Saltar al contenido

Estilo Barroco

Estilo barroco. Las representaciones de personas o de gente del pueblo aparecen con sus vestimentas normales, pero en los retratos de clase social alta, son más adornadas las vestimentas, pelucas, encajes, zapatos estilizados, sombreros, etc.; sin embargo, lo que más caracteriza a la pintura barroca es el manejo de las luces y sombras, la intensidad dramática y el empleo del color. En Italia se produjeron dos corrientes pictóricas, o estilos:

El Ecléctico y el Clasicista, en este país se destacó la figura de Miguel Ángel Merisi de Caravaggio; en Francia destacaron Nicolás Poussin, Georges de La Tour y Claude Gelée Lorrain; en España el barroco se torna serio y formal, representado magistralmente por Diego Rodríguez de Silva y Velásquez, Francisco Zurbarán, José de Ribera y Bartolomé Esteban Murillo.

En los países bajos el barroco generó dos escuelas: la Flamenca, que tuvo su apogeo en el siglo XVI en Flandes y fue representada por Pedro Pablo Rubens, Antón Van Dyck y Jacob Jordanes, y la Holandesa, la cual produjo un nuevo estilo y contó con dos importantes personajes: Rembrandt H. Van Rijn y Jan Vermeer o Van der Meer de Delft.

El Estilo Barroco


El Barroco


Arquitectura del Barroco

Los dos tipos de obra arquitectónica que el barroco desarrolla son la Iglesia y el Palacio. La iglesia, como típico estilo tiene dos robustas torres laterales que enmarcan la gran linterna con su cúpula.

El palacio, que toma por modelo el de Versalles, consiste en una larga edificación de varias plantas, cuyo cuerpo central contiene la mayor densidad de elementos decorativos y forma un frontis de gran valor artístico. Elementos esenciales del palacio barroco son las galerías, que son salones largos, abovedados y con ventanales, y la escalera «a la imperial».

Pintura Barroca

En este arte hay una marcada predilección por el naturalismo, el dinamismo y los efectos ópticos, aparecen composiciones de naturaleza muerta, bodegones, animales, vida de santos y de Cristo, enmarcándose dentro de esquemas asimétricos.

Las representaciones de personas o de gente del pueblo aparecen con sus vestimentas normales, pero en los retratos de clase social alta, son más adornadas las vestimentas, pelucas, encajes, zapatos estilizados, sombreros, etc.; sin embargo, lo que más caracteriza a la pintura barroca es el manejo de las luces y sombras, la intensidad dramática y el empleo del color.

En Italia se produjeron dos corrientes pictóricas, o estilos: el Ecléctico y el Clasicista, en este país se destacó la figura de Miguel Ángel Merisi de Caravaggio; en Francia destacaron Nicolás Poussin, Georges de La Tour y Claude Gelée Lorrain; en España el barroco se torna serio y formal, representado magistralmente por Diego Rodríguez de Silva, Velásquez, Francisco Zurbarán, José de Ribera y Bartolomé Esteban Murillo.

Escultura del Barroco

La escultura barroca muestra las siguientes características:

  • MOVIMIENTO: las figuras se representan en alguna acción violenta y en actitudes de esfuerzo y tensión. Las ropas participan también de esta agitación y se arrugan en pliegues que revolotean como sacudidos por el viento.
  • PATETISMO: gusta de la expresión de estados anímicos emotivos tales como: éxtasis, miedo, ansiedad, etc., que los rostros traducen con el más vivo verismo.
  • CLAROSCURO: se buscan efectos propios de la pintura, de manera que los cuerpos se perciben como envueltos en una atmósfera luminosa.
  • TEATRALIDAD: existe una propensión a lo exagerado y a las actitudes elocuentes que hacen de ella una representación dramática.

Construcciones en Estilo Barroco

Todo lo que tiene relación con el barroco, nos trae a la memoria una gran cantidad de ornamentos y excesos de decoración, lo cual de hecho fue uno de los principales motivos para que este estilo haya sido abandonado en épocas anteriores. Además de que muchas veces por toda la decoración, perdían la funcionalidad.

En la actualidad esto ha cambiado y se vuelve a retomar este estilo pero no exactamente como en sus inicios, sino que esta vez han sido renovados y son el resultado de una combinación entre las propuestas minimalistas y de otros tantos estilos contemporáneos. De esta manera se han obtenido estilos distintos de cómodas, aparadores y consolas, que están pasando a ser forma integral de la decoración de los diferentes ambientes.

El estilo barroco en las construcciones

Hay que saber que el barroco original, se origino en Italia, hacia el siglo XVII, en el predominaban elementalmente todas las formas curvas y excesivas en el que no se tiene un solo rasgo de sobriedad. Paradójicamente, en la actualidad estos muebles barrocos se han transformado en un elemento básico para la decoración.

La razón principal de que esto ocurra, es que estos detalles, sirven para realizar el contrapeso perfecto a los muebles fríos y de líneas simples que encontramos en los estilos contemporáneos de la actualidad.

Por esta razón las consolas y aparadores, tienen un lugar privilegiado en las habitaciones, salas y recibidores, a los cuales se les añaden elementos como son:

  • Candelabros
  • Lámparas decorativas
  • Papeles pintados.

Al decidir utilizar cualquiera de las opciones que nos ofrece el barroco, hay que saber que prácticamente no hay límite para el lujo.

Nos podemos despreocupar de asuntos como la elegancia y la distinción, pues de seguro estarán presentes en nuestra decoración.

  • Los Muebles bicolores que amparan el rojo.
  • La pesadez del color de las maderas oscuras.
  • Algunas propuestas elaboradas de color blanco.

Son solo unas pocas de todas las posibilidades que encontraremos en los muebles de estilo barroco disponibles en el mercado. De todas maneras, no importa cual sea el tamaño o los colores de ellos, entre otras características, como serian las gavetas u otros detalles, siempre habrá lujo en las líneas redondeadas y los detalles recargados.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Estilo Barroco. Escrito por: Arqhys Articulos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/articulos/barroco-estilo.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto