pequeño, pero la misma forma puede parecer más pequeña si el marco es grande. El punto es regular mente circular, compacto, carente de ángulos y dirección. Aunque puede ser de otras formas.
CARACTERÍSTICAS:
- Su tamaño debe ser comparativamente pequeño.
- Forma simple
- La Forma como Linea
Estas son reconocidas por su ancho extremadamente estrecho y su longitud es prominente. Generalmente transmite una sensación de Delgadez lo cual es relativo con la longitud y el ancho en una forma, pero no existe un criterio absoluto para esto.
ASPECTOS.
Las extremidades: Pueden carecer de importancia si la línea es muy delgada. Pero si la línea es ancha, la forma de sus extremos puede convertirse en prominente. Estos Pueden ser de cualquier forma simple. Una sucesión de puntos es una línea conceptual y no visual.
Formas como Plano
Son las que están limitadas por líneas conceptuales y sus interrelaciones, determinan la figura de la forma plana.
- Geométricas: Construidas matemáticamente.
- Orgánicas: Rodeadas por curvas libres, que sugieren fluidez y desarrollo.
- Rectilíneas: Limitadas por líneas rectas que no están relacionadas matemáticamente entre si.
- Irregulares: Limitadas por líneas rectas y curvas que no están relacionadas matemáticamente entre si.
- Manuscritas: Caligráficas o creadas a mano alzada.
- Accidentales: Determinadas por el efecto de procesos o materiales especiales u obtenidas accidentalmente. Estas pueden ser sugeridas por medio del dibujo, aquí deben considerarse el grosor de las líneas, así como puntos en fila.
Formas como Volumen
Esta es completamente ilusoria y exige una especial situación espacial.
Formas Positivas y Negativas
Generalmente la forma se la ve como ocupante de un espacio, pero también puede ser vista como un espacio en blanco, rodeado de un espacio ocupado. Cuando ocupa el espacio se dice que es «positiva«. Cuando se percibe como un espacio en blanco, rodeado por un espacio ocupado es llamada «negativa«.
En blanco y negro tendemos a considerar el espacio en blanco vacío y al negro ocupado, por lo tanto consideramos una forma negra positiva y una blanca negativa.
Cuando estas se interrelacionan se vuelve mas difícil distinguir una de la otra. La forma sea positiva o negativa es mencionada comúnmente como la «figura» que esta sobre un «fondo». Esta relación puede ser reversible.
La Forma y la Distribución del Color
Sin cambiar ninguno de los elementos en un diseño, la distribución de colores dentro de un esquema definido puede adoptar una gran escala de variaciones.
Algunos Ejemplos serian:
- Forma Blanca sobre fondo Blanco
- Forma Blanca sobre fondo Negro
- Forma Negra sobre fondo Negro
- Forma Negra sobre fondo Blanco
- Si aumenta la complejidad del diseño, aumenta asimismo las diferentes posibilidades para la distribución del color.
Interrelación de Formas
Las Formas pueden encontrarse entre si de diferentes maneras. Cuando una gorma se sobrepone a otra, los resultados no son tan simples como se creen. Distanciamiento: Ambas formas quedan separadas entre si, aunque puedan estar muy cercanas.
- Toque: Si acercamos ambas formas, comienzan a tocarse. El espacio que las mantenía separadas queda anulado.
- Superposición: Si acercamos aun mas las formas, una se cruza sobre la otra y parece estar por encima, cubriendo una porción de la cual queda debajo.
- Penetración: Igual que en c) pero ambas formas parecen transparentes. No hay una relación obvia de arriba y debajo de ellas, y los contornos de ambas formas siguen siendo enteramente visibles.
- Unión: Igual que en c) pero ambas formas quedan reunidas y se convierten en una sola mayor. Ambas pierden una parte de su contorno.
- Sustracción: Cuando una forma invisible se cruza sobre otra visible, el resultado es una sustracción. La porción de la forma visible que queda cubierta por la invisible se convierte asimismo en invisible. La sustracción puede ser considerada como la superposición de una forma negativa sobre una positiva.
- Intersección: Igual que en d) pero solamente es visible por la porción en que ambas formas se cruzan entre si. Como resultado de la intersección, surge una forma nueva y más pequeña. Puede no recordarnos las formas originales.
- Coincidencia: Si acercamos aun más ambas formas, habrán de coincidir. Ambas formas se convierten en una. Estas clases deben siempre ser exploradas cuando se organizan formas dentro de un diseño.
Efectos Espaciales en Interrelaciones de Formas
- El Distanciamiento; ambas formas pueden parecer equidistantes del ojo, o una mas cercana y otra mas lejana.
- En el Toque; la situación espacial de ambas formas es asimismo flexible, como en el distanciamiento. El color desempeña un papel importante para determinar la situación espacial.
- En la Superposición; es obvio que una forma esta delante o encima de otra.
- En la Penetración; la situación espacial es un poco vaga, pero con la manipulación de colores es posible colocar una forma sobre la otra.
- En la Unión; las formas aparecen habitualmente como equidistantes del ojo, porque se convierten en una forma nueva.
- En la Sustracción; igual que en la penetración nos enfrentamos una forma nueva. Ninguna variación espacial es posible.
- En la Coincidencia; solamente tenemos una forma si las dos anteriores son idénticas en figura, tamaño y dirección. Si una es más pequeña en tamaño o diferente de la otra figura, en dirección o ambas cosas, no habrá coincidencia real y se producirán la superposición, la penetración, la unión, la sustracción o la intersección, con los posibles efectos espaciales ya mencionados. (Articulo enviado por: Rodrigo Buzeta, Resumen del libro: Diseño Bidimensional, por Wucius Wong.)