Saltar al contenido

Arquitectura del siglo XX – Antonio Gaudí

Arquitectura del siglo XX  Antonio Gaudí.

El español Antonio Gaudí, reconocido mundialmente por el gran legado arquitectónico que dejo de herencia a la humanidad, entre las que están: La Colonia Güell, La Pedrera, y El Colegio Teresiano. Su padre fue un modesto calderero. La mayoría de las obras de Gaudí, se encuentran en la ciudad de Barcelona, pues esta renombrada figura engalanó el lugar con sus interesantes construcciones. De infante sufrió frecuentes dolores reumáticos, por lo que no pudo desarrollar una niñez normal como los demás niños de su edad. A la edad de 17 años, se trasladó hacia Barcelona, con el objetivo de estudiar Arquitectura, lo cual hizo a la vez que trabajaba de delineante y proyectista.

A pesar del sacrificio que significaba, este hecho le abrió las puertas ante conocidos arquitectos, como son Josep Fontseré y Joan Martorell. Al conseguir su título de arquitecto, se inició una nueva etapa en su vida, realizó pequeños trabajos mayormente decorativos. Por ejemplo una vitrina para la Casa Comella, una guantería de Barcelona. Este diseño impresionó a Eusebi Güell, un importante empresario del sector textil y se convirtió en el mecenas de este arquitecto. Gaudí realizó un cambio a la arquitectura, es considerado como un creador prolífico, que paso de diseñar:  Muebles. • Mosaicos. • Elementos decorativos. • Hierro forjado. A todo aquello que se incluyera en sus construcciones.

El primer encargo como arquitecto fue la Casa Vicens, una edificación neogótica, luego las caballerizas para la finca de Eusebi Güell y finalmente se dedico a la construcción del Palau Güell en Barcelona. Fue como una etapa de carácter historicista, en la que Gaudí construyó obras fuera de Cataluña, como son: El Palacio Episcopal de Astorga y la Casa de los Botines, en León. En 1883, continuo las obras de la Sagrada Familia en Barcelona y a inicios del siglo XX, el Parque Güell, la Casa Batlló y la Casa Milá. Las obras de Gaudí se caracterizan en especial por sus balcones y canceles, además de los mobiliarios, entre los que se destacan: El Sillón Calvet. • La bancada del Parque Güell. • La silla y el banco Batilló. Su personalidad, se destaca como un visionario, inspirador del estructuralista de Pier Luigi Nervi y Félix Candela, de igual modo que el brutalismo de las últimas obras de Le Corbusier. En los inicios, sus obras eran rechazadas por sus compatriotas, hasta que consiguió una gran fama en el año 1910, llamando inclusive la atención de los estadounidenses, en donde realizó un hotel en Nueva York. Al paso de un año enfermó. El día 7 de junio del año 1926, fue atropellado por un tranvía, al no portar ningún documento, fue tratado como un indigente. Falleció con la edad de 74 años de edad. Fue enterrado en una cripta en la iglesia de la Sagrada Familia, obra que había tomó prácticamente los 43 últimos años de su vida.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Arquitectura del siglo XX – Antonio Gaudí. Escrito por: articulos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/articulos/arquitectura-siglo-xx.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto