Saltar al contenido

El Dibujo artístico

Dibujo artístico. También, debemos tomar en cuenta que el dibujo es la base de toda creación plástica y es un medio arbitrario y convencional para expresar la forma de un objeto por la línea, un trazo y juegos de sombras y luz. Lo que caracteriza al dibujo es la limitación de las formas mediante líneas; esto lo diferencia de la pintura, en la cual la estructura de los planos se logra mediante masas coloreadas.

El Dibujo Artístico


Instrumentos y soportes utilizados

El dibujo es un elemento abstraído del complejo pictórico, que en virtud de su fuerza expresiva, se convierte en un arte independiente. Las técnicas del dibujo son diversas y han variado con el tiempo; en general, los instrumentos más utilizados son el lápiz, la pluma (tinta china o sepia), el carbón, el pastel, el óleo, etc.

El hombre prehistórico adornaba los muros de las cavernas o ciertas figuras de marfil, hueso, de hasta de reno o esteatita utilizando buriles y raspadores de sílice, clavos, alfileres, etc.

Las pinturas primitivamente las hacían con los dedos, pasando luego a realizarlas empleando pinceles de plumas o de madera astillada.

Los colores consistían en tonos negros, rojos, amarillos y pardos, obtenidos mediante la pulverización de arcillas rojas, de trozos de ocre amarillo y rojo mezclados con grasas o con jugos vegetales.

Los pintores egipcios cubrían la superficie a pintar (madera, piedra), con una capa de estuco, luego realizaban el dibujo con color rojo, para después trazar el contorno de la figura con negro; esta preparación permitía que al contacto de los óxidos de la materia colorante con el soporte, se operara una reacción química, dando como resultado la fijación de los pigmentos.

Los romanos emplearon la técnica del fresco en los muros, al temple (en cuadros) y la encaústica en retratos. En el arte de la Edad Media se destacan los mosaicos, muchos de ellos realizados con vidrio esmaltado, cortados en pequeños trozos, sobre un fondo dorado.

Hasta el siglo XV, las pinturas de tamaño grande todavía se ejecutaban al temple, esto es, con pigmentos molidos y mezclados con algún aglutinante; el agente más común era la yema de huevo, adelgazada con agua hasta donde fuera necesario; se pintaba sobre estuco blanco, aplicado previamente en una capa muy delgada a la tabla o lienzo.

El fresco, es un método parecido que se aplicó para pintar el interior de las paredes y muros, fue muy utilizado. Las técnicas pictóricas empleadas por los pintores barrocos fueron al temple y al óleo en diversas dimensiones o planos.

La sutil gradación de la luz y la sombra en La Virgen de las Rocas, de Leonardo, o en Mujer bañándose en un arroyo, de Rembrandt, no se hubiera logrado más que con el óleo; los pigmentos coloreados se mezclaban con aceite y se diluían, para darles la consistencia conveniente, con una mezcla de aceite de linaza y aguarrás.

Los pintores Flamencos, como Van Eyck, usaron el método transparente, que consistía en aplicar la pintura en capas muy delgadas sobre fondo blanco, la obra se pintaba por secciones y al terminar cada una, se dejaba secar el exceso de aceite.

Importancia del dibujo artístico

Se conoce como dibujo artístico a la gráfica bidimensional creada por el hombre tomando como referencia un objeto que puede percibir el ojo humano de forma tridimensional.

La importancia del dibujo artístico radica en que a través del dibujo la persona puede crear un volúmen y una forma al objeto dibujado utilizando para ello líneas que transmiten ideas y descripciones que muestran los sentimientos.

Estos dibujos son creados en un soporte bidimensional.

El dibujo artístico se utiliza para expresar gráficamente las ideas. Para crear un dibujo artístico el usuario debe tener en cuenta todos los procedimientos a seguir para la creación, los materiales, las técnicas y los instrumentos que se utilizarán en todo el proceso creativo.

Para poder hacer un dibujo la persona debe tener un dominio con las técnicas y los materiales que generalmente se utilizan para crear las formas.

También debe conocer los principios básicos de la forma y del punto. De este mismo modo debe conocer y comprender todas las características que poseen los objetos tomando en cuenta las relaciones espaciales y la organización estructural.

Mesas para dibujo artístico

Un mobiliario ideal para toda una familia de arquitectos y diseñadores. Se trata de una mesa de dibujo cuyo diseño permite que hasta los mas chicos puedan utilizarla. Lo mejor de todo es que los miembros de la familia pueden hacer uso de ella en el mismo momento, ya que consta de banquetas para que puedan participar por lo menos 6 integrantes, incluyendo al padre y la madre.

Lo cierto es que los actualies diseñadores siempre andan buscando las mejores alternativas en cada una de sus innovaciones, y con esta mesa buscan llegar a una pequeña pero selecta parte del mercado. ¿Comprarías un mobiliario similar en caso de que tu familia completa de incline por el diseño?

Diseño de dibujos artísticos a lápiz

Papeles de pared infantil con diseño de dibujos a lapizLos rayones y garabatos en las paredes son “decoraciones” típicas de cualquier casa donde haya niños pequeños.

No se que tienen los niños pequeños con las paredes, pero son su mejor lienzo para plasmar sus obras de artes. Por supuesto a muchos adultos le da un ataque al ver como la estética cuidada y elegante de sus paredes quedan en el olvido para darle lugar a estas nuevas decoraciones. Pero ¿Existe alguna manera de impedir que los niños pinten las paredes? Todos los niños lo hacen y si lo vemos desde una óptica más positiva, la verdad estos garabatos son hermosos recuerdos de la niñez de tus hijos.

Igualmente, por fortuna, hoy en día en el mercado podemos encontrar algunas soluciones decorativas que aunque no pueden evitar que los pequeños pinten las paredes, si pueden evitar que esto sea tan desastroso para los padres.

Y estamos hablando principalmente de los papeles para pared. Estos se presentan en diseños variadísimos, y un pueden ser una buena solución para evitar que nuestras paredes se vean dañadas con los garabatos dibujados por los niños, ya que los pequeños plasmaran sus obras sobre estos papeles que luego podrán ser retirados o reemplazados por nuevos.

Papeles de pared infantil con diseño de dibujos a lapiz 2

Buscando diseños de papeles para pared hemos dado con unos que nos encanto, y se trata de papeles de pared infantil con diseño de dibujos a lápiz. Parece irónico ¿No? Pero es que en realidad no estábamos buscando huir de los garabatos y los rayones que realizan los niños cuando recién comienzan a dibujar, sino que estábamos buscando la forma de que esto no arruine nuestras paredes y con estos papeles podemos lograrlo.

Este diseño de papel de pared con dibujos a lápiz luce precioso para decorar la habitación de los niños, ya que le da ese toque tan mágico e infantil que buscamos. Quizás los incite a unir sus garabatos a los dibujos de este mural, pero al menos lo harán sobre el papel y no la pared directamente.

Otra solución es este papel para pared con dibujos para pintar. Si los niños quieren participar de la decoración de sus dormitorios y dejar sus huellas en la pared no podemos negárselo, y estos papeles son la mejor forma de complacerlos. Se trata de papel con dibujos para colorear por lo que aquí no habrá problemas con que tus niños tomen sus lápices o marcadores y comiencen a diseñar la decoración de las paredes de su cuarto.

Este papel para pared infantil se encuentra presente en el mercado en cuatro diseños diferentes: Emilie Lapeyre, Marion Cocklico, Mzelle-fraise y Océchou. Ya no tendrás que temer cuando tus niños tomen un marcador y amenacen con pintar las paredes, ahora pueden hacerlo tranquilos ya que a ustedes también les dará gusto poder haberlos complacidos en este aspecto e impulsarlos a desarrollar su imaginación y creatividad sin que sus paredes se vean arruinadas.

Esperamos que estas propuestas en papeles de pared infantil les hayan sido útiles para solucionar el problema de las paredes rayadas y dibujadas. Cuéntanos cual te ha gustado más y por que.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). El Dibujo artístico. Escrito por: Arqhys Articulos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/articulos/artistico-dibujo.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto